El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Cantabria está experimentando retrasos tanto en la citación de aquellas mujeres que tienen pendiente un control como en la comunicación de los resultados, lo que está generando ansiedad entre las usuarias, según ha podido saber este medio tanto de testimonios particulares como del personal sanitario. La demora en la concertación de una cita puede ser de hasta un año mientras que para la comunicación de los resultados del análisis pueden pasar varios meses.
El Gobierno de Cantabria no ha respondido oficialmente a las preguntas de elDiario.es, aunque la presidenta del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga (PP), aseguró durante el último debate sobre orientación política que el programa “se desarrolla correctamente”. No obstante, en el propio debate prosperó una propuesta del PRC en la que se reconoce implícitamente la existencia de demoras.
“El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a aplicar de manera inmediata el protocolo de detección del programa de cáncer de mama, respetando la frecuencia habitual de las mamografías cada dos años y evitando la demora excesiva en la comunicación de los resultados a las pacientes objeto de este cribado”, reflejaba el contenido de la propuesta que salió adelante en la Cámara autonómica.
En Cantabria, las pruebas de detección pueden realizarse en tres centros sanitarios (Santander, Torrelavega y Laredo) y en una unidad móvil, con un procedimiento previo mediante citación. El programa está indicado para mujeres entre 50 y 69 años y tiene un alto índice de efectividad, de tal modo que prácticamente el 90% de los positivos son detectados mediante esta iniciativa de prevención.
El Programa de Detección del Cáncer de Mama fue prorrogado a este 2025 mediante un convenio suscrito nuevamente entre la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud. Las campañas de detección de este programa son plurianuales y se denominan 'vueltas'. Actualmente, se está en la decimocuarta campaña. Cada vuelta suele controlar a 85.000 cántabras con una tasa de casos detectados de seis por cada millar.
Según datos de la propia Consejería de Salud, durante este año, y a fecha 31 de mayo, se habían practicado en la comunidad 1.318 pruebas, de las cuales 474 fueron de control (las correspondientes a la campaña de prevención) y el resto pruebas diagnósticas a instancia de un facultativo cuando se detectan síntomas. En este último caso no se constatan grandes retrasos, aunque tampoco la celeridad necesaria.
En donde sí se notan retrasos importantes es en la citación del programa de control precoz, en el que se dan casos de mujeres que esperaban ser citadas en agosto y no recibieron la convocatoria hasta enero. Otro ejemplo, una santanderina que tendría que haber hecho una prueba en enero ha recibido comunicación en junio en la que se la citaba para diciembre, es decir, tres años después del control anterior.
Una crítica generalizada es que las llamadas telefónicas para interesarse por la situación no son un medio que dé resultados, según los usuarios que han denunciado esta situación a elDiario.es. La falta de radiólogos puede ser una de las causas de estas demoras. En el área de Santander hay cuatro especializados en esta área de la diagnosis clínica, a los que hay que sumar los técnicos del propio programa de prevención.
En hospitales del ámbito privado de la capital, caso de Santa Clotilde, no hay radiólogo especialista en este campo, por lo que tampoco es una vía para aliviar la demora que se está registrando. Además, existe la práctica entre algunos especialistas de no citar si no se puede dar una respuesta rápida de los resultados.
Crítica política
Paula Fernández, portavoz del PRC en materia de Sanidad, ha valorado recientemente que la situación es “preocupante” y ha reprochado a la presidenta cántabra haber “mentido” al Parlamento al afirmar que no había problemas. La dirigente regionalista ha recordado que, hace un año, su formación había propuesto ampliar la edad de cribado hasta los 75 años, como ya se hace en otras autonomías, pero sin resultado. Ahora, ha insistido, “se producen retrasos tanto a la hora de llamarte como a la hora de los resultados”.
“Se están retrasando más de un año a la hora de citar y para los resultados más de tres meses”, ha indicado en declaraciones a este periódico, citando a usuarias que se dirigen a su propio grupo parlamentario denunciando la situación de ansiedad en la que viven. Fernández ha concluido su crítica expresando su preocupación también por los retrasos en la citación de pruebas para la prevención del cáncer colorrectal, que experimenta retrasos en las citaciones.
Contexto cántabro
En 2024, Cantabria diagnosticó 3.960 nuevos casos de cáncer, con una incidencia de 670 por cada 100.000 habitantes, sobre todo de próstata, mama y colorrectal, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional con una de las tasas más altas del país.
Según datos del Observatorio contra el Cáncer facilitado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se espera que la incidencia siga creciendo en las próximas décadas, con una previsión de que en 2030 se alcance en Cantabria los 697 nuevos casos por cada 100.000 habitantes; los 769 en 2040, y los 795 en 2050.
En cuanto a la tipología de los casos de cáncer detectados en 2024, predominó el de próstata, con 168 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del de mama, con 156 por cada 100.000, y del colorrectal, con 96. El diagnóstico temprano es crucial, ya que aumenta la posibilidad de curación, llegando al 95% en mujeres mayores de 40 años cuando se detecta a tiempo en el caso del de mama.