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Las obras del puerto deportivo de San Vicente empezarán en mes y medio

Vista general de San Vicente de la Barquera y su entorno. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado ya el proyecto de ejecución del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, de modo que las obras comenzarán a mediados de octubre. Así lo ha indicado este lunes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, tras reunirse con el alcalde, Dionisio Luguera, y concejales de la Corporación.

Al margen de este asunto, en la entrevista los representantes del Ayuntamiento han solicitado a la Consejería varios proyectos para llevar a cabo esta legislatura, relacionados con actuaciones de mejora del puerto y con la reparación de caminos rurales y sendas peatonales en los accesos a las playas.

Se ha planteado la mejora del puerto pesquero, que incluiría la obra de acceso al parking, mejoras en caminos rurales y ampliación de la anchura de algunas sendas peatonales situadas en el entorno de carreteras autonómicas en los lugares más cercanos a las playas.

A la salida del encuentro, el titular del departamento ha destacado el inicio de las obras en el puerto deportivo como “un hito importante”, al ser el “punto de arranque” de una instalación que ha calificado de “fundamental” para el desarrollo portuario y, también, del municipio. “Todos vemos de forma muy positiva el hecho de que las obras puedan comenzar en un plazo tan breve de tiempo”, ha enfatizado en declaraciones a los medios.

Polémica judicial

La puesta en marcha de esta instalación proyectada por el Ejecutivo autonómico ha despertado críticas y respuestas en contra de algunos colectivos sociales, como el caso de la Plataforma contra el Superpuerto Deportivo, que presentó la pasada primavera, a través de Ecologistas en Acción, un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno de Cantabria por la que se aprobaban los proyectos y las medidas compensatorias.

En concreto, el recurso planteó la impugnación de la declaración de impacto ambiental y la impugnación indirecta del acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2018 por el que se acordaba aprobar definitivamente el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2018-2021.

La Plataforma contra el Superpuerto de San Vicente, que aglutina a diversas organizaciones de tipo social, político, laboral, cultural y medioambiental, inició con este recurso las acciones judiciales para intentar “anular” lo que considera un “despropósito ilegal”.

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