Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Darias insiste en la vacunación global de la COVID: “No estaremos a salvo hasta que lo esté toda la humanidad”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el 'XV Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente' de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena

elDiario.es Cantabria

0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido, ante la capacidad de mutación del coronavirus, en la importancia de que España contribuya a la vacunación global porque, según ha advertido, pese a la “seguridad inmunológica” de la que goza el país por su alto índice de vacunación, “no estaremos a salvo hasta que lo esté toda la humanidad”.

Así lo ha resaltado este viernes en una intervención en Santander, dentro de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha vuelto a resaltar que España es un país “líder a nivel mundial” en vacunación frente a la COVID, con 95 millones de dosis administradas, con un 92,7% de población mayor de 12 años con pauta completa, de los que 25 cuentan con la de refuerzo, pero ha advertido de que estas cifras, aunque “importantes”, “no son suficientes” ya que se precisa que la vacunación alcance a toda la humanidad.

“Sabemos la capacidad de mutación del virus, nuevas variantes, nuevos sublinajes, como el que tenemos ahora, con una mayor extensión del BA4 y BA5 de ómicron...”, ha justificado la ministra, que ha indicado que, una vez que “se ha conseguido vacunar a todo un país, ahora la del resto de la humanidad es el siguiente reto a acometer como tarea colectiva”.

En ese sentido, ha recordado que España ha donado ya más de 70 millones de dosis a terceros países, a los que se unirán otros 30 millones adicionales, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ello contribuye al compromiso de la Organización Mundial de la Salud de acabar 2022 con el 70% de la población mundial vacunada.

“Seguir abriendo caminos” para continuar en la “vanguardia”

Darias se ha pronunciado así durante la clausura del XV Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente que se ha celebrado en la UIMP, en el que ha asegurado que este es un “momento clave para el Sistema Nacional de Salud”, en el que el Gobierno apuesta por “seguir abriendo caminos” que permitan “seguir estando a la vanguardia de la sanidad mundial” y garantizar “el pleno derecho a la salud”.

Según ha dicho, entre las lecciones que, a su juicio, ha dejado la pandemia esta la del reconocimiento a la salud como un bien a proteger por encima de “cualquier cosa”: “Quizás nunca como ahora hemos valorado la importancia de nuestra salud”, ha dicho.

Además, ha señalado que la COVID también ha venido a significar “que la única manera de generar un entorno sanitario favorable a la innovación, pasa por invertir”.

Precisamente, en este tradicional Encuentro en la UIMP sobre la protección jurídica del paciente, se ha titulado 'De la innovación en salud a la salud de la innovación'.

En ese sentido, la ministra ha señalado que esta pandemia ha demostrado que “cualquier mejora en la protección de la salud es causa y consecuencia de una innovación sanitaria” y ha opinado que las vacunas son un “gran ejemplo” de ello.

Ha incidido en la necesidad de seguir acometiendo en esta materia las “mejoras necesarias para seguir liderando y seguir siendo un referente”.

En materia de innovación sanitaria, ha resaltado la importancia del denominado Plan INVEAT del SNS, por el que, con fondos 'Next Generation', se invertirán 795 millones en la ampliación o renovación de 851 equipos de alta tecnología sanitaria, que dejarán más de 17 millones y 19 equipos en los hospitales de Cantabria, de los cuales 17 serán para Valdecilla.

También ha puesto de relevancia las inversiones que supondrá el Plan de Acción de Atención Primaria o el PERTE de salud de vanguardia.

Defensa de la Ley de Equidad, universalidad y cohesión del SNS

En su intervención, y también en relación con la temática del curso, ha defendido los avances que, a su juicio, aporta en la protección del paciente el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que aprobó a mediados de junio el Consejo de Ministros y que ahora tendrá su tramitación en las Cortes.

Darias ha resaltado que con esta ley se refuerza la protección jurídica del paciente, ampliando el derecho a la salud de las personas “vengan de donde vengan y vivan donde vivan”.

Así, ha puesto en valor que esta ley “blinda” el modelo de gestión directa del Sistema Nacional de Salud; recupera la cartera única común de servicios, y establece mecanismos para que no se puedan volver a introducir nuevos copagos sanitarios que ha ido suprimiendo progresivamente el actual Gobierno, una medida que, según ha dicho, “ya beneficia a más de 6 millones de personas”.

Además, en ella se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria con fondos públicos a las personas ascendientes reagrupadas cuando tengan un hijo o hija titular del derecho a la asistencia sanitaria en el SNS y no exista un tercero obligado al pago, así como a las personas españolas de origen que residan en el exterior durante sus desplazamientos a España, así como a sus familiares, a las personas solicitantes de protección internacional, a las solicitantes y beneficiarias de protección temporal y a las víctimas de trata o explotación sexual.

También garantiza que el derecho a la protección a la salud y la asistencia sanitaria de las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España.

Además, según ha señalado Darias, se refuerza la participación de los pacientes en el Foro Abierto de Salud, y obliga a la evaluación obligatoria del impacto en salud en las iniciativas legislativas del Gobierno, entre otros aspectos.

“Este gobierno de progreso, del que formo parte, no dudará en seguir dándole contenido al mandato de nuestra Constitución, recuperando derechos y asegurando la igualdad, la cohesión y la equidad sanitaria en nuestro país y por supuesto la universalidad”, ha garantizado.

Etiquetas
stats