Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Jazz Marathon Santander ofrecerá horas de conciertos y jam session lideradas por Francesco Bearzatti

Francesco Bearzatti.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

Escenario Santander vivirá el próximo 23 de noviembre el Jazz Marathon, un evento musical que estará liderado por el trompetista y clarinetista italiano Francesco Bearzatti y en el que participarán los mejores músicos de jazz de la ciudad.

Los conciertos de este maratón musical se desarrollarán de 19.30 a 23 horas y darán paso a una jam session en la que podrán participar quienes acudan a la cita con su instrumento musical.

El evento está organizado por la Asociación Bahía Jazz y el Ayuntamiento de Santander, con el objetivo de promocionar este género y crear vínculos entre los músicos locales.

Las entradas estarán a la venta en la taquilla de Escenario Santander al precio de 5 euros para el público general y 2 euros para los instrumentistas que acudan a participar en la jam session.

Así, están previstos los conciertos de Antonio Gamaza Dúo, Javier San Miguel Cuarteto, Rafael Santana Trío y Toño Gutiérrez Sexteto, que actuarán junto al propio Bearzatti.

A continuación, a partir de las 23 horas, se celebrará la jam session, una modalidad de actuación en directo que gusta especialmente a los aficionados al jazz por su componente sorpresivo.

En esta muestra también tendrá cabida la formación de nuevos talentos musicales, ya que la visita de Bearzatti a Santander se completa con una master class para los alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, que tendrá lugar el 22 de noviembre (18 horas).

El invitado especial de Jazz Marathon Santander y quien participará en todos los conciertos programados es Francesco Bearzatti, saxofonista y clarinetista (tenor y soprano) italiano de fama internacional.

Licenciado en clarinete en el Conservatorio de Udine, amplió sus estudios en el Jazz Mobile de Nueva York con George Coleman. Durante muchos años se dedicó al rock y la música pop, actuando como dj en discotecas y grabando algunos proyectos de música electrónica que marcaron profundamente su carrera musical.

Fuertemente atraído por la innovación musical, cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha trabajado tanto como instrumentista para otros artistas, como líder de sus propias formaciones musicales con las que ha girado internacionalmente.

Ha editado 12 álbumes de estudio como líder y ha participado en otras 80 grabaciones como sideman. Además, ha recibido numerosos premios, como el de 'Mejor Músico Tenor' en 1996 (Livorno), 'Mejor Nuevo Talento Top Jazz' en 2023 (por el Grupo de Críticos Italianos) o el de 'Mejor Músico Europeo' en 2011 (por las Academias Francesas del Jazz), entre muchos otros.

La formación musical del santanderino Antonio Gamaza abrirá la ronda de conciertos de Marathon Jazz. Gamaza es un pianista y compositor con larga trayectoria y una referencia en el ámbito musical y cultural de Cantabria.

Su trabajo abarca la investigación, la docencia y la composición. Es un improvisador exquisito, perfecto conocedor del lenguaje del jazz, y actuará en concierto acompañado por Roberto Gamaza (piano) y Javier San Miguel (saxo).

A continuación, Javier San Miguel liderará un cuarteto formado también por Manuel Cavero (contrabajo), Antonio Gamaza (piano) y Adela Green (batería). Este músico de Santander es un veterano saxofonista de extenso recorrido. Ha participado en multitud de grabaciones, bien como líder o productor, bien como sideman.

Ha compartido escenario con grandes figuras del jazz nacional. En el Jazz Marathon presentarán un repertorio con raíces en el post hard-bop, con ecos de artistas de la talla de Sam Rivers, McCoy Turner, entre otros.

Tomará el relevo el pianista Rafael Santana, quien actuará junto a Toño Gutiérrez (clarinete) y Rodrigo Irizábal (batería) ofreciendo algunos de los temas de un último proyecto musical 'Onira Glika', un viaje que transita por emociones como la pasión, la alegría y la nostalgia, con influencias de diferentes corrientes estéticas del jazz y de la música impresionista.

Toño Gutiérrez pondrá el punto y seguido de la noche liderando un sexteto en el que también participarán Chisco Villanueva (saxo tenor y flauta), Benjamín Blanes (trompeta y fliscorno), Rafael Santana (piano), Javier G. Escudero (guitarra), Chus Gancedo (batería).

El clarinetista santanderino, que trabaja en la Banda Municipal de Santander y es también profesor del Conservatorio Ataúlfo Argenta, presentará su primer disco en solitario.

Etiquetas
stats