Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Perfil

Jacobo Pombo, el cachorro que el PP crió en Génova emerge como “intermediario” en el 'caso Koldo'

Jacobo Pombo junto a Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Laro García

Santander —

56

Jacobo Pombo (Santander, 1983) acumula un álbum al que no falta ningún cromo importante. Sería la envidia de cualquier coleccionista de famosos. Un paseo por las redes sociales de este consultor y lobista, que ha desarrollado la práctica totalidad de su vida laboral a la sombra del Partido Popular, deja muy claro el alcance de su agenda personal y de sus contactos al más alto nivel político, empresarial y social: desde Felipe VI y la reina Letizia hasta la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pasando por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ministros de distintos signos políticos, líderes gubernamentales de varios países de América Latina o diversos integrantes de la Comisión Europea.

Este 'cachorro' de Nuevas Generaciones criado en Génova, que trabajó en FAES, fue asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid y compartió militancia con dirigentes como Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso –cuando estos todavía no habían llegado a lo más alto–, es señalado ahora en el sumario como “intermediario” en la vertiente balear de la trama destapada por el 'caso Koldo', que investiga las comisiones en torno a la venta de mascarillas en el peor momento de la pandemia de la COVID. En realidad, Pombo lleva más de una década entre bambalinas presumiendo sin rubor y posando con la élite de España y Latinoamérica.

“Koldo García estaría llevando a cabo sus gestiones para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas. La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por esta Unidad han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”, señala un informe sobre los avances en la investigación consultado por elDiario.es y firmado este mes de febrero por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El atestado menciona por primera vez en el sumario al todavía presidente del Global Youth Leadership Forum, un foro internacional de “líderes por el cambio” que se celebra desde hace varios años en el Palacio de La Magdalena de Santander y cuya página web ha dejado de funcionar tras saltar a la luz la presunta implicación de su fundador en esta trama corrupta.

Hay un nombre que viene a la cabeza recurrentemente a muchos de los que han coincidido con él en Santander a lo largo de los últimos años. “Antes de que nadie conociera al Pequeño Nicolás... Jacobo Pombo ya era el Pequeño Nicolás”, bromea un excompañero de trabajo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una institución académica con una docena de sedes por toda España y que celebra sus tradicionales Cursos de Verano en el mismo Palacio de La Magdalena de Santander en el que Pombo radicó su foro años después. Se da la casualidad de que Pombo y Francisco Nicolás Gómez Iglesias tuvieron una relación de amistad y que Pombo también apareció citado entre los papeles que la Policía incautó al estafador junto a una cifra anotada de 9.000 euros por unas gestiones con Ferrovial y Eduardo Zaplana.

Carrera fulgurante

Su paso por la UIMP fue meteórico. De tareas relacionadas con el protocolo saltó a director de Proyectos, Patrocinios e Internacionalización. Todo ello, tras la llegada a La Moncloa de Mariano Rajoy en 2011 y con José Ignacio Wert como titular de Educación, Ministerio del que depende la entidad académica. “Su tarea aquí siempre fue muy difusa, pero aprovechó bien el tiempo. Nadie sabía muy bien a qué se dedicaba, pero siempre estaba en el lugar correcto en el momento indicado, acompañando a un ministro, ejerciendo de anfitrión, repartiendo tarjetas...”, recuerda una funcionaria de la UIMP que coincidió con Jacobo Pombo en aquella etapa.

Ese es el hilo conductor de su trayectoria personal y su currículum vitae: las relaciones públicas, los contactos políticos y su intensa relación con el Partido Popular. Militante de Nuevas Generaciones del PP en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, donde compartió tiempo y espacio con figuras relevantes como Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol, trabajó en el Departamento de Relaciones Internacionales en la sede de la calle Génova, pasó por la Fundación FAES de José María Aznar y por el Ayuntamiento de Madrid, y en los últimos años ha contado con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Santander para desarrollar en la ciudad las reuniones del Global Youth Leadership Forum, que hace tan solo unos días preparaba junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP).

El levantamiento del secreto del sumario del 'caso Koldo' ha dejado al descubierto que la trama de corrupción en la que participaba el exasesor de José Luis Ábalos no solo recurrió al político socialista como “intermediario” –término empleado por el magistrado– para evitar el pago de 2,6 millones que le reclamaba el Gobierno de Baleares. Koldo García habría utilizado igualmente a Jacobo Pombo. El juez del caso, Ismael Moreno, cree que “sus maniobras habrían surtido efecto” porque el Govern del PP que preside Marga Prohens dejó caducar la reclamación.

El informe policial de la UCO refleja los controles de actividades y seguimiento realizados por esta Unidad de la Guardia Civil sobre los investigados, dos viajes de Jacobo Pombo y Koldo García este mismo mes de enero, primero desde México a Madrid y posteriormente desde Madrid a Perú, con tan solo unos días de diferencia y con asientos contiguos.

También aparecen visitas del exasesor del Ministerio de Transportes con el presidente del Global Youth Leadership Forum a la sede social de este mismo organismo en la capital de España, de la que constan además varios pagos a Koldo García en años anteriores, con documentación e imágenes que se alejan del glamour que hasta ahora había conseguido transmitir el protagonista en su particular álbum de fotos personal.

Etiquetas
stats