Buruaga alardea de una Cantabria que “avanza en todos los frentes” en el ecuador de su mandato: “Lo único que obstaculiza es la anarquía nacional”
María José Sáenz de Buruaga (PP) se ha subido este jueves a la tribuna de oradores del Parlamento de Cantabria para hacer balance de la gestión del Gobierno autonómico que preside cuando se ha alcanzado el ecuador de la legislatura. Y lo ha hecho en la primera de las dos jornadas del Debate de Orientación Política, mediante un discurso inicial que ha superado las tres horas de duración y en el que ha desgranado de forma minuciosa la labor de cada una de las áreas del Ejecutivo.
Todo han sido buenos calificativos del trabajo realizado en estos dos años y mejores augurios para el futuro: “Es un Gobierno que está haciendo historia, sus resultados son excelentes y su proyección, extraordinaria”, ha destacado la presidenta autonómica. “Cantabria avanza en todos los frentes”, ha subrayado, tras hacer hincapié en que “lo único que obstaculiza un balance aún mejor es la anarquía política nacional”.
Y es que Buruaga ha atribuido los datos positivos y los aspectos que ha considerado motivo de elogio de cada una de las materias abordadas a la acción de su Gobierno, mientras ha descargado en el Ejecutivo central la responsabilidad de todos los problemas y la carencia de soluciones efectivas. “Podríamos ir mucho más rápido, pero la debilidad y la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez nos están haciendo perder mucho dinero”, ha expresado la presidenta.
Es un Gobierno que está haciendo historia, sus resultados son excelentes y su proyección, extraordinaria
Y mientras ha hecho alarde de “moderación y estabilidad política”, Buruaga ha arremetido de nuevo contra el Ejecutivo central en unos términos que poco tienen que ver con esa moderación y con los adjetivos de “seriedad y rigor” con los que ha calificado su discurso al inicio de su intervención: “Tenemos la obligación de evitar que Cantabria sea avasallada en medio de esta anarquía nacional donde gobiernan los que pierden elecciones y dictan normas a la justicia los huidos de ella”, ha señalado.
Frente a ello, Buruaga ha asegurado que su Gobierno “tiene ya en ejecución el 80%” del programa electoral del PP, aunque ha reconocido que eso no quiere decir que tengan solución para todo. “No hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas”, ha resaltado, haciendo énfasis -como ya lo hizo hace un año en este mismo escenario- en que su Ejecutivo afronta los problemas con “soluciones reales y no con falsas banderas cargadas de ideología”.
Y es que, como ya es habitual en el discurso del PP, la presidenta ha cargado contra las “medidas ideológicas” del Gobierno central, obviando que su reforma fiscal o sus políticas para afrontar crisis sociales como la del acceso a la vivienda también están marcadas por un claro sesgo ideológico.
En este sentido, la presidenta se ha referido nuevamente a la “política de impuestos bajos” de la que son “firmes defensores”. “No necesitamos gobiernos más ricos, sino sociedades más prósperas”, ha afirmado, dando pábulo al mantra de que los impuestos se recaudan para engordar las arcas públicas. Y pese a que Buruaga ha negado contar con varitas mágicas, ha dicho haber logrado “recaudar más con menos impuestos”.
“Hemos conseguido lo que algunos llaman la cuadratura del círculo: bajamos los impuestos a todos los cántabros y mejoramos nuestros servicios públicos esenciales”, ha destacado, cifrando como ejemplo lo siguiente: “25,7 millones más por Transmisiones Patrimoniales en 2024 y 14,6 millones, un 23% de aumento, al cierre de mayo de 2025”.
Vivienda
En materia de vivienda, la presidenta autonómica ha rechazado -como lo ha hecho en innumerables ocasiones el consejero de este área, Roberto Media (PP)- aplicar la normativa estatal y topar los precios de los alquileres en zonas tensionadas. En su lugar, ha puesto en valor la legislación autonómica, que espera llevar al Parlamento en el próximo periodo de sesiones, que está centrada en combatir la ocupación ilegal.
En este sentido, el PP mantiene la estrategia de azuzar el miedo a una ocupación que los datos oficiales minimizan: “Cantabria registró en 2024 su máximo histórico de ocupación con 102 denuncias, la cifra más alta de los últimos 15 años; hablo solo de denuncias, porque los casos son más”, ha señalado, sin mencionar la fuente del dato aportado ni en qué se basa para asegurar que la cifra real es mayor.
Como novedad en materia de vivienda, la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado la creación de una línea de avales públicos para facilitar la compra de primera vivienda dirigida a menores de 45 años “con ingresos medios” -sin especificar qué considera ingesos medios-. Según ha dicho, será del 20% del precio de adquisición de la vivienda, que es “la barrera que encuentran las familias para acceder a un préstamo hipotecario”.
Asimismo, ha citado el nuevo decreto de viviendas turísticas, que lleva más de un año de retraso y que se había comprometido con el PRC a que estuviera aprobado para este verano. Al respecto, ha recurrido al mismo argumento que hace dos meses: “Está pendiente de informe del Consejo de Estado”.
Educación y Sanidad
Por otro lado, Buruaga ha destacado la capacidad de su Ejecutivo “de negociar y llegar a acuerdos”. Y lo ha hecho en un contexto de graves frentes abiertos en materias sanitaria y educativa. Respecto a lo primero, la presidenta ha anunciado un pacto con los profesionales de enfermería a través del sindicato SATSE como el que firmó hace un año con los médicos, un asunto que llevaba meses coleando y provocando protestas entre sanitarios por “trato discriminatorio”.
Más complicado se presenta el conflicto con los docentes, sobre el que espera que las negociaciones den su fruto. No obstante, y a tenor de sus palabras, no parece que las posturas estén en vías de acercarse: “No es responsable ni sensato poner en riesgo la viabilidad de los servicios públicos e hipotecar de por vida el presupuesto educativo, que pagan con mucho esfuerzo todos los cántabros, simplemente por obtener el aplauso de la Junta de Personal Docente”, ha afirmado Buruaga.
Cabe destacar que, en sanidad, el PP implantará la libre elección de hospital a partir del primer trimestre de 2026 -“los cántabros podrán elegir el hospital al que quieren ser derivados desde su médico de Atención Primaria”-, y, en educación, regulará a través de una orden el uso de las pantallas digitales y los dispositivos móviles en los centros educativos.
Otras iniciativas
Finalmente, y tras citar algunos proyectos legislativos en su agenda de gobierno como la Ley de Carreteras o de Control Ambiental, Buruaga ha mencionado brevemente que redactarán el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) esta legislatura, aunque sin especificar plazos.
El Parque de Innovación de la Salud que el Gobierno pretende construir en el terreno que quede tras derrumbar la Residencia Cantabria, el reciente proyecto del centro de datos 'Altamira' o iniciativas que llevan años en el debate político y mediático como el PSIR de La Pasiega, el MUPAC o las obras de La Lechera en Torrelavega, son algunas de las iniciativas que no han faltado en el discurso de la presidenta.
Asimismo, ha anunciado “un proyecto pionero” en relación con la Renta Social Básica: la activación laboral de las personas perceptoras, modificando la Ley de Derechos y Servicios Sociales para hacer compatible temporalmente esta prestación con los ingresos laborales.
Finalmente, y no sin felicitarse por la salida del lobo del listado de especies protegidas -poniendo en valor el plan de gestión autonómico para sacrificar ejemplares-, Buruaga ha agradecido a los grupos parlamentarios de PRC y Vox por “haber arrimado el hombro en esta Cámara cuando Cantabria lo ha necesitado”.
Y es que los regionalistas le facilitaron tanto la investidura como la aprobación de los dos presupuestos, mientras que la formación de extrema derecha le ha permitido derogar la Ley de Memoria Histórica y sacar adelante la polémica Ley de Simplificación Administrativa. “Cantabria sabe ahora dónde va y está cogiendo ritmo”, ha sentenciado Buruaga.
1