La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

La intensa lluvia en Santander vuelve a inundar la Plaza Italia, la rotonda de Valdecilla y Campogiro, entre otras zonas

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El chaparrón caído este viernes por la mañana en Santander, veinte minutos de intensa lluvia, ha vuelto a inundar las zonas de la ciudad que recurrentemente tienen dificultades. Algunas de ellas, como la Plaza de Italia del Sardinero, o la rotonda de Valdecilla Sur, son además obras recientes que desde sus respectivas reformas han agudizado el problema. Además, algunos otros puntos de la red viaria de la comunidad autónoma han registrado acumulaciones de agua en la calzada a causa de fuertes chaparrones.

En Santander, además de los puntos citados, han resultado afectados por la tromba de agua caída aproximadamente entre las 8.00 y las 9.00 de este viernes la zona de Cajo-Campogiro, concretamente bajo el paso del ferrocarril y algunos puntos del centro de la ciudad, como la Plaza del Ayuntamiento, según ha reconocido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), a preguntas de la prensa. Otro de los escenarios clásicos de inundaciones cada vez que llueve con un poco de fuerza, como por otro lado es habitual en esta ciudad del norte.

El Ayuntamiento de Santander, ante las protestas de los vecinos y los comerciantes que han visto cómo entraba el agua en sus negocios, ha vuelto a reiterar que trabaja en “un plan de acción integral para la prevención de inundaciones en puntos sensibles de la ciudad”, entre los que figuran la Plaza del Ayuntamiento; la zona de Numancia y la calle Burgos; Santiago el Mayor; la turbo rotonda de Valdecilla Sur y la aledaña calle de Jerónimo Sainz de la Maza; Candina; el polígono Elegarcu y la calle de Ramón y Cajal.

Otras zonas afectadas de una forma más puntual por este tipo de inundaciones son la Avenida del Faro, Camarreal o la Peña del Cuervo.

A estas zonas ya contempladas se podrían sumar otros puntos de la capital cántabra.

La concejala de Medio Ambiente ha indicado que se está trabajando en los proyectos para realizar actuaciones en estas zonas y arrancarán en enero con la Plaza del Ayuntamiento.

Las actuaciones irán dirigidas a aumentar la capacidad de recogida de lluvia y hacer que ésta descienda hacia las canalizaciones bajo tierra.

Y es que, en estos momentos, ante lluvias torrenciales, la capacidad de recogida de lluvia en estas zonas “no es suficiente” y hace que se inunden, ha explicado la concejala.

Rojo ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su Concejalía para 2026.