Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla, sobre el déficit: “Espero que al señor Montoro le quede poco tiempo”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante una rueda de prensa.

Laro García

El incumplimiento del déficit público pactado con Bruselas por parte del Gobierno de España ha generado un nuevo encontronazo entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central que, pese a estar en funciones, quiere obligar a los distintos territorios a aplicar una estricta política de contención del gasto para ajustar las cuentas. En el caso de Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla (PRC) ha mostrado su total oposición y ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), al que culpa directamente.

“El culpable del déficit es el señor Montoro, que hizo una rebaja fiscal en plena campaña electoral para sacar votos y eso nos ha supuesto 12.000 millones de euros y un agujero en la Seguridad Social de 15.000. Presumen de que han creado puestos de trabajo y resulta que se ingresa muchísimo menos dinero en Hacienda y en la Seguridad Social. ¿Por qué? Porque son contratos basura y esos contratos generan ingresos basura”, ha subrayado el líder regionalista.

Además, ha recordado que cuando su equipo tomó posesión en el mes de agosto, el déficit estaba en el 1,67% del Producto Interior Bruto (PIB) y que, después de un “esfuerzo feroz”, lo han dejado en el 1,38% del PIB, por debajo de la media nacional. “¿Qué quiere el señor Montoro, que no demos de comer a los niños, que no paguemos el transporte escolar, que aumentemos el copago, que no atendamos a los dependientes, que no paguemos el Sovaldi que nos ha encasquetado a nosotros?”, se ha preguntado.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que el Gobierno de Cantabria no va a dejar de prestar sus atenciones, porque “aquí no estamos haciendo ningún despilfarro, sino atendiendo a lo más necesario”. Por eso, ha considerado que lo que tiene que hacer Montoro es “ir a Bruselas y negociar que esto de apretarnos la soga a los españoles tiene un límite, porque esto es insostenible”.

“Encima nos dice que no hagamos recortes pero que gastemos menos. Pues mira, con eso puede hacer un libro y ganar el Premio Nobel de Economía. Que venga él aquí”, ha retado Revilla. A la pregunta de que si su negativa a realizar más recortes significa que Cantabria seguirá intervenida, el presidente ha respondido con un deseo: “Yo espero que al señor Montoro le quede poco tiempo. Alguien tendrá que negociar otra salida, porque España no puede aguantar esta situación.

Etiquetas
stats