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Trabajadores de las grúas cántabras y vascas de auxilio en carretera protestarán en Bilbao por su “insostenible” situación

Un trabajador de una grúa de auxilio en un taller de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

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Los trabajadores de unas 40 grúas cántabras de auxilio en carretera realizarán el próximo lunes, 14 de noviembre, una marcha a Bilbao, donde, junto a sus compañeros del País Vasco se movilizarán desde primeras horas de la mañana para denunciar la “insostenible” situación del sector.

La movilización concluirá en San Mamés, donde leerán manifiestos para explicar la situación que el sector lleva “arrastrando durante años” debido a que las aseguradoras y clubes de automovilistas pagan por los servicios “lo mismo que en 1985”, ha denunciado en un comunicado la Asociación Cántabra de Auxilio en Carretera.

En un comunicado, ha detallado que en 1985 un servicio local ya se cobraba a 30 euros y 80 por un servicio con 40 kilómetros, mismos importes que en 2022.

Mientras que estos importes se mantienen, no ocurre lo mismo con el coste de la grúas o el salario de un trabajador del sector, cuyo sueldo se ha quintuplicado en este tiempo, llegando a ser de 1.300 euros.

Además, ha denunciado que las mismas aseguradoras que pagan estas cantidades “ridículas” en España, abonan en Francia cifras “mucho más elevadas y cercanas a la realidad de los costes”: un servicio local 90 euros y uno con 40 kilómetros 140 euros.

Ha recordado que en 2005 hubo una movilización por el mismo problema pero la asociación ha denunciado que “las mínimas mejoras obtenidas se quedaron en nada al poco tiempo”.

“Las compañías, cargadas de prepotencia, comenzaron una estrategia de descuentos, rapels anuales y eliminación de conceptos llegando a la situación insostenible de la actualidad”, ha explicado.

También ha indicado que la Asociación Nacional de Empresa de Auxilio en Carretera, ANEAC, solo ha logrado “mínimos avances” en la regulación del sector, empleo de chapas de auxilio y otros asuntos, “olvidando las irrenunciables mejoras económicas”.

“Estas grandes asociaciones nacionales deberían estar trabajando con economistas y abogados para lograr que las compañías de seguros y clubes contratantes paguen lo que en justicia corresponde”, ha opinado.

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