Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP ve un “sinsentido” la postura de Revilla en materia fiscal: “Dice una cosa por la mañana y otra por la tarde”

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

elDiario.es Cantabria

0

PP ha considerado un “sinsentido” y una “contradicción” la postura del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que, a su juicio, “dice una cosa por la mañana y otra por la tarde”, por lo que le pedirá explicaciones en el Parlamento.

Así lo ha indicado este viernes, en rueda de prensa, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que, por una parte, ve “alucinante” que un regionalista como Revilla “respalde una postura centralista” en materia fiscal como es la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de recentralizar impuestos, lo que, según Buruaga, supone quitar competencias y “recortar” la autonomía.

Además de esta cuestión, ha censurado la “contradicción” de un presidente que “por la mañana se muestre seguidor incondicional de la aniquilación de la autonomía fiscal” y de la “centralización” --“eso sí, siempre para subir impuestos”-- y “por la tarde” anuncie que está valorando incluir en el programa electoral del PRC de cara a las elecciones de 2023 la supresión del impuesto de patrimonio.

“Populismo a tope porque suprimir el impuesto de patrimonio sería, precisamente, ejercer la autonomía de Cantabria en contra del principio de unificación y armonización fiscal que él mismo defendía por la mañana”, ha mantenido Buruaga, que critica que el programa de Revilla para Cantabria “depende de si es por la mañana, por la tarde o por la noche”. “Esto no es serio”, ha insistido.

Para la presidenta del PP, “cada día es más patente que Cantabria está sin rumbo y sin dirección, sin defensa de la autonomía y del verdadero interés general y sometida a un pacto de conveniencia que es injustificable se mire por donde se mire”. Y es que la líder de los 'populares' ha insistido en que el pacto de Gobierno PRC-PSOE “es uno de los mayores fracasos de la historia de Cantabria”.

La dirigente del PP considera que el “caos de opiniones” de Revilla “no es más que el síntoma de un regionalismo noqueado que está deseando el que árbitro pite el final del partido” porque la legislatura se “le está haciendo eterna”.

Por todo ello, Buruaga ha anunciado que pedirá a Revilla que explique en el Pleno del Parlamento este “sinsentido” de declaraciones. “No vamos a pasar por alto que el presidente del Gobierno esté a favor de suprimir la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal”, ha avisado la líder del PP, que ha advertido que “para todo eso y para bendecir subidas de impuestos, socialistas y regionalistas” van a encontrar la “oposición frontal, total y absoluta” de su partido.

En las preguntas que planteará al presidente, quiere que Revilla aclare si “el PRC es autonomista o centralista”; si “Cantabria es una autonomía o no lo es”; si considera que “es bueno que las familias cántabras sean más pobres, porque así consumen menos y bajarán los precios”, como, a juicio de Buruaga, pareció defender el otro día la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Ana Belén Álvarez, y si cree que “hay que bajar impuestos a los cántabros o hay que seguir sangrándolos”.

Insiste en que es “inaplazable” deflactar el IRPF

Ha asegurado que el PP tiene “clarísima” la respuesta a estas cuestiones y está escrita, según ha dicho, en el programa electoral con el que su partido se presentó a las elecciones de 2019.

“A diferencia de los que llegan ahora al sprint electoral, nosotros llevamos desde el inicio de la legislatura defendiendo la autonomía y la sensibilidad fiscal hacia familias y empresas”, ha dicho Buruaga, que ha insistido en que su partido lleva toda la legislatura pidiendo un bajada impuestos a los cántabros “para crecer más y crear más empleo, oportunidades y bienestar”.

Buruaga ha defendido que con una bajada de impuestos se reactiva el consumo y la economía, se crea empleo, se recauda más y, por lo tanto se puede invertir más en sanidad, educación y servicios sociales“.

Como ejemplo de ello, ha puesto como “ejemplo” a Andalucía que, según ha dicho, ha aplicado cinco bajadas de impuestos y acaba de aprobar la sexta (en la que se elimina el impuesto de patrimonio) y ha aumentado en 280.000 el número de contribuyentes y en 1.000 millones la recaudación.

“Ese es el camino. Ese es el modelo”, ha defendido la líder del PP de Cantabria, que cree que ahora “lo más urgente” e “inaplazable” es deflactar la tarifa autonómica del IRPF para “devolver a los cántabros parte de lo que han pagado de más por la inflación” .

Además, ha insistido que el Gobierno regional “no tiene ningún problema de recaudación” que no permita llevar a cabo esta medida y ha indicado que en 2023 la comunidad recibirá 258 millones de euros más en concepto de entregas a cuenta del Estado, de los que 167 proviene del incremento de la recaudación de IVA e IRPF “a costa de esquilmar a los cántabros”.

De esta manera, Buruaga ha insistido en su propuesta de que se ajuste la tarifa autonómica de lIRPF para todas las rentas inferiores a 60.000 euros, como han hecho no solo las comunidades gobernadas por el PP sino también el País Vasco “con el beneplácito” del PSOE.

“Esta es la armonización fiscal que debe impulsar, la armonización de la deflactación del IRPF”, ha dicho la dirigente 'popular', que ha defendido que ese es “el camino más corto para ayudar a la gente en una situación tan difícil como la actual”.

Además de esa medida, el PP insiste en su propuesta de reforma fiscal de reducir todos los impuestos cedidos en Cantabria sobre los que la comunidad tiene capacidad normativa, rebajando, según defiende, en un punto cada tramo del IRPF, los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; suprimir “progresivamente” el impuesto de patrimonio; extencer la bonificación a los hermanos en el impuesto de sucesiones y establecer un “amplísimo catálogo de deducciones y bonificaciones y deducciones”.

Critica el “anacrónico” impuesto a las grandes fortunas del Gobierno

En la rueda de prensa, Buruaga ha criticado la “arremetida en bloque” del “sanchismo”, respalda en Cantabria por su “socio regionalista”, contra las comunidades gobernadas por el PP que están bajando impuestos.

Y cuestionada por los periodistas, ha censurado el nuevo impuesto a las grandes fortunas que pretende implantar el Gobierno de España, que ve “anacrónico”. Además, ha mantenido que tiene “muy poca importancia” desde el punto de vista recaudatorio pero sí puede tenerla en la “deslocalización de la riqueza”.

Buruaga ha recordado que el PSOE, en junio, votó en contra del impuesto a las grandes fortunas que le planteaba Unidas Podemos y que, sin embargo, ahora quiere implantar. A juicio de Buruaga, lo que pretende ahora Pedro Sánchez es “anular por la puerta de atrás” la supresión del impuesto de patrimonio que han llevado a cabo Madrid y Andalucía y “arrollar a las comunidades autónomas que bajan impuestos”.

La líder del PP ha afirmado que “el Gobierno de Sánchez no va a dudar en atacar la autonomía financiera de las comunidades autónomas” para evitar que éstas bajen impuestos.

Pese a todo, Buruaga ve “muy poco recorrido”, también en lo jurídico, al impuesto a las grandes fortunas que prevé implantar el Ejecutivo central y cree que es “síntoma desgraciado del peligroso desvarío” del Gobierno de Sánchez.

Etiquetas
stats