El PSOE de Cantabria ha señalado a su exsecretario general, Pablo Zuloaga, y ha pedido que aclare su “vínculo” con Santos Cerdán, a pesar de reconocer que en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la presunta trama de cobro de comisiones por obra pública destapada a nivel nacional “no hay nada” que afecte a la comunidad autónoma. Tampoco el partido a nivel autonómico ha detectado en sus cuentas “ningún tipo de problema ni vinculación preocupante” con este caso.
No obstante, a preguntas de los periodistas, el actual secretario de Organización de los socialistas cántabros, Agustín Molleda, que llegó a la Ejecutiva tras las recientes primarias que ganó Pedro Casares a Pablo Zuloaga, ha considerado que “la anterior dirección y el anterior secretario general” tienen que dar explicaciones de “si existen o caben explicaciones a esa vinculación con Santos Cerdán que he escuchado en los medios de comunicación de Cantabria en los últimos meses y años”.
Molleda ha recordado que la actual Ejecutiva autonómica del PSOE cántabro, liderada por Pedro Casares, solo lleva dos meses al frente del partido y cree que quien tendría que dar explicaciones sobre su “vínculo” o “relación política” con Cerdán es Pablo Zuloaga. “Su vínculo será su problema”, ha dicho.
“Es evidente que había un vínculo, es evidente que trabajaron juntos en el ámbito político. No estoy diciendo que haya un vínculo de ningún tipo, lo que digo es que, si efectivamente políticamente alguien tenía una relación, pues es el anterior secretario general, que tiene nombre y apellido: se llama Pablo Zuloaga”, ha continuado.
“Lo que ha fallado en el partido son las personas y no los políticos: esto es un titular, hágame caso”, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación en la entrada de los juzgados de Santander, donde el PSOE de Cantabria ha presentado una denuncia por presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Liendo.
Zuloaga: “Me duele que me señale mi partido”
El interpelado, Pablo Zuloaga, ha reaccionado con un mensaje a través de sus redes sociales en el que lamenta “el daño y la falta de respeto” a la militancia del PSOE de Cantabria que suponen “las insinuaciones de la dirección de Pedro Casares”.
“Me duele mucho ver el daño que hacen las opiniones e insinuaciones vertidas por la dirección de Pedro Casares con respecto la relación, que como secretario general he mantenido durante años con Santos Cerdán”, ha expresado. “Me duele que me señale mi partido, mi federación, y que se insulte de esta manera a la inteligencia de la militancia en un momento especialmente difícil para la familia socialista de Cantabria y de toda España”, ha añadido.
En un mensaje público, Zuloaga ha subrayado que siempre ha trabajado “con lealtad a la dirección federal” y que por eso exige respeto a la dirección autonómica del PSOE de Cantabria. “Como cada compañero y compañera” dice sentirse “profundamente avergonzado y apenado por las informaciones conocidas”. Por último, se ha unido a la petición de perdón que lanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Molleda: “Es un día jodido para el socialismo”
Por su parte, y en relación al informe de la UCO conocido este jueves y que provocó la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, Molleda ha afirmado sentirse “apenado” y “avergonzado” de lo que sobre él se revela, una “actitud lógicamente indefendible” y que “no tiene ningún tipo de justificación”.
Aunque ha reconocido que es “un día jodido para el socialismo”, se ha mostrado “orgulloso” de serlo. Y es que, pese a la existencia de “garbanzos negros” en el partido, ha reivindicado que “cuatro no van a conseguir, ni pueden conseguir, destruir” las siglas y lo conseguido por el PSOE en más de 140 años de historia.
A preguntas de los medios de comunicación, Molleda no ha desvelado si es partidario o no de un adelanto electoral. “Podemos tener nuestra idea y la plasmaremos donde la tenemos que plasmar”, ha dicho en alusión al Comité Federal que el PSOE celebrará el 5 de julio en Sevilla. Y cuestionado por aquellos barones socialistas que sí lo han pedido públicamente, Molleda ha afirmado que “no estamos en tiempo de barones, en tiempo de apellidos ni en tiempo de personas, estamos en el tiempo del PSOE”.
“Pase lo que pase el PSOE va a seguir adelante. Nadie se puede sentir propietario, porque no lo es, del Partido Socialista”, ha dicho Molleda. Además, ha recordado que “nadie” está en el partido “de manera obligada”, sino “voluntaria”. “Todo el mundo tiene una época, todo el mundo tiene un pase, entre los que me incluyo, lógicamente, todo tiene un principio y un final, pero siempre el PSOE perdura”, ha zanjado.