La dirección de Teka plantea externalizar el almacén de repuestos de Santander a Valencia, así como externalizar en Alcalá de Henares el Call Center de Usuario Final (CAU) y parte del Centro de Operaciones con Clientes (COC).
Así lo han señalado desde CCOO --presente en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa junto a UGT y CSIF--, que considera estos cambios una decisión “errónea e injustificada”.
CCOO, UGT y CSIF han manifestado su “más absoluto rechazo” a los 99 despidos y a los “endebles argumentos” de la dirección de Teka Industrial, argumentando que el informe presentado por la empresa se elaboró para justificar una decisión que consideran “injusta y desproporcionada” y que obedece a “decisiones caprichosas”.
Durante la reunión con la empresa celebrada este jueves, los tres sindicatos se dedicaron a responder a los argumentos del fabricante de fregaderos y electrodomésticos con preguntas sobre la veracidad de los datos del informe y reclamaron, además, el plan de viabilidad, que no recoge la documentación que se les entregó y que consideran “imprescindible para tener la certeza de que, pasados los despidos, la empresa tendrá futuro”.
Las organizaciones sindicales representan a la plantilla de Teka en la negociación del expediente de extinción de empleo, con el que la empresa pretende suprimir 47 empleos en la fábrica de Santander, 26 en la de Zaragoza, 22 en el centro logístico de Alcalá de Henares (Madrid) y 4 en las oficinas centrales.
CCOO, UGT y CSIF han advertido acerca de la continuidad de la producción en la fábrica de Zaragoza, donde a los despidos se suman 18 bajas por el contrato de relevo, entendido por los sindicatos como la fórmula “más adecuada”, pues “permite fortalecer el empleo, rejuvenecer plantilla y asegurar los nuevos pedidos”.
El presidente del comité de empresa de Zaragoza y portavoz de CCOO en la negociación, Santi Urzay, ha propuesto “impulsar el área de esmaltería de pintura para mantener el empleo e, incluso, para aumentarlo”.
La próxima reunión de negociación se celebrará el 21 de enero para seguir discutiendo el informe, día en que Teka deberá entregar la documentación requerida por las organizaciones, que hacen un llamamiento a la unidad, al compromiso y a la solidaridad.