La Junta Docente cree que Educación quiere utilizar al Consejo Escolar para “intervenir” en el calendario escolar de Cantabria

La Junta de Personal Docente ha denunciado que el Consejo Escolar de Cantabria esté elaborando una propuesta de calendario escolar para su posterior remisión a la Consejería de Educación, con lo que “entra en el juego” y “se extralimita” en sus funciones como órgano consultivo.

A juicio de la Junta, la Consejería “se quiere servir” del Consejo Escolar para “intervenir en las propuestas”, por lo que ha advertido que los pasos que está dando el departamento que lidera Sergio Silva (PP) en este sentido “abrirán un nuevo conflicto laboral”.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha incidido en que la facultad para negociar cuestiones laborales que afectan al profesorado “corresponde por ley a la Mesa Sectorial Docente”, formada por representantes de la Administración educativa y del profesorado.

Según ha subrayado, la determinación de las condiciones de trabajo y, entre ellas, todo lo relativo a calendario, horario y jornada “es una atribución que la legislación laboral hace recaer en las mesas sectoriales, y no en otro tipo de organismos como son los consejos escolares, que tienen funciones de asesoramiento y consulta”.

En concreto, ha indicado que esta facultad de negociar se recoge en el artículo 37 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que determina que asuntos como el calendario, el horario y la jornada “son materias objeto de negociación de la Mesa Sectorial”.

“Hasta ahora el Consejo Escolar de Cantabria se había limitado a emitir informes sobre los criterios generales que se debían enmarcar el calendario, pero nunca había tomado la iniciativa de comenzar un proceso, además por la vía de urgencia, como hizo el pasado miércoles, para elaborar un borrador con las fechas concretas del calendario escolar”, ha apuntado.

Además, ha añadido que “Cantabria disfruta desde hace una década de un modelo de calendario más adaptado a los ritmos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, del estilo de los países europeos más desarrollados en esta materia, con resultados positivos en lo académico (Informe PISA) y en el clima escolar, habiéndose reducido los procesos disciplinarios desde la reducción de las vacaciones de verano y la implantación escalonada durante el curso de periodos no lectivos”.

Por el contrario, ha criticado que desde el año pasado la Consejería de Educación “se muestra dispuesta a hacernos retroceder hacia el calendario religioso, desequilibrando los periodos hasta duplicar en extensión el último bimestre, precisamente cuando el cansancio más se acumula”.

A la Junta de Personal Docente “le preocupa en extremo” que la Consejería de Educación “se quiera servir del creciente peso de cargos políticos en el seno del Consejo Escolar de Cantabria para intervenir en las propuestas de calendario escolar, según los planteamientos del partido en el Gobierno”.

De esta forma, ha advertido que los pasos que está dando la Consejería en este sentido “abrirán un nuevo conflicto laboral” que se sumará a todos los que tiene ya en estos momentos, relacionados con el salario, los ratios, la burocracia o las oposiciones.

Reacciones

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ha afirmado que el calendario escolar debe ser acordado “con toda la comunidad educativa”, tal como establece el Acuerdo por la Educación de Cantabria, y organizado bajo criterios pedagógicos, con un equilibrio entre periodos lectivos y de descanso, “tal y como viene siendo y como va a seguir siendo en el próximo curso. Ya lo hicimos en el 2024 y en el 2025 y lo volvemos a hacer en el 2026”.

Así ha replicado el consejero a la Junta de Personal Docente en un audio trasladado a los medios, en el que Silva ha calificado las acusaciones de la Junta de “totalmente desproporcionadas e infundadas”, además de que, en su opinión, “incurre en contradicciones internas” al hablar del calendario como un aspecto estrictamente laboral -se refiere al Estatuto Básico del Empleado Público y al calendario como una materia de negociación laboral- pero al mismo tiempo defender las “bondades pedagógicas” del actual modelo.

“Hay una absoluta normalidad en lo que está haciendo la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria este año”, ha subrayado Silva en relación al “proceso de escucha y consulta” que se realiza con toda la comunidad educativa a través del máximo órgano de representación de la educación de Cantabria, como es el Consejo Escolar, en el que están representados todos los sectores, “incluidos los sindicatos”, ha recordado, por lo que “esto jamás puede ser un problema, más bien al contrario”, ha defendido.

Además, ha señalado que la Ley de Educación de Cantabria establece que se debe escuchar “perceptivamente” el informe del Consejo Escolar en relación al calendario escolar de cada curso. Y ha avanzado que también se convocará una mesa sectorial sobre el calendario laboral con la Junta de Personal Docente, como la hubo en 2024 y 2025, “y habrá que reunirse también con las familias a través de la Mesa de las Familias y con los directores a través de los comités permanentes que representan a este colectivo”.