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Las siglas políticas convencionales no funcionan en Penagos por culpa de Red Eléctrica Española. Desde que decidió atravesar el municipio con una línea de alta tensión son los propios vecinos quienes gobiernan el Ayuntamiento a través de la agrupación de electores Unión por Penagos. El Gobierno de José María Aznar les derrotó declarando la línea de utilidad pública. Paradójicamente, ahora, en las elecciones nacionales y autonómicas gana el PP.
El líder de aquella resistencia a la alta tensión, José Montejón, se convirtió en un símbolo, en una persona que se ganó el respeto de sus vecinos, que le hicieron alcalde. A su temprano fallecimiento, José Carlos Lavín heredó el bastón de mando de aquel hombre que cambió al pueblo, que unió a sus vecinos y que luchó contra un gigante. Ahora, después de cinco legislaturas y con la solitaria oposición de tres concejales del PP, el municipio se enfrenta otra vez a los molinos de viento. “Penagos ya está acribillado de torres de alta tensión como para que nos pongan ahora este plus del parque eólico”, denuncia el alcalde ante el nuevo proyecto de instalar 14 aerogeneradores en sus inmediaciones.
Lleva gobernando cinco legislaturas con una marca propia, una agrupación de electores, ¿no le han tentado los partidos políticos tradicionales?
He recibido ofertas de los tres, del Partido Regionalista de Cantabria, del PSOE y del Partido Popular. Ofertas que yo agradezco en lo personal, pero nosotros decidimos en 1995 ser indepedientes y el tiempo nos ha dado la razón, lo tenemos claro: no depender de ninguna sigla nos permite tomar las decisiones con libertad y no estar pendientes de una llamada del partido desde Santander o Madrid, y eso es una ventaja muy grande. Por ejemplo, en el tema que fue tan controvertido de las líneas de alta tensión, el PP, el PSOE y el PRC cuando estaban en la oposición apoyaban nuestra postura, cuando llegaban al Gobierno apoyaban la postura de Red Eléctrica dejándonos en la cuneta. Vimos que los partidos atienden a intereses que no son generalmente los de los ciudadanos, nos quedó claro desde 1995 y lo hemos ido contrastando estos años. ¿Inconvenientes? Pues si las siglas de tu partido gobiernan en Cantabria o en Madrid todo es más fácil, pero con esfuerzo y dedicación vamos compensando esa desventaja.
Unión por Penagos mantiene la vitalidad desde hace décadas.
La vitalidad se evalúa cada cuatro años. Los resultados siguen siendo un porcentaje de más del 60% de los votos. Lógicamente, después de tantísimos años en el poder se sufre desgaste. Habrá personas que piensan que no hemos tomado decisiones acertadas y eso tiene un desgaste, pero más o menos tenemos el mismo apoyo. Sí es verdad que hay una tendencia: los ciudadanos tienen un desencanto y una desconfianza total de los partidos, de todos. De hecho, nos dicen que en las elecciones autonómicas y nacionales están un poco huérfanos de qué opción votar porque no se sienten identificados con ninguna marca, con ningún partido, y probablemente si hubiera una candidatura independiente que solo defendiera los intereses de los ciudadanos tendría un apoyo masivo.
La subestación de alta tensión no supone ningún ingreso para el municipio, y aunque lo pudiese suponer tampoco la justificaría
Mientras otros alcaldes presumen de infraestructuras usted suele hablar de bienestar social para sus vecinos. ¿En qué se traduce?
Nuestro municipio, en los años 90, era de los más pobres y de los que menos infraestructuras tenía de Cantabria, no había ni un centímetro de saneamiento, ni una farola, y eso se reconvirtió poque lógicamente los vecinos necesitan y valoran servicios. Ya estamos equiparados a otros municipios, pero las obras de relumbrón que aparentemente más se pueden vender no son las más demandadas por los vecinos. Creo que muchos alcaldes y alcaldesas piensan de esa forma. Sí vimos las necesidades educativas, sanitarias y las sociales. Nuestro servicio de salud de Atención Primaria es una barrera tremenda y una lacra en el actual Gobierno de Cantabria. Nos dimos cuenta de que los vecinos necesitaban otras cuestiones, por ejemplo, el sistema de conciliación familiar, ampliar los horarios del colegio, las ludotecas -porque las familias tenían el problema de que no tenían abuelos para dejar a sus hijos cuando no había colegio- reconvertir esos espacios en campus deportivos... y tenemos que abarcar más edades, llegar a los 15-16 años. Es un reto para un ayuntamiento pequeño poder tener ahora tres monitores de deporte o siete para actividades infantiles. El esfuerzo es muy grande: tener servicio de ayuda en comedores escolares, o de madrugadores. Por otra parte, tener un programa de animación sociocultural para mayores en un entorno rural desde hace 25 años, o un servicio que complementa la ayuda a domicilio, un acompañamiento para que las personas que no tengan familiares o forma de moverse puedan tener un acompañante y un coche que les pueda llevar al médico, a hacer gestiones en el banco e incluso hacer la compra y traerlo en el coche. Son sistemas que requieren un esfuerzo económico pero que prácticamente prestan un servicio a la carta para las necesidades de cada ciudadano y eso es muy importante.
Le vimos hace unos meses sentado en un silla a la puerta de la Consejería de Salud reivindicando un médico para Penagos. Una estampa muy poco habitual para un alcalde. ¿Ha sido efectiva la protesta?
Nosotros vimos la tendencia de este consejero y su equipo de degradar todo lo posible la asistencia primaria y sobre todo la rural. Ya la anterior etapa de César Pascual se caracteriza por un apoyo al colectivo médico al que le quiere dar más prioridades y más prebendas, olvidando lo que es el servicio de atención a los vecinos. Y nos dimos cuenta del problema que había. Teníamos un médico en una baja por enfermedad y no había suplencia. Lo que iba a ser un mes fueron dos y se alargó en el tiempo. No solo no había solución, sino que se iba extender al resto de la comunidad. La presidenta que tanto habla de la Cantabria despoblada y rural, uno de los pilares como es la sanidad junto con la educación, está totalmente desprotegido en los centros rurales de Cantabria. Ahora hay médico pero está de vacaciones. El centro de salud está abierto pero solo está la enfermera. Y eso se extiende a más de 80 consultorios rurales de toda Cantabria y es un asunto que está pasando sin pena ni gloria porque también hay un déficit de oposición en Cantabria. Si esto hubiera pasado en la legislatura del PRC-PSOE estaríamos en la calle en manifestaciones contra el Gobierno, pero no está pasando nada y eso nos lo tenemos que hacer mirar.
Citaba antes el problema de la despoblación, ¿está afectando a Penagos?
Curiosamente nosotros hemos ganado población. Desde que yo soy alcalde se ha duplicado: de 1.600 a 2.400 habitantes. Hay un factor objetivo que es la situación geográfica, cerca de la bahía con muy buena comunicación con la autovía y eso supone que sea más facil vivir y trabajar en este municipio. Se ha notado en una mayor demanda de vivienda y de rehabilitación. El segundo hecho importante es la Ley del Suelo. Así como criticamos las medidas del Partido Popular que no han sido acertadas, alabamos también las que son positivas, y una de ellas es la del consejero Roberto Media de una ley muy amplia que permite a muchos propietarios de terrenos que sus hijos y sus nietos puedan hacerse casas en el municipio. Ha sido una medida muy acertada que estamos comprobando con hechos: fija población. Teníamos un colegio de Educación Infantil, lo hemos ampliado al doble de plazas y se nos ha quedado pequeño. Nosotros siempre hemos defendido que el territorio necesita servicios, población, vivienda, pero también necesitamos centros de trabajo cercanos. Por eso hemos apostado por un polígono logístico en nuestro municipio: tenemos la plataforma de Carrefour, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno -que el 85% de su extensión está dentro de Penagos- que genera mucha actividad de negocios de hostelería y turismo. Todo ello genera muchos puestos de trabajo. De hecho, estamos muy por debajo del nivel de paro de la región.
Nuestro municipio es uno de los que más expedientes tiene para construcción en suelo rústico. Nuestra estadística dice que solo un 5% está siendo segunda vivienda
Le parece buena idea que se puedan construir casas en suelo rústico, pero ¿quién compra esas casas? ¿Vecinos o foráneos?
En nuestro municipio, que es uno de los más beneficiados de la reforma de esta ley y de los que más expedientes tiene para construcción en suelo rústico, la estadística dice que solo un 5% está siendo segunda vivienda. La mayoría de ellos son propietarios del terreno y directamente están promoviendo los expedientes. El segundo grupo de demandantes de este suelo rústico no son propietarios pero han comprado ese suelo para poder quedarse en el municipio, y en tercer lugar, personas del entorno de la bahía, de Torrelavega o de otras comunidades autónomas que van a fijar su vivienda en el municipio porque trabajan cerca o porque van a teletrabajar. Están viniendo ciudadanos de Madrid que están comprando terreno para fijar aquí su residencia habitual. Sé que en otros municipios más cercanos a la costa no es así, pero en nuestro caso la segunda vivienda es mínima.
Más allá de está circunstancia, ¿les está afectando la falta de vivienda y las dificultades para alquilar?
Tenemos una carencia muy importante de vivienda en alquiler y hay mucha demanda, sobre todo de gente joven. Además, aunque haya licencia y sea posible construir, el precio se está encareciendo tanto que, cierto sector de la población, aunque tenga el terreno no va a poder llegar a construir por ese motivo. Estamos recibiendo propuestas de casas prefabricadas que pueden ser más económicas.
Unión por Penagos es un movimiento ciudadano que surge como oposición a la línea de alta tensión que atraviesa el pueblo. Después de años de lucha perdieron la batalla cuando el Gobierno de Aznar la declaró de utilidad pública. En perspectiva, ¿qué balance hace de aquellos efectos negativos que iba a generar en la zona?
Partimos de la base de que no hay estudios objetivos de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la población. Los que hay están promovidos a instancias de parte, por empresas de electricidad y energía, y no son muy fiables. Penagos siempre defendió el error de crear una subestación en el núcleo del municipio que suponía que las líneas atravesasen todos los pueblos. Nosotros siempre pedíamos que no afectara a núcleos de población. Se consiguió derivar a las zonas más montañosas. El Gobierno de Aznar blindó esas infraestructuras con la declaración de utilidad pública y limitó el poder que tenía el municipio para decidir sobre los trazados y la repercusión al territorio. Aunque desconocemos si a nivel sanitario hay alguna implicación, tener cerca líneas de 400.000 voltios no puede ser bueno. Pero sí hay lógicamente una repercusión sobre el paisaje. Esas líneas establecen unas servidumbres aéreas y sobre el paisaje que hace que esos terrenos, que son muchos, apenas tengan valor porque lógicamente nadie quiere hacerse una casa con vistas a unos tendales eléctricos tan potentes.
Las líneas de alta tensión hacen que muchos terrenos apenas tengan valor porque lógicamente nadie quiere hacerse una casa con vistas a unos tendales eléctricos tan potentes
Ahora, el centro de datos 'Altamira' necesita enchufarse a la subestación que, según el Gobierno de Cantabria, está “infrautilizada” y van a solicitar al Ministerio que funcione a la máxima potencia. ¿Tienen alguna información sobre ello?
Solo tenemos noticias por las referencias en prensa. La subestación depende de Red Eléctrica Española y no está infrautilizada. Es una instalación de importancia nacional que transporta y distribuye la energía en todo el corredor norte, con Francia y Portugal. Lógicamente no está infrautilizada, pero hay un porcentaje que se podría derivar a este centro de datos que si algo necesita, por lo que hemos podido leer, es una alta demanda de energía. Ya veremos el número de trabajos y la riqueza que genera para la región, que eso está por confirmar. No tenemos más constancia que lo hemos visto en prensa. Son proyectos complicados que van a requerir el apoyo del Gobierno de Cantabria, pero que está, como otros proyectos del pasado, en veremos.
El Gobierno de Cantabria ha proyectado un parque eólico que afecta a Penagos. ¿Qué opinan desde el Ayuntamiento?
El proyecto supone instalar 14 generadores en nuestro municipio, pero no estamos hablando de los antiguos molinos, sino de los actuales, con un impacto importante para el municipio y para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Sería el tercer intento en la repercusión eólica en el municipio. Ya hace años tuvimos un primer avance de renovables con interés por construir y gestionar un parque eólico en nuestro municipio que con los vaivenes de los gobiernos de Cantabria quedó en nada. Después hubo un primer avance donde se establecían 35 parques en la región, uno de ellos en Penagos compartido con Liérganes, el proyecto 'Amaranta' que con alegaciones y la oposición de los municipios también se descartó. Ahora tenemos un tercer avance de Repsol y otras compañías en hacer un parque en la zona de Penagos, Liérganes y Cayón que veremos cómo se va desarrollando. Por parte de Cayón y Liérganes desconocemos el apoyo que pueda tener o no de sus alcaldes y corporaciones. En el caso de Penagos está clara nuestra oposición porque no tiene ninguna ventaja para Penagos ni para sus habitantes y va ser un foco de generación de electricidad, de corredores de transporte, de una subestación que almacene esa energía... Siempre decimos que si estos parques son muy beneficiosos, porqué no les vamos a ver donde viven nuestros consejeros y consejeras. Por el contrario, siempre están en zonas marginales, con poca población, donde está la Cantabria más desfavorecida, más rural, en nuestros montes.
Nuestra oposición al parque eólico es radical. Estamos a favor de las energías limpias pero no así
En este caso afectaría sobre todo a dos pueblos: Llanos y El Arenal. Nuestra oposición al parque eólico es radical. Estamos a favor de las energías limpias pero no así. Y no que Penagos, una vez más, que está acribillado de torres de alta tensión por todos los sitios, se nos ponga este plus más que va a ser el parque eólico. Estamos en contacto con un gabinete jurídico y otro técnico para presentar alegaciones que sean potentes. El desarrollo de este proyecto por su nivel de generación de electricidad no depende del Gobierno de Cantabria, depende del Ministerio de Transición Ecológica y esperemos que tengamos el apoyo social, el apoyo político y, sobre todo, el refrendo de los informes técnicos y jurídicos para que el Gobierno no apoye la construcción de este parque. Es algo que sabemos que durará seis o siete años de gestión y esperamos que, como en otros casos, lo llevemos a buen puerto. Porque no va a generar ninguna riqueza al municipio. Y en cualquier ayuntamiento que le implanten una infraestructura y que los vecinos no se beneficen de esta instalación no pueden estar a favor.
¿La subestación eléctrica ha tenido alguna repercusión económica en el muncipio?
A quienes gestionaban el Ayuntamiento de buena fe sí les ofrecieron puestos de trabajo, mejoras para el municipio... la paradoja es que no se generó ningún empleo para el Ayuntamiento y ni siquiera se puso una farola. Hubo que esperar a nuestro gobierno en el 1991 para poner la primera. Pasaron 20 años con una infraestructura energética de nivel nacional y ni siquiera tuvieron el detalle de poner un punto de luz. Eso da idea de cómo se nos vende el centro de datos, los parques eólicos con dosieres e infografías con beneficios para los municipios y sus vecinos y después se queda en nada. Son el 'bienvenido Mister Marshall' pero en versión energética. La subestación de alta tensión no supone ningún ingreso para el municipio y, aunque lo pudiese suponer, tampoco la justificaría.