Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria apoya un proyecto del HvV de realidad virtual, aumentada y mixta en el sector sanitario

Archivo - Hospital Virtual Valdecilla.- Archivo

EP

SANTANDER —

0

El Hospital Virtual Valdecilla presenta una inversión de 445.000 euros a la convocatoria de ayudas INNOVA

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 202.175 euros al Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para el desarrollo de un proyecto que persigue la implementación de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y mixta en el sector sanitario.

En concreto, esta tecnología está dirigida a dos ámbitos, al quirúrgico para la planificación de cirugías completas y al entrenamiento clínico de alto rendimiento a distancia a través de la simulación virtual.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha felicitado al hospital por este "ambicioso" proyecto, de más de 444.000 euros de inversión, con el que ha concurrido a la convocatoria de ayudas INNOVA 2020, consiguiendo una de las puntuaciones más altas por su contribución al desarrollo de un modelo productivo basado en la innovación en salud, ha señalado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En el marco de esta convocatoria de concurrencia competitiva, la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial ha concedido ayudas por un total de 4 millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696).

Marcano ha destacado que el proyecto del HvV supone "importantes oportunidades" de mejora tanto para la empresa como para el conjunto de la región ya que supone la incorporación de una innovación tecnológica, el desarrollo de talento en los sectores tecnológico y de la salud dentro de la región, el inicio de una nueva línea de negocio en el sector servicios en salud y posicionarse en un ámbito innovador en el que pretende ser pionero en España.

El proyecto del HvV plantea la implantación de la realidad virtual, aumentada y mixta para que los profesionales quirúrgicos puedan planificar y visualizar su próxima cirugía sumergiéndose dentro de los órganos, estructuras vasculares y tumores, además de poder proyectar estos modelos virtuales sobre el paciente y poder guiar la cirugía en todo momento --avances que no permite la impresión 3D, pese a ser una herramienta "muy potente y válida" en una amplia tipología de cirugías y servicios quirúrgicos--.

FORMACIÓN

El proyecto tiene como segundo objetivo la aplicación de estas tres tecnologías en el entrenamiento sanitario.

Durante la pandemia de la COVID-19 profesionales sanitarios de todo el mundo "se han visto obligados" a paralizar su formación como resultado de la imposibilidad de asistir a los centros de simulación y entrenamiento, y a la inexistencia de sistema de entrenamiento de alto rendimiento a distancia.

Esta paralización supone una parada en la adquisición de conocimiento que puede tener un "impacto negativo" en la calidad y seguridad de los procedimientos.

Con el objetivo de abordar una innovadora forma de entrenamiento bajo simulación a distancia y buscando que este entrenamiento sea "inmersivo y seguro", el HvV quiere apoyarse en la realidad virtual, aumentada y mixta para la implementación de esta en el sector de la formación sanitaria de alta exigencia.

El objetivo es situarse como un centro de realidad virtual, aumentada y mixta líder en España para la planificación de cirugías complejas y el entrenamiento de alto rendimiento a distancia.

Además, pretende transformar este proyecto en una realidad empresarial para disponer de la capacidad de un sistema de entrenamiento clínico y quirúrgico frente a posibles pandemias futuras; desarrollar plataformas de soporte para el uso de estas tecnologías, implementar los servicios en el marco de actuación del Servicio Cántabro de Salud, extenderlos al ámbito nacional e investigar acerca de aplicaciones futuras que le permitan mantenerse a la vanguardia de la innovación.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 12:04 h

Descubre nuestras apps