Podemos Cantabria ha denunciado que es “técnica y urbanísticamente imposible” instalar industrias electrointensivas en el Llano de La Pasiega, y exige al consejero de Industria, Eduardo Arasti, que explique públicamente “qué empresa necesita realmente los 300 MW de potencia que reclama y por qué no aparece mencionada en ningún documento oficial”.
El partido recuerda que el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega fue diseñado exclusivamente para usos logísticos e industriales convencionales, y que en ningún caso contempla la presencia de instalaciones de alto consumo energético.
Según la documentación oficial del PSIR, el plan aprobado únicamente permite tres tipos de uso: el Logístico-Industrial, destinado a grandes centros de distribución; el Industrial Empresarial, limitado a actividades industriales convencionales; y la Terminal Ferroviaria Intermodal. “Ninguno de estos usos autoriza la implantación de industrias electrointensivas ni de procesos fabriles de alto impacto”, considera la formación política. Además, la Evaluación Ambiental Estratégica establece con claridad que la potencia máxima prevista para el proyecto “es de aproximadamente 38 MW, muy lejos de los 300 MW que el Gobierno regional reclama ahora”, explica en un comunicado. “Esta cifra -subraya Podemos- es la única aprobada, evaluada y legalmente autorizada”.
El partido sostiene que pedir una potencia ocho veces superior a la contemplada en el PSIR demuestra que la actividad que el Gobierno pretende instalar no cabe en el plan vigente. Cualquier intento de introducir industria electrointensiva en La Pasiega requeriría obligatoriamente una modificación completa del PSIR y una nueva Evaluación Ambiental Estratégica, tal y como exige la legislación en vigor. Sin estos pasos, cualquier proyecto que supere los usos y la potencia aprobada sería ilegal.
Podemos Cantabria considera que la insistencia del Gobierno en reclamar 300 MW, pese a saber que La Pasiega no puede albergar ese consumo, “obliga a cuestionar las verdaderas intenciones del Ejecutivo”. El partido señala que existen dos escenarios plausibles: “que esta potencia se esté utilizando como excusa para justificar la instalación de nuevas infraestructuras energéticas como parques eólicos o que realmente esté destinada a otro proyecto, como el centro de datos Altamira, que sí requeriría ese nivel de demanda energética”, apunta.
En cualquiera de los dos casos, afirma Podemos, “La Pasiega está siendo utilizada como pantalla para operaciones que no se están explicando a la ciudadanía”.
Por ello, Podemos Cantabria “reta públicamente a Arasti a poner nombres sobre la mesa” y a aclarar qué empresa necesita realmente 300 MW de potencia, por qué no figura en ningún documento oficial y cómo pretende instalar una actividad que no encaja en los usos, la potencia, la evaluación ambiental ni la ordenación urbanística del PSIR. El partido considera imprescindible que el Gobierno explique por qué no ha iniciado aún la modificación del plan “si realmente existe un proyecto industrial de esta magnitud”, apostilla.
Podemos concluye que La Pasiega “no necesita más energía, sino un plan que no sea un desastre urbanístico”. El PSIR fue concebido como un gran centro logístico y así fue aprobado, “de forma que intentar reconvertirlo ahora en un polo electrointensivo sin modificar el planeamiento constituye un grave ejercicio de falta de transparencia”. Por ello.estiman que el Gobierno no puede pedir al Estado que arregle un problema “derivado de un proyecto mal diseñado”. La Pasiega no puede convertirse ·en un coladero para operaciones opacas ni en una coartada para justificar megaproyectos que no encajan en el marco legal vigente“, afirma la formación.