Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guía para seguir las elecciones de Aragón: encuestas y pactos
La “esclavitud moderna” tiene el rostro de las trabajadoras del hogar
OPINIÓN | 'El rentista vulnerable', por Antonio Maestre
Entrevista
Vicepresidenta tercera del gobierno

Sara Aagesen: “Acabaremos con las llamadas 'spam' de las eléctricas y con la contratación en caliente”

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en su despacho.

Raúl Rejón

7 de febrero de 2026 22:03 h

4

La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen (Madrid, 1976), tiene encima de la mesa una variedad extensísima de carpetas: de la planificación hidrológica al sistema eléctrico, pasando por los espacios naturales protegidos. En los últimos meses, ha ido saltando de crisis en crisis, cada una más relevante. Si en abril de 2025 tuvo que gestionar un apagón total en España, en agosto fue la ola de incendios forestales devastadores que arrasaron cientos de miles de hectáreas. Una vez pasado 2025, la secuencia de borrascas y las inundaciones hacen resonar la cuestión de fondo: la crisis climática no se olvida de nosotros aunque haya muchos que traten de ignorarla.

En medio de toda esta coyuntura, la también ministra de Transición Ecológica conversa con elDiario.es para dar un repaso a muchas de las materias que caen bajo su responsabilidad para las que Aagesen enarbola la “bandera verde” ahora estigmatizada por la reacción conservadora: “Es la bandera de la preparación pero también de las oportunidades”.

Vicepresidenta, el tren de borrascas que azota España nos pone de nuevo ante la realidad: los fenómenos meteorológicos extremos sí que son la nueva normalidad que nos ha traído el cambio climático, pero ¿cree que, ahora, volverse antiecológico reporta beneficios y da votos?

Ante la realidad, es decir, los trenes de borrascas, inundaciones, sequías, olas de calor... lo que hacemos como gobierno responsable es intentar estar más preparados. Apostamos por la agenda verde, que más que pensar en los votos, es la responsabilidad de ser consciente de lo que tenemos ahora y para las futuras generaciones. Por lo tanto, hay que informar muchísimo a la población y yo creo que la realidad es palpable cada día.

Sin embargo, la ola reaccionaria ha hecho bandera, y parece que exitosa, de demonizar las políticas verdes.

No aceptar o no asumir que tenemos que ir hacia una agenda verde que nos protege es una gran irresponsabilidad. La bandera verde es, por un lado, la anticipación y la preparación ante situaciones extraordinarias que cada vez son más frecuentes, pero, por otro, también es la bandera de las oportunidades. Si somos el país que más crece económicamente, lo es en buena parte por la apuesta por la agenda verde; por la descarbonización del sector eléctrico y por las renovables.

Ante la realidad, es decir, los trenes de borrascas, inundaciones, sequías, olas de calor... lo que hacemos como gobierno es intentar estar más preparados. No asumir que tenemos que ir hacia una agenda verde que nos protege es una gran irresponsabilidad

Sara Aagesen Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica

Toda esa información tiene que llegar a la ciudadanía y todos tenemos que ser conscientes de que el 88% de la población española asume que el cambio climático es un problema muy grave y que quiere ver soluciones desde las administraciones.

En un momento en el que la electrificación es una de las principales herramientas para descarbonizarnos y cortar la dependencia de los combustibles fósiles, parece que se ha extendido una sospecha sobre el sistema eléctrico o que los ciudadanos desconfían de las mismas empresas eléctricas...

Estamos en la década de la electrificación así que la confianza de los consumidores de todos los hogares es fundamental como lo es la confianza de nuestro ecosistema industrial. Por eso este próximo martes vamos a llevar al Consejo de Ministros un real decreto que regula la relación entre el consumidor y las comercializadoras para reequilibrar esa relación y conseguir que, realmente, los consumidores tengan esa zona de confort.

¿Qué van a regular?

Vamos a poner coto a las prácticas abusivas que hemos ido conociendo mediante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC] y las asociaciones de usuarios para que los usuarios puedan tener máxima seguridad cuando miran a sus contratos eléctricos en un país que está virando y está apostando por una electricidad que sea más asequible, más competitiva y, por supuesto, segura. Se trata de protección a los consumidores y, especialmente, a los más vulnerables.

¿A qué prácticas se está refiriendo?

Acabaremos con esas llamadas spam que recibían los consumidores. Es decir: solo si el consumidor tiene la voluntad de recibir esas llamadas y lo expresa, recibirá llamadas con ofertas de las comercializadoras. Además, no vamos a permitir la contratación en caliente: cuando las compañías hagan una oferta, antes de que sea cerrada esa oferta o ese nuevo contrato, los usuarios tendrán que recibir el contrato y, a la vez, un documento con información simple y cercana para que entienda exactamente cuáles son las condiciones de esa nueva contratación.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante la entrevista.

Esto afecta al público en general, pero usted ha mencionado a las personas vulnerables...

Hemos conocido que estas personas que reciben el bono eléctrico han tenido abusos desde el punto de vista de llamadas con ofertas que luego realmente no eran tales y que les situaba en una situación de mayor vulnerabilidad. Con el real decreto, estas personas tendrán que recibir información sobre el hecho de que cambiar el tipo de contrato les saca de la percepción del bono. Información sobre cuál era la situación actual con esa protección y cuál sería la nueva situación en cuanto a la facturación o al precio. Y de forma muy clara para que realmente sepan qué supone dar el salto desde la salvaguarda del bono a una nueva contratación.

A eso se le añade que estos clientes tendrá que firmar que renuncian expresamente a ese bono eléctrico para que se remita a la CNMC y este organismo regulador independiente lleve un control a través de las comercializadoras.

El decreto tiene, además, vocación de mejora continua porque la CNMC va a emitir un análisis a los cuatro meses sobre la evolución de prácticas irregulares de comercialización para seguir proponiendo nuevas medidas.

Este año tendrá que decidirse si se permite la prórroga de la central nuclear del Almaraz. Más allá del caso técnico, ¿temen que un alargue de esa central mande el mensaje de que es necesario prolongar el resto de centrales y, al tiempo, menoscabe las renovables?

Estamos esperando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear y no queremos hacer ninguna valoración que pueda ser vista como una injerencia en este proceso que es estrictamente técnico. Dicho esto, el Gobierno defiende y defenderá las renovables. Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que nos permite tener un sistema más competitivo, más seguro y menos vulnerable.

Ahora bien, las empresas que han solicitado la prórroga, en este caso de Almaraz, son plenamente conscientes de las tres condiciones que ha puesto encima de la mesa el Gobierno: no puede haber un perjuicio sobre la factura de los consumidores; máxima seguridad desde el punto de vista nuclear y garantía de seguridad eléctrica.

A la espera de fallo judicial sobre la estación de esquí de Navacerrada, esperamos culminar una ampliación de casi el 10% del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Sara Aagesen Vicepresidenta tercera y ministra de Transción Ecológica

Hablando de prórrogas, esta es la quinta temporada extra de esquí en la estación de Navacerrada tras el vencimiento de la concesión y la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León. ¿Para cuándo el inicio de la restauración ambiental de esta zona pegada a un parque nacional?

Estamos esperando el fallo del Tribunal Supremo ante los recursos de Castilla y León y la empresa. Mientras, sí podemos decir que estamos muy avanzados en el proceso para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es una ampliación que ha tenido muchísima participación. Resta que pase por los consejos de gobierno de las dos comunidades autónomas, tanto Madrid como Castilla y León. Y, por supuesto, por el Consejo de Ministros. Así que, a la espera de fallo judicial sobre la estación de esquí, esperamos culminar esa ampliación de casi el 4,7% del parque nacional.

Sobre parques nacionales, ¿tienen ya un calendario para remitir el proyecto del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro a Las Cortes?

El calendario es inminente. Tenemos prácticamente ya la propuesta y muy próximamente se verá el anteproyecto de ley para la declaración. Soy optimista y estoy segura de que vamos a conseguir culminarlo. Llegará, como digo, de manera inminente al Consejo de Ministros y espero que cuando entre en las Cortes, veamos que avanza de forma ágil.

¿Cuentan con los apoyos parlamentarios para sacar la ley?

Tenemos diálogo permanente en las Cortes con todos los expedientes. En este caso, lo más importante es el diálogo con el Gobierno canario. Tener su apoyo nos parece fundamental y hemos tenido un trabajo extraordinario con ellos y por eso somos positivos respecto a la buena tramitación en las Cortes.

A lo mejor un parque nacional se convierte en la ley con más apoyo en el Parlamento de la legislatura...

Sería maravilloso. Sería una gran noticia y para celebrarla.

También está pendiente, desde hace bastante tiempo, trazar un plan concreto para el rescate de Las Tablas de Daimiel. ¿Hay algún problema para que no esté ya?

Esperamos que muy pronto podamos lanzar el marco de actuaciones consensuado con la Comunidad Autónoma. Hemos avanzado mucho en los trabajos técnicos, pero también en el plan socioeconómico que es muy importante que vaya de la mano de lo ambiental. Todos esos espacios que están degradados son extraordinariamente complicados de abordar como lo vivimos con Doñana y o con el Mar Menor.

Si hablamos del transporte por carretera, hay que seguir ampliando y democratizando el vehículo eléctrico que es una solución para los usuarios. También debemos seguir ofertando transporte público de calidad en las ciudades

Saera Aagesen Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica

¿Considera que estamos perdiendo pulso en la descarbonización del transporte que es el primer emisor de gases invernadero en España? Pienso en el repunte de la aviación, el contraataque del coche de combustión o la crisis ferroviaria...

Si hablamos del transporte por carretera, hay que seguir ampliando y democratizando el vehículo eléctrico que es una solución para los usuarios –para los que queremos transportarnos para ir al trabajo o para llevar nuestras familias–. Hay una progresión también en cuanto a fábricas, ecosistemas industriales y baterías. La apuesta por el vehículo eléctrico está incrementándose. Así como vemos que en el resto de Europa no es el caso, aquí sí.

¿Y para los que no tienen ni quieren un coche?

Debemos seguir ofertando transporte público de calidad también en las ciudades. Por eso las zonas de bajas emisiones son fundamentales. Pero tenemos que dar, vamos a decir, una vuelta de tuerca. Los avances en la descarbonización de este sector son menores porque dependen de decisiones personales muy atomizadas por cada uno de nosotros. Las administraciones públicas tenemos que ser capaces de trabajar para que haya posibilidades de transporte público accesible. Insisto: la movilidad eléctrica es el vehículo eléctrico y el transporte público, también para conseguir unos entornos y ciudades más saludables desde el punto de vista de contaminación atmosférica.

stats