Cómo Wes Anderson consiguió que los zorros hablaran como humanos: la revolucionaria técnica que utilizó en 'Fantástico Sr. Fox'

Fotograma de la película 'Fantástico Sr. Fox', de Wes Anderson.

Laura Cuesta

0

La mayoría de películas de animación que vemos en cines y plataformas de streaming utilizan la misma técnica para poner voz a sus personajes. Los actores de doblaje graban sus diálogos en estudios de sonido profesionales e insonorizados, utilizando micrófonos de alta calidad. Allí, los técnicos corrigen las respiraciones, ajustan el volumen y, sobre todo, eliminan ruidos molestos. Pero ¿y si los sonidos de ambiente pudieran irle bien a la película?

Quizás es la pregunta que se hizo Wes Anderson cuando tuvo que poner en marcha Fantástico Sr. Fox, la película que llegó a cines en 2009 y que, probablemente, es una de las películas de animación que utilizan la técnica stop-motion más populares de los últimos años. El director de cine, conocido por títulos como El Gran Hotel Budapest (2014) o Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001), decidió poner en práctica una técnica revolucionaria.

La grabación con George Clooney y Meryl Streep

En Fantástico Sr. Fox, adaptación de la novela clásica de Roald Dahl de 1970, un grupo de animales que vive cerca de tres granjeros despiadados comienza a robar sus propiedades para alimentar a sus familias y a la comunidad. Los actores que dieron voz a los zorros, protagonistas principales del largometraje, fueron George Clooney y Meryl Streep. En una entrevista reciente para ScreenRant, el actor recordó cómo esta grabación con Anderson lo impactó profundamente. 

“Fue muy emocionante de hacer porque se hizo de una manera tan poco convencional. No estábamos en un estudio haciendo voces en off”, señaló el ganador del Oscar. El reparto que formó parte del doblaje se trasladó a escenarios reales, como granjas y bosques, donde interpretaron a sus personajes. Los micrófonos captaron los sonidos del entorno, lo que le dio un toque único y muy natural a los protagonistas animados de la película. 

El equipo no confiaba en Anderson

Esta forma tan peculiar de acercarse al cine de animación no fue fácil de aceptar por parte del equipo que formó parte de la película. Así lo reveló a principios de año Wes Anderson en unas declaraciones recogidas por Variety. “Mis ideas sobre cómo hacer la película probablemente eran poco convencionales en formas que no me di cuenta... Y por eso terminé haciendo muchas cosas que la hicieron mucho más difícil”, empezó diciendo el cineasta.

En lugar de trabajar con guiones gráficos, Anderson y Noah Baumbach escribieron el guion como si fuera una película de acción real. Pero la cosa no quedó ahí y, en lugar de grabar con los actores en estudios de sonido, decidieron trasladarlos a escenarios reales para recoger sus voces. “Supongo que la gente pensó que era una mala idea porque no íbamos a conseguir grabaciones nítidas. Con el stop-motion, lo importante es dar vida a la interpretación”, admitió.

Lo más difícil de todo fue que Anderson dirigió gran parte de la película a distancia. “Creo que el grupo se sorprendió de lo poco que estuve presente, pero de lo mucho que quería guiarlo. Una cosa es no estar presente y simplemente informar y decir 'bien' y 'aquí tienes algunas sugerencias', pero otra muy distinta es controlarlo todo desde el correo electrónico”, confesó.

Etiquetas
stats