Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se suma al PRC para pedir al Pleno la reprobación de la alcaldesa de Santander por no tramitar el presupuesto

Los portavoces municipales de Santander del PSOE, Daniel Fernández,y del PRC, José María Fuentes-Pila

elDiario.es Cantabria

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander presentará este jueves en el Pleno una enmienda transaccional a una moción del PRC para reprobar a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por no tramitar el presupuesto. Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el portavoz municipal y precandidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, que propone la reprobación de Igual por no tramitar el Presupuesto de 2022.

La moción regionalista reprueba la gestión de la alcaldesa y su equipo de Gobierno PP-Cs ante su “incapacidad” para presentar el presupuesto de 2023. Fernández ha explicado que la Ley de Haciendas Locales “sitúa claramente la competencia en el presidente de la Corporación, la alcaldesa, y no en la Junta de Gobierno Local, por lo que la reprobación debe dirigirse a Gema Igual”.

El socialista ha recordado que Santander es la única capital de provincia sin presupuesto este año porque la alcaldesa “pone por delante el bloqueo a la comisión de investigación del contrato de las basuras”. “Está en minoría, necesita al menos un apoyo en el Pleno y no ha querido negociar la retirada del recurso judicial del PP”, ha remarcado.

Fernández ha remarcado que, al no tramitar el presupuesto al Pleno, Gema Igual ha incumplido la Ley de Haciendas Locales. “No se puede ser más irresponsable y más partidista que dejar a los santanderinos sin presupuesto poniendo por delante del interés general el del PP de evitar que conozcamos la verdad de las basuras”, ha insistido.

La ciudad lleva casi dos años sin presupuesto porque las cuentas de 2021 salieron adelante en febrero de ese año y es “imposible” que “en el mejor de los casos” se apruebe el presupuesto de 2023 “antes del próximo febrero o marzo”. Al respecto, el Grupo Socialista considera “muy lamentables” y “vergonzosas” las “excusas” de Igual para justificar que “volvemos a ser la última capital española que no tiene un borrador cuando se ha superado por 40 días el plazo del 15 de octubre que marca la misma Ley de Haciendas”.

“Los plazos son vinculantes y todos los ayuntamientos tienen desde septiembre las previsiones de incrementos salariales de la plantilla y de participación en los tributos del Estado. ¿Cómo explica Gema Igual que ciudades de todo signo político como Madrid, Oviedo, Bilbao, Burgos, Valladolid o Gijón ya tienen aprobadas sus cuentas?. No puede explicarlo”, ha sentenciado.

“Cuando denunciamos que nos estamos quedando atrás respecto a otras ciudades o que la gestión del PP en Santander es desastrosa no son frases hechas, son realidades irrefutables”, ha enfatizado. “Llevamos ya 100 modificaciones del presupuesto y esa es la prueba de la irresponsabilidad, la desidia, el descontrol y la improvisación del PP”, ha concluido.

Etiquetas
stats