EEUU cierra el espacio aéreo en El Paso durante 10 días... y lo reabre 9 horas después “tras neutralizar una amenaza de drones de un cártel”
A medianoche, la Administración Trump anunció el cierre, durante 10 días, del espacio aéreo de El Paso. Nueve horas después, ha comunicado que el problema ha sido resuelto: tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como el Departamento de Defensa han asegurado que ya no existe una amenaza para los viajes comerciales, y que el cierre del espacio estaba relacionado con drones de un cártel mexicano.
La congresista demócrata Verónica Escobar, de El Paso, ha afirmado este miércoles en una conferencia de prensa que la explicación de los drones mexicanos cruzando la frontera como motivo del cierre “no era la información que nos habían dado en el Congreso”.
Fuentes del Departamento de Guerra han comunicado: “Drones de un cártel mexicano violaron el espacio aéreo estadounidense. El Departamento de Guerra tomó medidas para desactivarlos. La FAA y el Departamento de Guerra han determinado que no existe amenaza para los viajes comerciales”.
Escobar añadió que no existía ninguna amenaza actual ni pasada en la zona: “No hay ninguna amenaza. No hubo ninguna amenaza, por eso la FAA levantó esta restricción tan rápidamente. La información que proviene de la Administración no cuadra”. Y ha añadido: “Ha habido incursiones con drones desde México desde que existen. Esto no es nada nuevo. La incursión con drones desde México, obviamente, no es algo que ninguno de nosotros quiera ver. Pero no es inusual, y ninguna incursión con drones en Estados Unidos, que yo sepa, ha tenido nada de extraordinario”.
La FAA anunció en redes sociales el levantamiento del cierre del espacio aéreo sobre El Paso, afirmando que no existe una amenaza para la aviación comercial y que todos los vuelos se reanudarán.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, ha dicho en X que la FAA y el Departamento de Defensa “actuaron con rapidez para abordar una incursión de drones de un cártel. La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región”. Y ha dicho que los vuelos normales se reanudarán este miércoles por la mañana.
No especificó cuántos drones estaban involucrados ni qué se hizo para desactivarlos.
El Paso, una ciudad fronteriza con una población de casi 700.000 habitantes, mayor si se incluye el área metropolitana circundante, es un centro de comercio transfronterizo junto con la vecina Ciudad Juárez en México. El cierre no incluye el espacio aéreo mexicano.
El aeropuerto había informado en una publicación de Instagram tras el anuncio del cierre que todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto quedarían en tierra desde la noche del martes hasta la noche del 20 de febrero, incluyendo vuelos comerciales, de carga y de aviación general.
El aeropuerto es la puerta de entrada al oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el norte de México. Southwest, United, American Airlines y Delta operan vuelos allí, entre otras, informa AP.
Una restricción temporal de vuelos similar por razones especiales de seguridad durante el mismo período se impuso en los alrededores de Santa Teresa, Nuevo México, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al noroeste del aeropuerto de El Paso.
0