Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bezana organiza una charla sobre la visibilización de la mujer en la ciencia

Mujer y ciencia | EFE

elDiario.es Cantabria

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y Mujeres Jóvenes de Cantabria (Mujoca) han organizado una conferencia sobre la visibilización de la mujer en la ciencia que tendrá lugar este viernes 17 de febrero, a las 19.30 horas en el Centro Cívico de Bezana.

El encuentro abordará distintos temas relacionados con la visibilización del “relegado papel” que muchas científicas han tenido a lo largo de la historia. La charla coincide con las jornadas reivindicativas que comenzaron el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La charla parte de la visión histórica hasta llegar a los problemas que tendrán que hacer frente las niñas de hoy en día. El debate será presentado por la trabajadora social, Laura Torcida, secretaria de la asociación Mujoca.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

En el caso español, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como Física o Ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y probablemente sea debido a que solo un 7% de chicas de 15 años en España se plantee dedicarse a profesiones técnicas en un futuro. Por otra parte, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación no llega al 25%.

Etiquetas
stats