Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria adquiere dos nuevas embarcaciones para el servicio de inspección, vigilancia y control pesquero

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, asiste a la recepción de barcos de vigilancia de agentes de Pesca.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha invertido más de un millón de euros en la adquisición de dos nuevas embarcaciones para el servicio de inspección, vigilancia y control pesquero con el fin de reforzar la vigilancia pesquera y la lucha contra la pesca ilegal en Cantabria.

Cofinanciados con fondos europeos, poseen todos los equipos necesarios de comunicación marítima y electrónicos de ayuda a la navegación, como una zona de barrido lateral capaz de detectar artes ilegales en profundidades inferiores a 50 metros.

Con un límite de navegación de 12 millas, las nuevas embarcaciones podrán ser requeridas para distintas situaciones de emergencia que se den en la costa cántabra y tendrán su puerto base, tanto en Santander como en Laredo.

Entre sus características, destaca que cuentan que cada uno cuentan con dos motores fueraborda y 4 tiempos de 250 caballos; combustible de gasolina; velocidad máxima de 30 nudos; velocidad de crucero de 20 nudos; autonomía de 150 millas; un sistema de joystick que asegura un fácil atraque y una gran maniobrabilidad; piloto automático, y un sistema de posicionamiento dinámico del barco que logra mantener la embarcación en un mismo punto.

Además, disponen de 10 metros de eslora; 3,4 metros de manga, y 1,36 metros de puntal, y un halador mixto para virar tanto aparejos de enmalle como de palangre y nasas.

El consejero de Pesca, Pablo Palencia, ha visitado el puerto deportivo Marina del Cantábrico para conocer las nuevas embarcaciones, de las que ha destacado que servirán para reforzar los servicios de vigilancia de todas las actividades pesqueras, de acuerdo con la normativa, y combatir cualquier tipo de fraude en la costa cántabra.

Además, servirá para dar a apoyo a todo el sector pesquero a la hora de ofrecer información y servicios, así como contribuir a impulsar la modernización de la flota pesquera y los servicios que ofrece la Consejería a un sector, en su opinión, “estratégico” para la comunidad autónoma.

“Queremos, poco a poco, ir modernizando los servicios que ofrecemos al sector pesquero y actualizarlo, pero no sólo en lo que se refiere a las actividades económicas, sino también en la gestión que la Consejería hace de ello”, ha subrayado Palencia.

Ha precisado que estas dos nuevas embarcaciones vienen a sustituir a cinco barcos del Servicio de Inspección Pesquera que requerían ser sustituidos por su edad y uso, y ha avanzado que la intención de su departamento es seguir incorporando en el futuro nuevas y modernas embarcaciones de inspección pesquera.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y varios miembros del Servicio de Inspección Pesquera, a quienes ha agradecido la labor que realiza este servicio para la pesca ilegal y el fraude en el sector pesquero esté “controlado” en Cantabria.

“El sector pesquero es muy respetuoso con el medioambiente y las normativas que regulan la actividad pesquera, lo que hace que el fraude sea menor en nuestra región”, ha indicado.

Etiquetas
stats