Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga tarda nueve meses en crear la Unidad de Aceleración de Proyectos Empresariales de Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.

Olga Agüero

Santander —

0

“Ha llegado el momento de pisar el acelerador y de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno”, dijo la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP) en septiembre. Fue el día en que cesó a dos consejeros tras el primer año de legislatura: el responsable de Ganadería, Pablo Palencia, y la titular de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que al día siguiente fue nombrada directora general de Cultura.

Además de los nombramientos de los nuevos titulares -María Jesús Susinos y Luis Martínez Abad- para suavizar la crisis anunció la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos Empresariales. “Soy responsable de un proyecto de cambio que va mucho más allá de la composición de un Gobierno, que tiene como objetivo hacer una Cantabria de primera”, aseguró. “Hay proyecto, hay ritmo y hay ambición”, dijo entonces.

No obstante, pese al entusiasmo expresado en septiembre, su Gobierno ha tardado nueve meses en publicar el decreto de creación de esta unidad que publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 25 de junio. Justo el día antes de que la presidenta Buruaga comparezca en el Parlamento en el Debate anual sobre Orientación Política para dar explicaciones de su gestión al frente del Ejecutivo.

La nota oficial del Gobierno de Cantabria explica que el primer proyecto de esta unidad -que todavía no existe formalmente- es el llamado Proyecto Altamira, presentado ante el pleno del Parlamento el pasado 16 de junio, que ha sido catalogado como proyecto empresarial estratégico. Aunque en este caso el proyecto, como explicó el propio consejero de Industria, ya cuenta con todas las bendiciones y confianza del Gobierno de Buruaga que hizo una encendida defensa y apoyo del mismo en su comparecencia en el hemiciclo.

La Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, que ya existe en otras comunidades, dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno y se encargará -dijo Buruaga- “de fortalecer la política de atracción de inversión empresarial y talento para acabar con la situación de debilidad de la comunidad autónoma”. La presidenta reprochó que Cantabria tenía unas cifras de inversión extranjera 20 veces menor que La Rioja.

En el caso de Cantabria, esta iniciativa se constituye como un gabinete político y técnico de asesores personales de Presidencia que podrán encargar informes externos.

La creación de este órgano ya estaba regulada en la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria, que habilita a la Presidencia del Gobierno para que, dentro de su Gabinete, cree una Unidad Aceleradora de Proyectos para el impulso y seguimiento de los proyectos empresariales estratégicos.

Informes externos

La Unidad Aceleradora de Proyectos estará integrada por los asesores “que en cada caso se estimen necesarios en atención al alcance, naturaleza y número de proyectos que se estén impulsando”, que cobrarán con cargo a créditos presupuestarios consignados exclusivamente para el personal eventual.

Asimismo, el decreto contempla que desde la Unidad Aceleradora se podrá solicitar que las consejerías designen empleados públicos que por su especialización puedan coordinar y asesorar los diferentes proyectos. No obstante, el Gobierno se reserva la posibilidad de contratar informes externos de asesoramiento cuando lo consideren necesario.

Funciones

La misión de esta oficina será asesorar y proponer la implantación de proyectos empresariales estratégicos -como el centro de datos Altamira- “y otros que se le encarguen por la Presidencia” dice el decreto. También se ocupará de coordinar con los gabinetes del resto de los consejeros las tramitaciones preferentes y urgentes de los proyectos empresariales estratégicos.

El Gobierno también atribuye a esta unidad la elaboración de propuestas para mejorar y agilizar la actuación de la Administración autonómica y su sector público institucional.

En cuanto a la aplicación práctica, emitirá informes de asesoramiento político, técnico y de toda índole que le sean solicitados por la Presidencia verbales, escritos “o de la forma que resulte más adecuada a los fines perseguidos” y podrá convocar reuniones con otros departamentos.

Otras iniciativas autonómicas

La iniciativa cántabra replica otras fórmulas, con algunas singularidades, que ya funcionan en otras comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid cuenta con una Aceleradora de Inversiones -para simplificar la tramitación de proyectos de interés- que depende de la Consejería de Economía, por ejemplo.

En el caso de la Unidad de Aceleración de Proyectos de la Junta de Andalucía tampoco está integrada directamente dentro del Gabinete de la presidenta, como en Cantabria, sino de la propia Consejería de Presidencia. De hecho, está dirigida por el director general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa. El resto de miembros son el director general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, el coordinador de la Unidad y otros cinco técnicos de proyectos pertenecientes a Cuerpos Superiores de la Junta de Andalucía. Tampoco tiene una función de asesoría política: su misión es agilizar proyectos estratégicos.

Etiquetas
stats