Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia que en el Presupuesto faltan 70 millones para pagar a los empleados públicos de Cantabria

La diputada del PP de Cantabria, Isabel Urrutia.

elDiario.es Cantabria

El PP ha denunciado que en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020 faltan 70 millones para pagar a los empleados públicos y, en este sentido, ha registrado 17 enmiendas para las cuentas recojan los compromisos y acuerdos alcanzados con este colectivo. Para los populares, el Presupuesto es “una mentira” en el capítulo de personal y lo son también los acuerdos y los compromisos de mejora que el Gobierno compromete.

“En este Presupuesto no se podrá pagar en 2020 ni a docentes, ni a médicos ni a los trabajadores del Sistema para la Autonomía y atención a la dependencia”, ha advertido la diputada del PP Isabel Urrutia a través de un comunicado de prensa.

La parlamentaria popular ha advertido de que esta “insuficiencia presupuestaria” conllevará “más recortes” como los que, según ha afirmado, comenzó a hacer el Gobierno el pasado agosto.

Para evitarlo, los populares han registrado sus enmiendas al capítulo de Personal de los Presupuestos y al articulado de esta ley para conseguir que en 2020 se cumplan los acuerdos que se han adoptado en diferentes áreas para la mejora de la calidad del empleo público y las condiciones de trabajo en la Administración de la comunidad autónoma, algunos propios y otros derivados del acuerdo nacional al que llegó el PP en 2018.

Así, el grupo parlamentario popular ha enmendado los PGC para “eliminar las restricciones de mejora” para el personal tanto a las cuentas de la Consejería de Presidencia, concretamente en Función Pública, como a las del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Educación, Servicio Cántabro de Salud, Medio Natural y al propio articulado de la ley.

A juicio de Urrutia, la Consejería de Presidencia “no está velando” por el cumplimiento de los acuerdos y ha acusado a la titular de este departamento de “falta de cintura y ganas de diálogo”. Según el PP, los Presupuestos elaborados por el bipartito PRC-PSOE son reflejo de “falta de voluntad política” con los empleados públicos de la comunidad.

Por ello, ha reclamado a través de sus enmiendas que se introduzcan en las cuentas el dinero necesario para cumplir con los acuerdos, de forma general y también particular, para los trabajadores de vialidad invernal o planes hidráulicos, así como el reconocimiento de los planes de pensiones y la acción social que los empleados públicos tienen suspendidos desde 2010.

Enmiendas parciales

Urrutia ha detallado que, en Función Pública, su grupo ha planteado nueve enmiendas para el cumplimiento del acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración autonómica, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en noviembre de 2018.

Y ha señalado que en el ICASS, del que la diputada popular fue directora, las enmiendas del PP recuperan la partida presupuestaria “sorprendentemente eliminada” para 2020 por el que se cumple el acuerdo de reconocimiento del complemento singular de puesto del personal en los centros del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la dotan con 600.000 euros.

Además, el PP plantea una enmienda en el articulado de la ley en la que se deja abierta la posibilidad de aumento de capital humano para cubrir también los servicios públicos esenciales, ahora que ya no está congelada la tasa de reposición, suprimiendo una disposición que establece la limitación de modificaciones presupuestarias relativas a créditos de personal.

En el área de Educación, ha presentado una enmienda de nueva creación por valor de 575.000 euros para el reconocimiento de la jornada prolongada del puesto de los conserjes de los centros educativos.

Al respecto, Urrutia ha recordado que este colectivo lleva un año peleando por este reconocimiento que, sin embargo, según ha señalado, no está incluido en los Presupuestos, algo que el PP quiere “remediar” con esta enmienda para eliminar la “discriminación” que sufren los conserjes.

En el área de Medio Natural, el PP ha presentado una enmienda de nueva creación por el que introduce 700.000 euros para el Acuerdo de medidas estructurales del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales, firmado en 2016 y que, según ha apuntado, no se ha ejecutado.

Urrutia ha señalado que el Gobierno tenía tres años desde 2016 para cumplir con este acuerdo y se ha quejado de que, en el presupuesto del año que viene en personal del Medio Natural, el capítulo se reduce 1,15 millones, que, según sostiene, sería el dinero destinado a cumplir con ello.

La diputada ha añadido que otros de los acuerdos sindicales que el Gobierno de Cantabria tiene que cumplir en el 2020 y, sin embargo, “no lo tienen presupuestado” es en el Servicio Cántabro de Salud, por lo que el PP introduce una enmienda con la cantidad de 3 millones de euros.

Falta de recursos 

Urrutia ha acusado a socialistas y regionalistas de “engañar” al intentar “hacer creer” que en 2020 habrá menos gasto de personal que en 2019 cuando, según ha asegurado, éste será “mayor”.

“Lo que habrá, porque ya lo han hecho, es más recortes y en agosto volverán a lo que ya tienen como costumbre, recortar de partidas destinadas a la inversión y a la economía productiva de nuestra región para pagar en gasto corriente y nóminas de su personal. Han cuadrado el capítulo 1 a martillazos, y utilizarán la recortadora para cuadrarlo; pero entonces todo será un engaño, y nosotros no nos vamos a dejar engañar”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats