Cantabria autoriza 23 investigaciones arqueológicas e invierte 165.000 euros en 12 proyectos

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte , Pablo Zuloaga, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, presentan la Campaña Arqueológica de Cantabria 2021.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha autorizado un total de 23 intervenciones arqueológicas de investigación en Cantabria en 2021, en las que el Gobierno va a invertir un total de 165.000 euros para 12 proyectos, relacionados con La Garma, El Mirón, Julióbriga, Hornos de la Peña, Chufín, La Pasiega o El Castillo. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha presentado, junto a la directora general, Zoraida Hijosa, la Campaña Arqueológica de Cantabria 2021.

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha explicado que el objetivo principal de esta campaña es apoyar la investigación para incrementar la generación de conocimiento, garantizar una correcta conservación del patrimonio para mejorarla y difundir al público en general el conocimiento generado. Las actuaciones se engloban en dos ámbitos: El estudio del Arte Rupestre Paleolítico y el estudio de la Edad del Hierro.

Respecto al Arte Rupestre Paleolítico, se va a trabajar en cuevas como Chufín (en Rionansa), Hornos de la Peña (en San Felices de Buelna) y La Pasiega (en Puente Viesgo). También se han autorizado excavaciones arqueológicas de yacimientos clásicos y de importancia capital para el conocimiento del Paleolítico Europeo como El Castillo (en Puente Viesgo), El Pendo (en Camargo), La Garma (en el municipio de Ribamontán al Monte) y Mirón (en Ramales de la Victoria). Y hay, además, un proyecto de revisión de materiales de yacimientos en El Cuco (en Castro-Urdiales).

En cuento al estudio de la Edad del Hierro, se va a trabajar en yacimientos como la Cueva de Lamadrid (en Riotuerto) o en la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Etnográfico de La Tejera de Aguayo (en San Miguel de Aguayo). En este ámbito del estudio de la Edad del Hierro, Zuloaga ha destacado el apoyo al proyecto de Julióbriga, que lleva años de investigación y en los últimos años el yacimiento se ha ampliado a toda la zona de Campoo-Los Valles.

Por último, se van a desarrollar actuaciones que tienen prevista la aplicación de metodologías "novedosas" de registro y documentación como el escaneado tridimensional y la realidad aumentada de cuevas como Urdiales o El Cuco. "Es fundamental orientar la financiación pública para favorecer iniciativas privadas de investigación de mayor calidad, tanto en el equipamiento técnico a disposición de los profesionales como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas", ha señalado Zuloaga.

En dicha campaña participan la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), la Universidad de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Salamanca, la Universidad Libre de Bruselas y Durham University. Según ha explicado Hijosa, El Ejecutivo autonómico va a destinar en 2021 un total de 165.000 euros a "todos" aquellos proyectos arqueológicos que han solicitado dicho apoyo económico.

Proyectos arqueológicos 2021

El primer proyecto en el que se va a invertir 40.000 euros está relacionado con el paisaje histórico Campoo-Los Valles, cuya investigación desarrolla Carolina Cortés (UC). Otros 30.000 euros van a ir para el estudio de la Prehistoria de la Cuenca del Asón: Las Cuevas del Mirón (Ramales de la Victoria) y La Chora (Voto), del que es responsable Manuel Ramón González (IIIPC-UC).

También se van a destinar 45.000 euros a la investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de la zona de La Garma (Omoño, Ribamontán al monte), que lleva a cabo Pablo Arias (IIIPC-UC). Asimismo, José Manuel Maillo (UNED), que estudia las ocupaciones humanas en la Cueva de EL Castillo (Puente Viesgo), va a contar con 9.515 euros para la campaña de 2021. Además, se van a invertir 6.776 euros en la valoración arqueológica de la Cueva de Chufín (Rionansa), que realiza Diego Garate (IIIPC-UC). Por otro lado, el Ejecutivo va a destinar 7.986 euros al estudio de arte parietal de la Cueva de Hornos de La Peña (San Felices de Buelna), que realiza Olivia Rivero de la Universidad de Salamanca.

Otros 6.195 euros se van a invertir en el proyecto 'Uso de las cuevas durante la Edad del Hierro en Cantabria', que Rafael Bolado lleva a cabo en Riotuerto. Y la campaña de 2020 sobre la intervención arqueológica en la Cueva de El Pendo, de Edgar Camarós, va a contar con 3.180 euros. El Gobierno regional va a otorgar otros 370 euros al estudio de marcas negras en Cueva Villegas, de P. Smith; y 4.770 al estudio de materiales arqueológicos del abrigo de El Cuco (Castro Urdiales), de Pedro Rasines. Finalmente, se va a intervenir con 4.920 euros en el patrimonio etnográfico de La Tejera de Aguayo, gracias al Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, y con 6.000 euros en el yacimiento arqueológico El Cincho (Santillana del Mar).

Etiquetas

Descubre nuestras apps