El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el contrato programa para la financiación de la Universidad de Cantabria (UC) este 2023, que recoge la mayor dotación de su historia, 88,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 4 millones respecto al año pasado.
Esta inversión “récord” se ha aprobado este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno coincidiendo con el 50 aniversario de la institución académica, que tiene como acto central un acto con la presencia del ministro Joan Subirats. El vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer, en su rueda de prensa habitual para informar de los acuerdos, la aprobación de este contrato programa, que incluye 4,3 millones de euros al pago de complementos retributivos.
Precisamente sobre las condiciones laborales ha protestado este jueves CCOO frente a la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa, quejas sobre las que ha sido preguntado Zuloaga durante su comparecencia. “Cantabria se convierte en una comunidad pionera en el cumplimiento de las mejoras en las condiciones laborales y en el pago de sexenios y quinquenios al personal de la UC”, ha dicho, sin precisar la fecha en la que se pagarán los quinquenios y sexenios que reclama el sindicato y sin concretar si será antes de que termine la legislatura. “Será en 2023, pero para ello faltan aún diversos trámites, como desarrollar el decreto y que pase por la Consejería de Presidencia y por el Consejo de Estado”, ha explicado.
Al margen de esta partida, el plan para la UC aumenta hasta los 4 millones la inversión para investigación y hasta los 3,4 millones para obras y equipamientos. También destina 1,48 millones al programa de compensación por exención de precios -el que permite reducir las tasas de la universidad-, 275.000 euros al programa de internacionalización o 210.000 euros al Programa Regional de Becas.
“Crecimiento exponencial”
Zuloaga ha comenzado la rueda de prensa deshaciéndose en elogios hacia la institución académica y sacando pecho del trato que recibe por parte de su Consejería. “Nunca en la historia la universidad pública había recibido tanta inversión”, ha resaltado el vicepresidente, recordando que Cantabria es la segunda comunidad del país que más dotación concede a su universidad pública por alumno y que a lo largo de la legislatura se han ido otorgando a la UC cifras récord cada año.
Así, según ha dicho, “ha habido un crecimiento exponencial desde 2019, cuando la UC recibió una aportación de 75,9 millones, cifra que ha ido creciendo hasta los 84,6 de 2022 y a los 88,5 con los que contará este año”. El objetivo de este progresivo incremento es, según Zuloaga, dotar a la UC de la “cobertura y flexibilidad financiera suficiente para que pueda realizar su actividad docente e investigadora en las mejores condiciones así como para mejorar la calidad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento y contribuir a la formación de investigadores”.