Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Cantabria incrementará en 2021 un 4,5% su aportación a la UC, hasta los 82 millones

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (izda), presenta los presupuestos de su departamento para 2021 junto al secretario general de la Consejería, Santiago Fuente

elDiario.es Cantabria

0

El presupuesto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para 2021 crece un 4,4 por ciento respecto al del año anterior (5,7 millones de euros más), hasta los 137 millones, de los que casi el 60% --un total de 82-- irán para la Universidad de Cantabria (UC).

De esta manera, la aportación anual del Gobierno para la UC a través del contrato programa crece un 4,5% --casi lo mismo que el incremento global de la Consejería--, pasando de los 79 millones a más de 82 en 2021, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente regional y consejero del área, Pablo Zuloaga.

Ha subrayado que esta subida supone más becas para los estudiantes de la UC, una mayor inversión en becas para estudiantes; infraestructuras universitarias y también más fondos para garantizar la suficiencia de la institución académica a pesar de la bajada de las tasas universitarias, una reversión del “tasazo Wert” que el Gobierno regional ha compensado en estas cuentas incrementando su anualidad.

Según la documentación del proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2021 consultada por Europa Press, de estos 82 millones para la UC hay 70,15 millones para el programa de suficiencia financiera de la institución académica; casi 4,1 por complementos retributivos autonómicos; 1,08 por la compensación de la bajada de las tasas universitarias; 275.000 para el programa de internacionalización, y 210.000 del programa regional de becas, conceptos que suman ya unos 75,82 millones.

También, dentro del contrato programa de la UC, hay 3,83 millones para el programa de apoyo a la investigación --450.000 más que en 2020-- y 2,74 para obras y equipamiento docente.

En la presentación del presupuesto, Zuloaga ha afirmado que esta subida de las partidas para la UC responde al “compromiso ideológico de contar con una universidad accesible a todos los cántabros, que funcione como ascensor social”.

Además, ha subrayado que en 2021 se va a culminar el trabajo ya iniciado entre la Consejería y la UC para diseñar el nuevo contrato programa de la Universidad.

Ha avanzado que el programa se denominará 'Cantabria Siglo XXI' y abarcará el periodo 2022-2025. “Este será el contrato-programa más ambicioso diseñado hasta ahora. Queremos que sea un verdadero pacto por la Universidad para garantizar el consenso y la financiación adecuada para que nuestra universidad amplíe su capacidad de atraer y retener talento nacional y extranjero”, ha afirmado Zuloaga.

Además de la aportación a la UC, el presupuesto de la Dirección General de Universidades cuenta con otros 4 millones de euros más, entre los que hay 1 millón para la Fundación del Instituto de Hidráulica, y apoyos para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con 409.575 euros; al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que recibe 330.000 euros.

Más recursos para ciencia e innovación

Por otra parte, el Presupuesto de la Consejería destinará más recursos a ciencia e innovación, el “reto de mayor envergadura”, según Zuloaga, que afronta su departamento.

Con este objetivo, los Presupuestos de la Consejería amplían a 500.000 euros la partida para subvenciones para proyectos de ciencia, una orden que vio la luz por primera vez el año pasado con 300.000 euros y que crece un 150%, hasta ese medio millón, dentro del Plan Regional de Transferencia del Conocimiento.

Se trata, según Zuloaga, de “un paso más” en el objetivo de recuperar “el terreno que Cantabria ha perdido en la última década” en materia de I+D. El objetivo es llegar en un futuro a que la inversión en esa materia sea del 2% del PIB, un porcentaje que ahora está aún “lejos” pues la comunidad no llega aún ni al 1% del PIB en esas materias.

Por ello, se quiere incrementar la inversión en estas áreas “año tras año” para apoyar proyectos de investigación y a los grupos científicos.

“La economía de Cantabria necesita un motor de políticas diferentes para que la recuperación sea sólida y nos permita avanzar en el plano económico y también en el social”, ha dicho Zuloaga que 2021 será el año en el que vea la luz la primera Ley Integral de Transferencia del Conocimiento de Cantabria y también la Agencia Cántabra de Investigación y Transferencia, que serán “dos herramientas vitales para que Cantabria se posicione al nivel que le corresponde en inversión pública y privada en investigación y transferencia del conocimiento.

Zuloaga se ha mostrado convencido de que la futura ley de Transferencia del Conocimiento y la Agencia que se va a crear, unido al “compromiso inversor del Gobierno de Cantabria” para ciencia va a ayudar a paliar este déficit.

Concretamente, ha explicado que la labor de la Agencia será ayudar a solventar los “problemas” actuales del Gobierno regional a la hora de llevar a cabo una tramitación administrativa ágil que permita obtener fondos europeos para innovación que, en alguna ocasión, “se han llegado a perder”.

También Zuloaga ha anunciado que el Gobierno regional va a proponer al Gobierno de España para implementar en la comunidad autónoma un Digital Innovation Hub, una especie de ventanilla única para ayudar a las empresas de la región en la identificación y captación de los recursos necesarios para que emprendan su transformación digital.

Etiquetas
stats