eldiario.es

9

Cantabria prestará asistencia sanitaria a inmigrantes "en igualdad de condiciones"

La consejera asegura que la anulación de la orden que devolvió la tarjeta sanitaria a extranjeros en situación irregular "no cambia nada a afectos prácticos"

Protesta contra la reforma sanitaria

Protesta contra la reforma que propició la exclusión sanitaria de los inmigrantes.

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha asegurado que la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en la comunidad se seguirá prestando "en igualdad de condiciones" pese a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJC) de la orden que devolvió la tarjeta sanitaria a extranjeros en situación irregular.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento, a raíz de una batería de preguntas sobre esta situación planteadas por el diputado del PSOE Víctor Casal, y a las que la titular del departamento ha contestado afirmando que "a afectos prácticos, no cambia nada" la situación de estas personas y la atención a recibir.

El TSJC ha anulado este mes la Orden del actual Gobierno (PRC-PSOE) que en agosto de 2015 devolvió la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encontraban en situación irregular en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo cántabro ha recurrido la sentencia, como ha indicado Real, y mientras se resuelve el recurso la asistencia "no se modificará". Así, cree que los extranjeros que se pueden ver afectados por esta orden pueden estar "tranquilos".

CONVENIO FUNDACIÓN VALDECILLA PLATAFORMA ROMANÉS

En el debate, Ciudadanos ha interpelado a la consejera por el convenio de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma Romanés para el desarrollo conjunto de un programa transectorial para la población gitana, firmado en mayo de 2015 y que se ha financiado este año con casi 48.000 euros aportados por la Obra Social 'la Caixa', al presentarse a la convocatoria de ayudas de la entidad.

Cuestionada por el diputado naranja José Ramón Carrancio si esta organización no concede de nuevo subvención al programa, la consejera -que ha recordado que en 2016 se sufragó con financiación íntegra de la Fundación Valdecilla- ha indicado que el convenio no está en el presupuesto de la Consejería al ser un acuerdo de la Fundación Valdecilla.

De todos modos, ha apuntado que Sanidad no va a contemplar ayudas nominativas a entidades sociales en el presupuesto del próximo año, pues el objetivo de su departamento es solucionar los problemas de salud de la población.

SOCORRISMO

Finalmente, y también a iniciativa de C's, en el debate se ha debatido sobre el cumplimiento del cupo necesario de socorristas en las playas y disponibilidad del equipamiento necesario para realizar su labor, a lo que el consejero del ramo, Rafael de la Sierra, ha recordado que Cantabria no tiene transferidas las competencias de vigilancias de las playas.

Así, las ayudas se reciben en función del cumplimiento de una serie de requisitos, relacionados con el personal y los medios materiales. Al hilo, ha destacado que no ha habido sanción alguna, ni tampoco se ha reducido la inversión, por lo que deduce que se cumplen los requisitos, Aún con todo, De la Sierra se ha comprometido a intensificar las inspecciones para que se cumplan los requisitos exigidos, y que no haya expedientes sancionadores ni reducciones de inversiones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha