Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Revilla apela a la “unidad política” contra la crisis en el debate del estado de la región: “Ojalá haya un gran pacto en los presupuestos”

El presidente, Miguel Ángel Revilla, durante su discurso en el debate del estado de la región. | RAÚL LUCIO

Rubén Alonso

1

Las continuas apelaciones a la unidad y al consenso han centrado el discurso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en el debate del estado de la región que ha comenzado en la mañana de este lunes. El líder del Ejecutivo autonómico, en una intervención de algo más de dos horas de duración, ha pedido apoyo a la oposición para conseguir revertir las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en la comunidad: “Ojalá haya un gran pacto que se vea reflejado en los presupuestos”, ha subrayado Revilla.

Y es que el presidente, que ha agradecido el apoyo recibido de los grupos de la oposición durante toda la pandemia, ha hecho énfasis en la importancia de que esa “unidad” se vea reflejada también a la hora de reclamar partidas económicas al Gobierno central. Para ello, ha pedido a todos los partidos ser “exigentes y unánimes” con Madrid “en la defensa de lo que nos corresponde”.

“Ya sé que los partidos que tienen dependencias orgánicas fuera de la región disculpan al Gobierno cuando invierten poco o varían datos, pero hay que ser justos”, ha afirmado, como un claro mensaje a su socio socialista.

En este sentido, ha enumerado lo que, a su juicio, el Estado adeuda a la comunidad: los 22 millones de Valdecilla, que no duda que acabará pagando “en año y medio o dos”, los 45 millones del IVA de 2017 o el criterio, ya cuestionado por él en varias ocasiones, del reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para hacer frente a los costes de la crisis en los territorios.

Asimismo, ha mencionado los compromisos sellados entre regionalistas y socialistas en el famoso 'papeluco', ratificado en enero tras la crisis política que sacudió la relación entre ambas formaciones, sobre los que ha vuelto a reclamar que “tienen que cumplirse ya”.

Un ejemplo en comparación con España

Además de ello, Revilla ha hecho un repaso por la situación de Cantabria durante la pandemia y las medidas adoptadas, a todos los niveles y en todos los ámbitos, por su Gobierno para tratar de contener sus efectos. “Todo ha saltado por los aires”, ha dicho sobre la planificación inicial que tenían y los presupuestos aprobados en diciembre.

En este sentido, ha insistido en el agradecimiento a los grupos de PP y Cs -excluyendo de su mención al mixto integrado por Vox- por su “apoyo incondicional” durante esta periodo de crisis sanitaria y económica, algo que, según ha dicho, ha supuesto “un ejemplo en comparación con la imagen que se ve en el Parlamento de España”.

“Estando en la oposición se puede caer en la tentación de hacer la crítica fácil, pero no ha sido así, se han hecho críticas, pero edificantes”, ha ensalzado, reconociendo que desde el Gobierno han tenido “aciertos y errores”. “Pero les aseguro que no ha faltado compromiso con la ciudadanía, ni trabajo incansable para buscar las mejores soluciones en cada momento”, ha remarcado el líder del Ejecutivo cántabro.

Así pues, tras señalar que los recursos de los que dispone Cantabria son todavía “muy pocos” a la espera de la “lluvia de millones” anunciada por Europa, así como de las ayudas estatales, Revilla ha tendido la mano a los grupos de la oposición, a pesar de que los dos grupos que sostienen al bipartito suman mayoría en la Cámara autonómica, para definir la manera “más eficaz posible de distribuir esos fondos y unas prioridades claras”.

“Cantabria tiene hoy bien controlada la alerta sanitaria, pero no podemos confiarnos, y en lo económico quedan meses muy duros por delante”, ha subrayado el presidente, quien ha detallado las medidas adoptadas hasta ahora para paliar los efectos negativos de la crisis, desde el Plan de Choque, pasando por las ayudas a la dependencia, a la vivienda o la Renta Social Básica, hasta el 'cheque resistencia' para empresas.

Revilla, además, ha expuesto las iniciativas del Ejecutivo en ámbitos como industria, transporte, educación, turismo, comercio o justicia y ha hablado de los proyectos de ley que se verán aprobados próximamente o llegarán a la Cámara en estos meses. Entre ellos, ha citado la Ley del Suelo -para la que, según ha dicho, espera contar con el apoyo de la oposición-, el Fondo de Cooperación Municipal, para que “no vuelva a sufrir recortes”, u otros clásicos como el de La Pasiega, cuyo Plan Singular de Interés Regional (PSIR) se espera aprobar de forma inicial a finales de este año o el inicio de la licitación para la redacción del proyecto del área industrial de La Hilera.

Al mismo tiempo, se ha referido al futuro de varias empresas importantes de Cantabria, como la planta de Nissan de Los Corrales de Buelna, o Solvay y la cerrada Sniace, sobre la que ha señalado que hay siete empresas interesadas en ella. Además, Revilla ha anunciado que la empresa Iberdrola ha solicitado ya todos los permisos y tiene “el visto bueno” del Gobierno de España, y también lo va a obtener del de Cantabria, para instalar el mayor parque eólico del norte de España en la sierra del Escudo. “Es una inversión importante de Iberdrola”, ha reconocido el regionalista.

Finalmente, Revilla, dadas las circunstancias, ha elogiado el trabajo de los profesionales sanitarios resaltando “la fortaleza y el ánimo” con el que han afrontado esta situación tan complicada. Y es que, aunque ha reconocido “que puede haber discrepancias”, se ha mostrado “orgulloso” de cómo ha funcionado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la labor del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (SCS). “Se ha podido cometer algún error, pero me siento orgulloso del trabajo de la Consejería y de los sanitarios”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats