El Gobierno de Cantabria no varía su línea tras el varapalo del Convenio de Berna: “En Bruselas no hay lobos”, dice Revilla

El Gobierno de Cantabria sigue estudiando fórmulas que le permitan, “dentro del marco de la legalidad”, publicar “en breve” nuevas órdenes de extracción de ejemplares del lobo y mantendrá su lucha en Bruselas y en los tribunales para que el Ejecutivo central dé marcha atrás en la “sobreprotección” de esta especie en España al incluirla en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco (PRC), a preguntas de los medios de comunicación después de que una treintena de países adheridos al Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y del medio natural hayan apoyado que la especie seguirá teniendo una protección estricta en Europa.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria mantiene su postura y hoja de ruta respecto al lobo y su decisión de intentar llevar a cabo “el 100%” de su plan de gestión de la especie, que incluye controles poblacionales de la especie y evitar así los ataques a las ganaderías, pero siempre dentro de la legalidad, según ha insistido el consejero.

Respecto a lo aprobado esta semana en el Convenio de Berna, Blanco cree que ha generado cierta “confusión” y ha aclarado que esta decisión “no modifica en absoluto” la Directiva Europea Hábitat de 1992 que, según ha indicado el consejero, mantiene que al norte del Duero en la Península Ibérica serán las comunidades autónomas las que puedan gestionar sus territorios en la materia.

Así, ha insistido en que fue el Estado español el que dio un “paso hacia adelante” en la “sobreprotección” al lobo con su inclusión en el LESPRE y el que “tendrá que darlo para atrás” --“seguramente con otro Gobierno y ”desde luego con otra ministra“ que no sea la actual titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho-- si no es la Audiencia Provincial la que ”se lo hace dar“.

Mientras tanto, Cantabria seguirá exponiendo en Europa la problemática generada por el lobo y reclamando que la regiones decidan sobre la gestión de la especie. De hecho, esta misma semana la comunidad autónoma pidió al Comité de las Regiones un pronunciamiento en este sentido.

Para defender la postura de Cantabria, Blanco ha explicado que la comunidad se ha tenido que “saltar” al Estado español porque “no recibe” a las comunidades autónomas del norte que tienen esta postura común y que están en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE.

En este sentido, Blanco se ha quejado de que incluso el Senado, que es la Cámara de representación territorial en España, no ha accedido a la petición de audiencia hecha ya hace año y media por Cantabria y otras comunidades del norte con esta problemática (Castilla y León, Asturias y Galicia) para que les escuchen.

Revilla: “Vamos a seguir dando la batalla”

En la misma línea, Revilla, también a preguntas de los periodistas, ha asegurado que Cantabria “va a seguir dando la batalla” en Europa para que se escuche y “no va a cejar” en una reclamación que ve “absolutamente razonable”.

Sobre pronunciamientos como el del Convenio de Berna, Revilla ha afirmado que “Europa a veces está muy lejos de la gente y no conoce la realidad”. “En Bruselas no hay lobos”, ha afirmado el presidente cántabro, que cree que los que toman medidas en Europa deberían acudir una temporada a Polaciones, Valderredible, a Liébana y ver “el drama” que supone para lo ganaderos los daños que genera el lobo en sus rebaños.

“No tienen ni idea de lo que supone crear en el mundo ganadero unas razas seleccionadas, mantenerlas... Eso no tiene compensación económica”, ha dicho Revilla, que cree que Cantabria acabará “convenciendo a los burócratas” y a los funcionarios y políticos europeos que “ven de lejos los programas del National Geographic y que vean la realidad de lo que ocurre en Galicia, Asturias o Cantabria”.

También se ha pronunciado sobre el tema la consejera de Presidencia, Paula Fernández, quien ve “muchas posibilidades” de que el Comité de las Regiones haga el pronunciamiento que ha pedido Cantabria para que sean las regiones las que decidan sobre la gestión del lobo en base al principio de subsidiaridad, recogido en el tratado de la UE y, según el cual, un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima.

Además, ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encargado un estudio en profundidad sobre el lobo en la UE y si es necesario revisar la protección estricta de esta especie.

Todo ello, puede hacer, según ha dicho, que la ministra Ribera “se quede sola” en su postura sobre el lobo.

Ha afirmado que “Europa está dividida” en este asunto y, tanto ella como Revilla, han aludido a las “presiones” de los “lobbies” ecologistas.