Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para no perderte con la nueva tarjeta virtual de transportes en Madrid: tercera aplicación y aún no para iPhone

En la imagen izquierda, una persona pasa el abono de transporte por el torno una vez ha sido declarado inoperativo al activarlo en el móvil (foto derecha).

Guillermo Hormigo

Madrid —
15 de enero de 2026 14:16 h

0

No fue en noviembre, pero dos meses después de lo previsto y una vez superado un período de prueba con miles de voluntarios, la Comunidad de Madrid extiende al fin a todos los viajeros de la red que así lo soliciten la tarjeta virtual de transportes para los títulos personales, que permite utilizarlos desde el dispositivo móvil. La ampliación, largamente esperada, deja eso sí diversas incertidumbres que autoridades del Gobierno autonómico y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han tratado de despejar en un acto celebrado este jueves 15 de enero en la estación de Cuatro Caminos.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (recién reincorporado a su puesto), ha presentado el evento acompañado del titular de la cartera de Digitalización, Miguel López-Valverde. Aunque quien ha abordado las cuestiones más técnicas ha sido Manuel Ruiz de Velasco, coordinador de proyectos tecnológicos del CRTM. De sus explicaciones y otras informaciones trasladadas desde este órgano se extrae la fórmula para conseguir y utilizar esta nueva tarjeta virtual. Recopilamos cómo hacerlo en la siguiente guía.

Una nueva aplicación (y van tres) que asimilará todas

La obtención y recarga de la nueva tarjeta de transportes virtual se efectúa a través de una nueva aplicación, ya disponible en la Play Store de Google. Se llama Mi Tarjeta Virtual y, según Jorge Rodrigo, acabará por asimilar y sustituir las apps preexistentes. Esto es, Tarjeta Transporte (que permite recargar virtualmente el título físico) y Tarjeta Transporte Virtual (para recargar, utilizar y disponer en el móvil de títulos no personales como el de diez viajes). No obstante, Ruiz de Velasco ha recalcado que, por el momento, las tres aplicaciones convivirán. El CRTM ya publicita la nueva app en anuncios y paneles luminosos de la red de transportes.

Panel de anuncio de la aplicación Mi Tarjeta Transporte en la estación de Cuatro Caminos durante la mañana de este jueves.

Eso sí, la nueva aplicación centraliza desde ya todos los servicios. En Mi Tarjeta Transporte pueden recargarse tanto los abonos físicos como los virtuales, completarse el proceso de digitalación, consultarse el saldo y acceder a información sobre las Oficinas de Gestión o las preguntas más frecuentes en torno a la red.

La tarjeta física seguirá siendo una opción, pero no compatibilizable

Aunque a nivel de aplicaciones sí hay un interés por homogeneizar formatos, esto no será así con el propio método de utilización de la tarjeta. Quienes deseen continuar con un título físico, podrán hacerlo sin ningún problema. No habrá obligación de adaptarse al formato virtual. Ahora bien, quienes descarguen Mi Tarjeta Virtual y completen el alta para obtener la virtual verán cómo la física quedará inutilizada de manera irreversible. Es decir, habrá que decantarse por unmétodo u otro para el día a día.

Ruiz de Velasco achaca esta incompatibilidad a cuestiones técnicas, aunque avanza que la idea es trabajar en la posibilidad futura de poder compaginar los dos formatos, sin concretar fechas: “No podemos tener dos dispositivos que tengan a la vez ese título dentro. Esa es la limitación por la tecnología que tenemos actualmente. Pero lanzamos ya un concurso público en el mes de septiembre de 2024 para modernizar el sistema y vamos a ir a un sistema basado en cuenta, lo que internacionalmente se llama Account-Based Ticketing (ABT). Con este sistema el título ya no estará en el soporte, en el teléfono o en la tarjeta, estará en un sistema central y el teléfono o la tarjeta van a servir de identificador para dar acceso a nuestra cuenta. Con esa tecnología más moderna ya sí podremos utilizar distintos soportes para identificarnos”.

Todavía no disponible en iPhone, con previsión para finales de año

Desde que a finales del verano pasado la tarjeta virtual iniciará sus pruebas, la imposibilidad de su empleo por parte de usuarios de iPhone ha sido uno de los asuntos más comentados. Pues bien, según fuentes del CRTM esta carencia va a seguir así “al menos hasta finales de años”. Ruiz de Velasco lo justifica así: “Los procesos de virtualización de la tarjeta están muy relacionados con la tecnología del propio teléfono. Tenemos dos grandes sistemas operativos, el de Google-Android, y el de Apple-iOS. Los procesos de certificación y de comprobación son diferentes con una empresa y con otra”.

Desde el CRTM detallan que la compañía de la manzana espera incluir la aplicación Mi Tarjeta Virtual a partir de su actualización del próximo junio, pero entonces las autoridades madrileñas deberán emprender una serie de procedimientos técnicos que alargarán su puesta en marcha en iPhone unos meses más.

Los abonos que quedan fuera

La virtualidad ya era una opción en los abonos de diez viajes y ahora se extiende a todos los títulos personales, sea cual sea su zona e incluyendo también el abono joven o el de mayores de 65 años (gratuito). Ahora bien, todavía está pendiente su aplicación en tres importantes tipologías.

Se trata del abono azul, dirigido a personas con características y necesidades especiales por las cuales el precio se reduce sensiblemente; el abono infantil (para menores de 6 años, gratuito) y el anual (que permite unas cuantías más económicas que la recarga mensual). Jorge Rodrigo ha avanzado que esperan ponerlos a disposición a lo largo de este mismo mes, al menos en los casos del azul y el infantil.

El procedimiento: de disponer de una tarjeta física previa al uso de Google Wallet

Una vez vista la aplicación que servirá de base y las limitaciones de la tarjeta virtual, desgranamos a continuación cómo obtenerla y darle uso.

¿Cómo consigo mi abono en el móvil?

Hay que entrar en la Google Store, descargar la aplicación Mi Tarjeta Virtual y al abrir la aplicación nos aparecen una serie de opciones en el menú desplegado al pulsar en las tres rayas de la parte superior izquierda de la pantalla. Una de ellos es la digitalización de la tarjeta. Ojo a esto, porque de momento sigue siendo necesario disponer de un título personal físico previo para obtener el virtual. Ruiz de Velasco ha avanzado que, en el futuro, la idea es que la creación de estos títulos pueda ser directamente virtual. Pero, de momento, es solo un objetivo.

La aplicación nos va guiando en el procedimiento de digitalización. Hay una primera parte en la que tenemos que acercar la tarjeta física a la parte trasera del móvil, donde está el lector NFC (es importante activar esta tecnología en las opciones del teléfono tanto para activar la tarjeta virtual como para usarla). La aplicación comprueba que la tarjeta es compatible con el proceso de digitalización y a partir de ahí nos genera en el Google Wallet del teléfono una tarjeta virtual.

La app nos volverá a pedir acercar la tarjeta y leerá los títulos que esta tiene dentro, de forma que los transfiere a la tarjeta que ha creado en el Wallet. A partir de ese momento el abono físico queda inservible, nuestra tarjeta queda transferida al móvil y ya la podemos utilizar desde él sin ningún problema.

¿Cómo la recargo?

La recarga de abonos físicos requiere colocar estos detrás del teléfono. Esto ya no será necesario en los virtuales, de forma que una vez completada la digitalización podemos olvidarnos del plástico. Para comprobar la tarjeta, recargar o ver el saldo tan solo hay que consultar el menú de la app Mi Tarjeta Transporte. Al acceder a ella, pulsa en la opción “Tarjeta Transporte Virtual”. Nos aparece nuestro número de serie y un cuadro con información de nuestro billete (o varios si disponemos de más de uno): el tipo de abono; los días de validez que restan; la fecha de inicio de validez de la recarga, su caducidad y su primer uso o la zona a la que aplica.

Captura de la información recopilada en la app MI Tarjeta Transporte, con la pestaña en la que proceder a su recarga.

Una pestaña roja nos ofrece la opción de “recargar este billete”. Al pulsarla, habrá que introducir los datos de una tarjeta de pago y proceder a este. Si estos ya están aportados, solo habrá que seleccionar el método de pago y proceder a ejecutarlo.

¿Cómo la utilizo en los tornos?

Por último, pero no menos importante, está la cuestión más mundana: ¿qué hay que hacer para pasar la tarjeta desde el móvil en los tornos? Pues muy sencillo: hay que colocar la parte trasera del dispositivo (la que no tiene la pantalla) por los mismos sensores en los que se ponen los abonos físicos.

Aspecto de la tarjeta virtual en la pantalla del móvil en Google Wallet al proceder a pasarla por los sensores del transporte.

Pero ojo, porque no basta con pasar el móvil sin más. Antes hay que abrir el Google Wallet y “sacar” de él la tarjeta virtual pulsando en ella. Y no olvides dejar activada la tecnología NFC en el panel de opciones de tu dispositivo. Por supuesto, la tarjeta es válida en los mismos transportes que el título físico: Metro, Metro Ligero, Cercanías Madrid, buses interurbanos o de EMT...

¿Cómo ha funcionado la tarjeta virtual en el período de pruebas?

Con resultados positivos, sobre todo a nivel de cómfort del viajero, aunque con lagunas. Estas se deben principalmente a alguna confusión en su activación (ojo al proceso de validación de la tarjeta física para obtener la virtual, es habitual que se olvide que hay que pasarla una segunda vez por el móvil) o a la falta de información y formación al respecto por parte del personal del transporte público madrileño. Algunos ni siquiera conocen esta nueva herramienta, aunque su dominio al respecto ha crecido en las últimas semanas.

Otra duda ha venido del funcionamiento de la propia tecnología. Esta pasada Navidad la apps del CRTM han presentado algunas incidencias, aunque han sido más acusadas en la aplicación Tarjeta Transportes Virtual (que durante varias jornadas ni siquiera permitió completar recargas). También generan algún susto los sensores de Metro, Cercanías o buses, ya que a veces dan error y hay que pasar el móvil dos o hasta tres veces.

Luego surge la duda sobre qúe hacer al quedarse sin batería en el dispositivo. Aunque cómo bien apuntan algunas personas que han estado presentes en el acto de este juves, siempre hay riesgos: “Con la física te puedes olvidar la cartera, con esta puede pasar que pierdas o se te apague el móvil. Ya es una cuestión de que cada uno vea lo que cree más probable que le pueda ocurrir”. Renovarse o quedarse con la costumbre, he ahí la elección.

Etiquetas
stats