Jezabel Morán será la nueva consejera de Obras Públicas y Sandra García Montes, directora general de Carreteras

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha echado mano del organigrama de las consejerías de Presidencia y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para cubrir hasta las elecciones los huecos dejados por José Luis Gochicoa y Manuel del Jesus, consejero de la segunda cartera y director general de Carreteras, respectivamente. Ambos se vieron abocados a presentar la dimisión al destaparse el escándalo de corrupción sobre las contrataciones en el servicio de mantenimiento de carreteras.

La nueva consejera será Jezabel Morán, directora general de Interior en la Consejería de Presidencia, la cual estará secundada por Sandra García Montes, actual directora general de Obras Hidráulicas, quien ocupará el cargo de otro dimisionario, Manuel del Jesus, el cual ha pedido su reincorporación a la jefatura del Servicio de Carreteras, vacante desde que estallara el escándalo y Miguel Ángel Díez, el alto técnico que la ocupaba, acabara en prisión provisional.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha firmado este sábado el decreto de nombramiento que será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, el lunes, 20 de marzo, mismo día en que está previsto que se celebre, a las 9.00 horas, el acto de toma de posesión.

Morán, nacida en Torrelavega en 1975, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto (1998) y Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (2004). Ingresó en el año 1999 en el Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y accedió al puesto de Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en agosto del 2001, puesto que desempeñó hasta el año 2003 en el que fue nombrada Secretaria General de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, cargo que ocupó durante ocho años.

 En el área de Protección Civil y Emergencias ha desempeñado los puestos de Jefe de Asesoría Jurídica y Subdirectora General, siendo este último el que ha desempeñado hasta su incorporación como directora general de Interior.

Sandra García Montes será la nueva directora general de Obras Públicas en sustitución de Manuel del Jesus. También es una persona de confianza del organigrama regionalista del Gobierno de Cantabria. Se trata de una ingeniera que da el salto desde la Dirección General de Obras Hidráulicas, cargo que ocupaba desde 2019, y al que llegó desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de donde fue fichada por el propio Gochicoa.

Nacida en Santander en 1972, García Montes es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente por la Universidad de Cantabria, donde inició estudios de doctorado en Ingeniería Ambiental y formó parte de su Grupo de Investigación, en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, participando en estudios relacionados con el tratamiento y reutilización de aguas residuales en zonas de alta pluviosidad, como el realizado para la entonces Diputación de Cantabria en el ámbito de la Bahía de Santander.

Hasta su ingreso en la Administración General de Estado como funcionaria en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente en la especialidad de Ingeniería de Saneamiento en 2006, ejerció la profesión desde el sector privado centrando su actividad en la redacción y dirección de proyectos y obras de ingeniería civil, con especial dedicación a las obras hidráulicas y fluviales, según destaca su currículum público en la Plataforma de Transparencia del Gobierno de Cantabria.

Dentro de la Administración pública ha ocupado puestos técnicos en el ámbito de la gestión del agua en la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Norte en Asturias (2006-2008), en la Demarcación de Costas en Cantabria (2008-2009), en la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria (2009-2012) y en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (2012-2019), donde desempeñaba desde febrero de 2017 el puesto de Jefa de Servicio de Cantabria.

Tras las elecciones de 2019, el Partido Regionalista de Cantabria la eligió para cubrir la plaza de directora general de Obras Hidráulicas y ahora tiene el encargo de sustituir a Manuel del Jesus, dimisionario.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos que ocupaba Sandra García Montes fue creada en esta legislatura. Se trata de un área creada tras la reconfiguración de las consejerías por parte del Gobierno bipartito PRC-PSOE y recoge la Subdirección de Aguas más los servicios de Puertos.

Patata caliente

La gestión de Jezabel Morán y Sandra García Montes al frente de la Consejería y la Dirección General de Obras Públicas en este final de legislatura será prácticamente testimonial, dado que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 28 de mayo y muy pronto deberán ejercer en funciones, con las manos atadas para tomar grandes decisiones y obligadas a tramitar solo cuestiones de urgencia y asuntos menores.

Sin embargo, en plena investigación judicial por la trama corrupta descubierta por la UDEF y la Agencia Tributaria en el Servicio de Carreteras dependiente de esta Consejería, con presuntas mordidas millonarias por parte de un funcionario público y la implicación de empresas habituales en la adjudicación de contratos, su labor estará bajo los focos, porque coincidirá en el tiempo con las pesquisas que dirige la magistrada Mercedes Compostizo, que se encarga de la instrucción del caso.

Hasta el momento solo se conocen fragmentos del sumario que se han ido filtrando a los medios de comunicación, que recogen pruebas de presuntos sobornos, además de indicios muy relevantes que hablan de posibles delitos de cohecho, falsedad documental o blanqueo de capitales, entre otros, con cuentas con varios millones de euros en paraísos fiscales y cantidades de dinero en metálico muy abultadas.

La trama de corrupción en el Servicio de Carreteras en Cantabria se ha cobrado hasta el momento la cabeza del consejero José Luis Gochicoa y de algunos de sus más estrechos colaboradores, si bien el presidente autonómico ha dado la cara por él e incluso ha impulsado una comida de homenaje tras su destitución: “Está limpio, pero hemos puesto el código ético en un listón que ha de servir de ejemplo para todos, y es cierto que los controles han fallado”, ha manifestado Revilla para justificar a uno de sus hombres de confianza esta legislatura.