La integración ferroviaria de Santander estará operativa en 2030, costará 330 millones y se licitará este año

La integración ferroviaria de Santander estará operativa en 2030, la inversión se elevará hasta los 330 millones de euros y estará dividida en cuatro proyectos que se empezarán a licitar este mismo año.

La obra, demorada durante años por disensiones internas en el Ayuntamiento de Santander (gestión Cs y PP la anterior legislatura) y el debate de fondo sobre si el modelo de integración tendría que ser soterrado o en superficie, en La Marga o en la actual zona de las estaciones.

Si el conjunto de la integración estuvo cuantificado inicialmente en 187,1 millones de euros, fue al filo de las elecciones cuando las administraciones (Ciudadanos estaba a punto de desaparecer del mapa político de Santander) desbloquearon y retomaron un proyecto que incluye la unificación de vías y su cubrimiento bajo una estructura de hormigón. Esto ya costaba el pasado año 272,1 millones de euros. Un año más tarde, el proyecto se ha encarecido en 60 millones de euros, hasta alcanzar los 329,62 millones, sin incluir el IVA.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, han participado este miércoles, en la Delegación de Gobierno, en la Comisión de Seguimiento Ferroviaria.

El coste de total de la integración de las vías del ferrocarril a su paso por el centro urbano de la capital se elevará a 329,62 millones de euros (sin IVA) de los que 211,40 millones corresponden a las obras ferroviarias que financiará el Ministerio de Transportes, a través de Adif, y el resto, 118,21 millones del resto de actuaciones que se pagarán conjuntamente entre el Estado, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Concretamente, el Estado afrontará el 50% de esos 118,21 millones (59,1), el Ejecutivo autonómico pondrá otro 30%, 35,46 millones; y el Consistorio abonará 23,64 millones, el restante 20%.

Tanto la alcaldesa como el consejero han detallado que sus administraciones presupuestarán sus fondos en los ejercicios de 2027, 2028 y 2029.

Obras

En cuanto al desarrollo de los proyectos, primero se ejecutará el edificio de oficinas que costará 24,42 millones, que se licitará este año y la previsión es que las obras comiencen en el primer cuatrimestre de 2026 con un plazo de ejecución de 24 meses.

El segundo será la ampliación del edificio de viajeros que se prevé empezar a ejecutar en el segundo trimestre de 2026 con un plazo de 26 meses y, posteriormente, en dos proyectos, la unificación de la playa de vías y el cubrimiento, la “gran obra que dará un cambio definitivo a Santander”, que arrancará en el tercer trimestre de 2027 con un plazo de 31 meses.

Todo ello quedará recogido en un nuevo convenio para integración ferroviaria o una adenda al vigente, ha detallado Igual que, junto al consejero Roberto Media, ha destacado el “desbloqueo” y próximo inicio de esta importante actuación para Santander.