Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Arranca la negociación del ERTE que Sidenor tiene “intención” de prolongar hasta junio de 2025

Sidenor

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

La negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo planteado por Sidenor, que afecta las plantas de Azkoitia (Guipúzcoa) y Reinosa (Cantabria), ha comenzado con la reunión para la constitución de la mesa negociadora del ERTE, celebrada el jueves en Bilbao, y continuará con un nuevo encuentro, el próximo 25 de marzo.

La mesa de negociación está formada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB, UGT y USO. En la primera cita, la dirección ha entregado la documentación justificativa del ERTE a los sindicatos para que la estudien y, según Comisiones Obreras, la “intención” de la empresa es aplicarlo hasta junio de 2025.

En la próxima reunión, prevista dentro de diez días, las partes tratarán de avanzar en un acuerdo y que “sea el más beneficioso para la plantilla”, compuesta por 465 personas, de las que 150 trabajan en la factoría cántabra.

El presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, Sergio Fernández (CCOO), ha indicado que las negociaciones están aún en una fase “muy inicial” y la empresa, que aduce “causas productivas y organizativas” para aplicar este ERTE, les ha entregado toda la documentación, que tendrán que estudiar “en detalle”.

“Desde CCOO, analizaremos las causas y la justificación que alega Sidenor y trabajaremos con el objetivo prioritario de obtener las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras afectadas”, ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el sindicato ELA ha denunciado que con el ERTE que Sidenor quiere “imponer” en Azkoitia la empresa siderúrgica pretende “condicionar la negociación colectiva del convenio de la planta guipuzcoana que caduca en diciembre”.

En esa planta, ELA tiene cinco de los trece representantes y LAB tres, por lo que la mayoría sindical “es muy distinta a la de Reinosa”. Sin embargo, incluyendo a la planta cántabra, “la empresa consigue que CCOO, UGT y USO cuenten con mayoría en la mesa negociadora”. “Una mayoría más predispuesta a acordar los planteamientos empresariales”, ha criticado.

Asimismo, ha considerado que este ERTE es “un paso más para imponer en Azkoitia las paupérrimas condiciones laborales del Acuerdo Marco de Sidenor”. El sindicato ha denunciado que la dirección quiere “chantajear a la plantilla mediante la utilización fraudulenta de la contratación eventual, amenazando con no prejubilar a personas que cumplen los requisitos e intentando dividir a las plantillas”.

En esa misma línea, ha recordado que Sidenor es una empresa que “ha obtenido 25 millones de euros en las últimas cuentas auditadas (2022), logrando un resultado récord”. A su vez, en el ejercicio 2023 la empresa “preveía un crecimiento de volúmenes de ventas y buenas previsiones de demanda”.

“La situación económica excelente de la empresa no justifica un ERTE, y menos aún el empeoramiento de las condiciones laborales”, ha subrayado la central sindical que lidera Mitxel Lakuntza. La siguiente reunión de la mesa negociadora se realizará el próximo día 25.

Etiquetas
stats