Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina más de 22,5 millones a programas de empleo para parados y personas con discapacidad

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), en el Parlamento. | JUANMA SERRANO

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha dispuesto un gasto superior a 22,5 millones de euros para subvencionar diferentes programas formativos y proyectos de empleo dirigidos a trabajadores en paro y personas con discapacidad. De esa cantidad, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales dedicará casi 14 millones al desarrollo de 13 programas de empleo para personas en situación de desempleo que desarrollarán ayuntamientos, mancomunidades y fundaciones durante 2019, 2020 y 2021.

Además, el departamento de Ana Belén Álvarez destina más de 3,75 millones a las escuelas taller y las casas de oficios promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro este año y los dos próximos, y que llegarán a casi 300 personas de la región. También hay otros 3,72 millones de euros para proyectos de talleres de empleo de entidades locales, dirigidos a 390 alumnos.

Asimismo, se dedican más de 773.000 euros para 21 entidades titulares de centros especiales de empleo para financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad severa y 300.000 euros para los costes salariales y seguridad social derivados de la contratación indefinida de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

Estas partidas, que suman más de 22,5 millones, han sido el principal acuerdo del Consejo de Gobierno de este jueves y que ha adelantando su horario y se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria al coincidir con el debate de los presupuestos para 2020.

Así lo ha indicado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados y que también ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria.

En la sesión, el Gobierno también ha ampliado en casi un millón de euros la aportación a la Universidad de Cantabria contemplada en el contrato programa para sufragar el incremento del 2,5% en las retribuciones de personal.

Asimismo, se ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019, dotada con 83 plazas de funcionarios, 63 de personal laboral y 47 para promoción interna, en total 146 nuevas plazas que se suman a las 348 recientemente anunciadas para el ámbito sanitario.

Precisamente, en el área de Sanidad, el Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para el arrendamiento de un equipo de radiocirugía con conexión a neurocirugía para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por un periodo de cuatro años y un coste estimado de 1,4 millones de euros.

Zuloaga ha señalado que se trata de un equipo de radioterapia de alta tecnología para mejorar el tratamiento que reciben los pacientes con cáncer y que sea más eficaz. Además, ha detallado que, junto a esta máquina tan específica, el consejero del área, Miguel Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación de varios contratos por valor de 613.000 euros para el suministro de catéteres para Valdecilla y los centros de atención especializada.

En el área de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, además de las 146 plazas de la OPE de 2019, se han autorizado los convenios con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para la prestación del servicio de extinción de incendios con una inversión total del Gobierno de 6,3 millones (2,9 para Santander, 1,8 para Torrelavega y 1,6 para Castro).

En Políticas Sociales y Empleo, además de la importante partida para programas de empleo para parados y personas con discapacidad, se ha dispuesto un gasto de 2,48 millones para programas con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Mientras, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha autorizado la reprogramación de la financiación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander y Adif para la segunda fase de la integración ferroviaria. El cambio, ya aprobado por la comisión de seguimiento del convenio, se produce como consecuencia del retraso que van a experimentar las obras al no existir aún un proyecto definitivo.

La autorización consiste en detraer los 10.000 euros consignados en 2019 y los 4,95 de 2020 y su contracción como anualidades ara 2024 y 2025 por un importe de 2,48 millones de euros cada una de ellas. De este modo, las consignaciones previstas en el convenio para esos dos años pasan de 4,9 a 7,4 millones. La aportación total del Gobierno, que financiará un 30% del proyecto, se mantiene en 29,73 millones.

En Educación, se han adjudicado los servicios de ayudantes linguísticos en centros educativos públicos para la enseñanza de inglés, francés y alemán, con una inversión total de 940.000 euros.

Y, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha autorizado un protocolo de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife en el marco de la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats