Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Doctor Madrazo acoge este viernes la presentación del libro 'Rebeliones juveniles' del sociólogo Luis Ruiz Aja

Cartel de Rebeliones Juveniles.

elDiario.es Cantabria

0

El centro cultural Doctor Madrazo acoge este viernes 5, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro del sociólogo Luis Ruiz Aja titulado 'Rebeliones juveniles', una cita en la que estará acompañado del dúo musical 'Los Arrancacorazones', que interpretará varios temas musicales de los años 60-70. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este libro ve la luz cuando se cumplen 64 años del icónico 1968, año en el que se produjeron de forma sincrónica y no organizada una serie de rebeliones juveniles que se expandieron por los distintos continentes.

Este libro constituye el principal ensayo sociológico español que analiza el ciclo de movilización social más importante de la era postindustrial, que ha influido en los otros dos posteriores: el alter-globalizador y el de Indignados. En él se analiza la génesis y causas de la contracultura; sus “antepasados históricos” (desde la antigua Grecia hasta los beatniks); los distintos submovimientos que la conformaron y cómo se manifestó en doce países distintos.

Por último, el autor hace un balance de la contracultura y de su legado actual desde la perspectiva y objetividad que otorgan todos los años transcurridos y desde una voluntad de huir de las habituales posturas nostálgicas o denostadoras para poder comprender estos movimientos juveniles que aún hoy generan controversia y cuya influencia se halla muy presente.

Luis Ruiz Aja es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología con dos másteres y dos postgrados en Juventud y Políticas Sociales, y conjuga la doble faceta de profesional y, a la vez, estudioso sobre la juventud y sus movimientos. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan 'La Contracultura: ¿qué fue, qué queda'; 'Noches y jóvenes', y 'El descontento social y la Generación IN'.

Por otra parte, los aficionados a la literatura fantástica de Santander y alrededores tendrán la ocasión de asistir también este viernes 5 a la celebración del Día Internacional de Leer a Tolkien (25 de marzo), una fecha señalada a nivel mundial y promovida por la Tolkien Society del Reino Unido desde el año 2003.

Este año el evento será acogido por el centro cultural Fernando Ateca, donde la Asociación Éored del Norte organizará una jornada de lecturas abiertas al público con el fin de compartir la obra literaria de J.R.R. Tolkien, leyendo algunos de los pasajes más célebres de sus obras 'El Señor de los Anillos', 'El Hobbit' y 'El Silmarillion', entre otras. Además, distintos lectores intentarán crear una atmósfera más fantástica, realizando las lecturas caracterizados como los distintos personajes de dichas obras.

El evento comenzará a las 17.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Fernando Ateca, con entrada libre hasta completar aforo.

La asociación cultural Éored del Norte nace en el año 2024 con el propósito de contribuir a la difusión de la obra literaria del escritor J.R.R. Tolkien, con especial atención en organizar actividades para fomentar la lectura entre las nuevas generaciones. Organiza talleres y actividades infantiles, participa en eventos culturales y de ocio alternativo, y realiza desfiles y recreaciones sobre los personajes y culturas del mundo ficticio creado por Tolkien.

Etiquetas
stats