eldiario.es

9

El 'no' de PSOE y PRC impide aprobar una moción para "unificar" el modelo de gestión de las aulas de 2 años

Ahora hay fórmulas de acceso diferentes y condiciones laborales distintas para técnicos con la misma formación y que desarrollan las mismas tareas

El 'no' de PSOE y PRC impide aprobar una moción para que todas las aulas de 2 años se gestionen por Educación

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con el voto en contra de regionalistas y socialistas, una moción promovida por Cs que pedía al Gobierno de Cantabria tomar medidas para "unificar" el modelo de gestión de las aulas de 2 años en Cantabria y que todas ellas pasen a depender directamente de la Consejería de Educación, no como ahora.

Y es que, según ha expuesto el diputado de Cs Diego Marañón, hay aulas de 2 años en más de un centenar de centros educativos de Cantabria que, sin embargo, son gestionadas de forma diferente, algo que, a su juicio, dibuja un "panorama complejo y caótico".

Así, hay aulas gestionadas directamente por el Gobierno; otras lo son a través de un encomienda de gestión, hasta 2020, por parte de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, dependiente del Ejecutivo; otras a través de empresas externas a través de procedimiento abierto y, en una cuarta fórmula, por los ayuntamientos.

Marañón ha señalado que este "caos" a la hora de gestionar estas aulas ha dado lugar a que las fórmulas de acceso diferentes y condiciones laborales distintas para técnicos de las aulas de 2 años con la misma formación y que desarrollan las mismas tareas.

También en esta moción de Cs aprobada reclama la elaboración y propuesta de un calendario en el tiempo, "real y asumible", de convocatoria de procesos selectivos de oposición hasta asumir la totalidad de gestión del personal de aulas de 2 años.

Marañón ha reconocido que esto último es lo "más complejo" y ha aclarado que con esta moción no se busca pedir utopías pero sí no hacer que las partes se sienten a negociar y establecer un calendario para regularizar la situación de estos profesionales que les de certidumbre y les permita "visibilizar en el horizonte una vía de solución a sus problemas".

La moción, que había sido respaldada por los otros grupos de la oposición -PP y Vox- ha quedado, finalmente rechazada, por el voto en contra de PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, en la Cámara. Este resultado de la votación ha generado cierta sorpresa en el Hemiciclo ya que, a la vista de la intervención de los socialistas parecía que iban a apoyar la moción.

Y es que los socialistas se habían mostrado a favor de que que estas aulas fueran gestionadas desde la Consejería de Educación y de que sus profesionales fueran incorporándose "escalonadamente" y "progresivamente" a la Administración, "lo más rápido posible", a través de la convocatoria de ofertas públicas de empleo.

Tras los socialistas, intervino en el Pleno la diputada del PRC, Teresa Noceda, que, anunció que su grupo votaría en contra de la iniciativa al considerar que esta "atentaba" contra el sistema de gestión "flexible" con el que nacieron las aulas de 2 años -basada en la colaboración entre Gobierno y ayuntamientos- y, también, ver "imposible" que los profesionales de las mismas puedan ser incorporados a la Administración autonómica.

Además, a su juicio, esta iniciativa ponía en riesgo los puestos de trabajo de algunos de los técnicos de las aulas de 2 años que trabajan en la actualidad, como los que lo hacen a través de las gestionadas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

A la vista de las exposiciones de los portavoces en este punto de PRC y PSOE parecía que los dos socios de Gobierno iban a romper la sintonía de voto, pero finalmente no ha sido así ya que ambos han decidido votar en contra.

Por su parte, el PP ha acusado al Gobierno de estar "mirando para otro lado" en esta cuestión. "Por ningún lado se aprecia voluntad de llegar a ninguna solución", ha dicho el diputado popular Álvaro Aguirre, que ha pedido una solución "ordenada, paulatina y coherente" y ha abogado por acordar un "calendario lógico" y "asumible" para regularizar la situación de los técnicos de las aulas de dos años.

Vox también se ha mostrado a favor de que se gestionen a través de la Consejería de Educación y ha propuesto que para cubrir las plazas de técnicos de estas aulas se celebre un concurso, basado en los criterios de mérito y capacidad, en el que se tenga en cuenta la experiencia y los años de trabajo de los profesionales que ya están trabajando en ellas.

Reivindicación de los conserjes

Con idéntico resultado (el sí de la oposición y el rechazo de PRC y PSOE), tampoco ha salido adelante otra moción, esta del PP, para pedir al Ejecutivo a "iniciar de forma inmediata" los trámites necesarios para aprobar la jornada prolongada para los conserjes de los centros educativos dependientes de la Consejería y establecer un diálogo para atender las reivindicaciones que están realizando. Aunque desde el PRC y PSOE han mostrado su comprensión con las reivindicaciones de los conserjes, han votado en contra de la medida al considerar que es "demagógica". Así, por ejemplo, el regionalista José Miguel Fernández Viadero ha acusado al PP de defender una cosa en la oposición y hacer otra distinta cuando gobiernan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha