Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda subió en todo el norte antes de la crisis, según los tasadores

El precio de la vivienda subió en todo el norte antes de la crisis, según los tasadores

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Los datos recogidos para la realización de este informe corresponden al periodo inmediatamente anterior al inicio de la crisis sanitaria, por lo que las conclusiones pueden servir como punto de referencia para evaluar en el futuro los efectos de la pandemia, según la ST.

El informe detalla que todas las comunidades autónomas registraron un aumento interanual en los precios de la vivienda durante el último año, que en el norte encabezó Galicia (+6,3%), seguida por Navarra (+3,2%) y el País Vasco (+2,9%). En Cantabria este incremento fue del 2,3%.

Aún así, Galicia es la región con el importe medio más bajo al cierre de diciembre de 2019 (1.200 euros el metro cuadrado). Por el contrario, las cifras más altas se registraron en el País Vasco (2.225 euros), seguida de Cantabria (1.479 euros).

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación registró el primer trimestre un significativo retroceso hasta los 49,3 puntos sobre 100 a nivel nacional. En la región norte del país, los descensos varían entre 3,2 (Galicia) y 7 (Navarra) puntos menos respecto a datos de junio de 2019. En Cantabria fue del -6,3%.

CANTABRIA, EL ÍNDICE DE CONFIANZA MÁS BAJO

Por otra parte, Cantabria es la comunidad autónoma con el índice de confianza más bajo de todo el norte, con 46,3 puntos, frente a los 53,7 del País Vasco.

La encuesta de base para confeccionar el Índice de Confianza se realizó durante los días previos a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la nación, y puede verse afectada por la incertidumbre sobre las medidas que se pretendía adoptar frente a esta crisis sanitaria, ha señalado la ST.

Por otra parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, muestra que Asturias es la comunidad en que menor esfuerzo inmobiliario hay que realizar de todo el norte de España (5,3 años), y el País Vasco es en la que hay que realizar un mayor esfuerzo (7 años), muy cercano a la media nacional (7,4 años). En Cantabria es de 6,4 años.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

El Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de un ciudadano con renta media, revela que en todo el norte la media está por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

La comunidad con mayor capacidad de endeudamiento para acceder a una vivienda de la franja norte es Asturias (152), seguida de Navarra (139) y Cantabria (126).

Etiquetas
stats