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Nissan prevé abrir la producción de la planta de Los Corrales a nuevos mercados y “salvaguardar” la plantilla

Nissan ha comunicado el cierre de su planta en Barcelona. |

elDiario.es Cantabria

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Nissan quiere abrir la producción de la planta de Los Corrales de Buelna a nuevos mercados y, en principio, en su plan se prevé “salvaguardar” la plantilla, sin salidas o despidos traumáticos.

Tras el anuncio de Nissan de su proceso de reestructuración mundial, que afecta al 20% de su capacidad de producción, y el cierre de las plantas de producción en Cataluña, la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su total rechazo y oposición a este cierre que en España supondrá el despido de 600 personas en un expedientes de prejubilaciones.

En Cantabria, donde la multinacional cuenta con una planta de mecanizado y fundición en Los Corrales de Buelna, que trabaja fundamentalmente para Reino Unido y para Renault, y que emplea a 534 personas de manera directa, a un centenar a través de subcontratas y a unas 200 de forma indirecta, la decisión ha supuesto “un cruce de sentimientos encontrados”.

Por una parte, el “alivio contenido” por la continuidad, de momento, de la actividad de la planta de la comarca del Besaya pero, por otra, la “incertidumbre de qué pasará a medio plazo” con la pérdida de peso específico de la empresa en España.

Ángel Peña, delegado y portavoz de CCOO en la planta corraliega, ha señalado que la preocupación sigue estando latente a expensas de lo que diga la multinacional. “Desde enero tenemos diseñado un plan de viabilidad con la dirección de la empresa con el que íbamos a ir avanzando durante todo el año pero la reunión que mantuvimos el pasado 12 de mayo nos ha permitido acelerarlo. Este plan para solicitar inversiones y consolidar la viabilidad daría garantías suficientes para la factoría cántabra. Ya le hemos presentado a los responsables de Nissan en Japón y contempla diferentes inversiones. Si Japón lo aprueba igual nuestra preocupación se rebajaría pero si no lo acepta es posible que en tres años, cuando caduquen los contratos que ahora tenemos, también caduquemos nosotros”, ha apuntado el representante de CCOO.

En cualquier caso, desde CCOO se ha planteado su oposición a las decisiones de Nissan con respecto a la capacidad productiva en Europa, afectando a las plantas catalanas y se ha cuestionado que la decisión de reducir el aparato productivo en la Unión Europea sea acertada para la estrategia de la Alianza.

La Federación de Industria de CCOO ha recordado que las fábricas de Nissan en España tienen un nivel de rentabilidad de los más altos del grupo, además de una alta flexibilidad para desarrollar diferentes proyectos en producción, como se ha demostrado con la fabricación de hasta cinco modelos diferentes, hasta ahora.

Las inversiones para llenar de producción las fábricas españolas con un nuevo modelo eléctrico tal y como se ha trabajado en los últimos meses, no es muy alta, adaptando la planta de pintura tal y como estaba comprometido en los acuerdos a los que se llegaron con la reducción de 600 empleados hace unos meses. 

“La Alianza con Renault en Europa ha de ser una oportunidad, no un problema para las fábricas de Nissan y Renault en España, manteniendo actividad en todas las plantas, desarrollando los proyectos de futuro, aprovechando las sinergias y reforzando el compromiso social de las multinacionales con el entorno en el que operan, primero con los trabajadores y trabajadoras, manteniendo el empleo de más de 20.000 familias que dependen de la continuidad de la empresa”, ha dicho Peña.

Nuevos mercados

En la misma línea se han pronunciado este jueves desde el departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Barcelona, según han explicado a Europa Press el secretario de la sección sindical de UGT, Eduardo Seco.

Esta comunicación se ha producido el mismo día en que Nissan ha confirmado el cierre de su planta en Barcelona a partir de diciembre, pero ha revelado que no tocará su planta de Cantabria ni de Ávila.

Seco ha explicado que, en principio, la afectación que tendrá el cierre de la fábrica de Barcelona en la producción de la planta de Los Corrales “no es mucha”.

Y es que la planta de Barcelona, aunque sí tiene peso sobre la cántabra en materia de gestión económica o recursos humanos, no figura entre los principales clientes de la fábrica de Los Corrales, que principalmente tiene como clientes a Nissan Inglaterra, Renault y otros varios.

Ahora, el fabricante japonés quiere abrir nuevos mercados para la producción de la planta de Los Corrales, algo que podría resultar importante para la fábrica cántabra.

El plan expuesto este jueves “salvaguarda”, en principio, a la plantilla, aunque Seco ha advertido que las negociaciones se abrirán la semana que viene y prefiere a esperar a ver qué es lo que propone exactamente la empresa.

El sindicalista ha explicado que a lo largo de 2019 salieron de la planta cántabra unos 80 trabajadores y ha señalado que, de hecho, las últimas salidas de la fábrica se han producido este mismo marzo.

Aunque ha reconocido que no se trata de despidos traumáticos, sí ha señalado que por ejemplo “sí debilitan” la planta, por lo que se muestra a la espera de saber lo que la empresa propondrá ahora.

En la actualidad, la plantilla de la fábrica de Los Corrales es de 540 trabajadores y se encuentra en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor.

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