El consejero de Salud de Cantabria no hace público qué servicios sanitarios privatiza el convenio de 216 millones con un hospital privado

Olga Agüero

Santander —
16 de octubre de 2025 14:59 h

0

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), ha dado una rueda de prensa este jueves para spuestamente desmentir lo que ha tildado como “una cadena de bulos y desinformaciones” en torno al convenio para privatizar servicios sanitarios con el Hospital Santa Clotilde de Santander, a la vez que ha confirmado la exclusiva que adelantó elDiario.es: el acuerdo que su departamento firmará próximamente con este centro sanitario religioso, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, por importe de 216 millones de euros durante 15 años.

Sin embargo, ha dicho desconocer qué servicios sanitarios se privatizarán a cambio de esta cantidad. Ni siquiera ha precisado si este hospital privado continuará de forma permanente realizando la lectura de mamografías que le ha encargado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para solventar el retraso en los informes de casi 4.000 mujeres. Pascual no ha querido confirmar si se ampliará el actual catálogo de prestaciones o se mantendrán las actuales. Lo que sí ha hecho es restar importancia a la cuantía y asegurar que los 14,5 millones de euros que recibirá durante casi dos décadas el centro sanitario privado -sin concurso previo- es “lo mismo” que está cobrando ahora.

No obstante, el consejero ha reconocido que durante las dos legislaturas anteriores en las que gobernaban regionalistas (PRC) y socialistas (PSOE), Cantabria pagaba anualmente casi la mitad: 8,4 millones. Pascual atribuye la subida del gasto al incremento de los precios por la inflación y a que también hay mayor actividad porque ha subido la presión asistencial. Ha añadido que, en pasadas legislaturas, 19 millones se pagaron “sin contrato” bajo el Gobierno de Miguel Ángel Revilla.

El consejero ha justificado el acuerdo de privatización “para dar seguridad jurídica” a la empresa que presta estos servicios y porque sin el Hospital Santa Clotilde, “Valdecilla no podría ser un hospital de la más alta complejidad”. También ha defendido que “no es un contrato a dedo ni una concesión privada” sino una adjudicación directa sin concurso a través de una figura, el convenio singular, que según él utilizan todas las comunidades autónomas. “Somos la única que no tiene ninguno”, ha lamentado.

Según la versión que ha defendido en rueda de prensa, tras las múltiples reacciones políticas que se han producido por parte de la oposición después de la información destapada por este periódico, hasta ahora se convocaba un concurso público al que presentaban ofertas los centros sanitarios interesados. Un sistema que el Gobierno del Partido Popular va a cambiar por esta adjuicación directa de largo recorrido, una fórmula que también va a extender en breve al Hospital Padre Menni, también de carácter privado, a donde se deriva actividad sanitaria vinculada con la salud mental.

“No hay pelotazo, no se privatiza, sino que trata de integrar funcionalmente a Santa Clotilde en la red pública con financiación, fiscalización y supervisión públicas, y bajo el control del Servicio Cántabro de Salud”, ha subrayado. “No hay privatización encubierta, sino una campaña deliberada de manipulación, impulsada por quienes saben que están mintiendo, pero confían en que la mentira, si se repite muchas veces, cale en la opinión pública”, ha reprochado ante los medios de comunicación.

En opinión del consejero, el proceso se está gestionando con “absoluta transparencia”, con “todas las garantías jurídicas y financieras” y estará “bajo el control parlamentario y contará con los preceptivos informes de la Intervención y del Tribunal de Cuentas”. “No se firma en despachos, se tramita”, ha argumentado, sin precisar por qué se omitió este trámite necesario para firmar el convenio de 216 millones de euros de la comunicación pública de los acuerdos del Consejo de Gobierno la semana pasada.