CCOO, GFE SinSiglas, USAE y UGT han acusado al consejero de Salud, César Pascual (PP), de “imponer” pactos sanitarios “opacos” y “excluyentes y sin transparencia” con sindicatos “afines que vulneran los canales legales de negociación en el Servicio Cántabro de Salud”.
Ante este “menosprecio” a la mayoría sindical han advertido que retomarán las movilizaciones para defender “una sanidad pública digna, justa y negociada en los marcos legales establecidos”. “La sanidad pública no puede ni debe decidirse en despachos cerrados, debe construirse con participación, consenso y responsabilidad”, han aseverado.
Así se ha pronunciado este viernes en un comunicado conjunto tras el pacto suscrito este viernes por Pascual con el sindicato de enfermería SATSE, al que no mencionan expresamente.
Sí han considerado “llamativo” que organizaciones que cuestionaron la legitimidad y el contenido del acuerdo suscrito por el Gobierno con el Sindicato Médico hace un año, tildándolo de “insolidario y excluyente”, “se sumen ahora al mismo modelo de negociación opaca y fragmentada, abandonando la coherencia sindical en favor de intereses particulares y alejándose del necesario marco de diálogo común representado por la Mesa Sectorial” que, según han indicado, es el órgano legalmente constituido para la negociación colectiva en el ámbito del SCS.
“Este tipo de actuaciones, realizadas sin transparencia y de espaldas al resto de organizaciones sindicales con representación legítima, y en el caso de CCOO con representación mayoritaria dentro del SCS, constituyen un grave ataque a los principios básicos de la democracia y suponen un desprecio a los miles de trabajadores y trabajadoras que representamos”, han opinado.
A su juicio, estos pactos “unilaterales y excluyentes no solo vulneran el procedimiento establecido, sino que fomentan la división y el conflicto entre los profesionales del SCS”.
Además, ha indicado que, mientras se conceden “lo que parecen privilegios” a otras organizaciones corporativistas, y que no son otra cosa que derechos que merecen todos los profesionales, “se ignoran las legítimas demandas de mejora de las condiciones laborales, el fortalecimiento del sistema sanitario y la necesidad de un diálogo abierto y plural”.
CCOO, GFE SinSiglas, USAE y UGT han advertido que no van a permitir “que se sigan tomando decisiones de forma opaca y excluyente”. “La defensa de la sanidad pública exige diálogo social real, negociaciones transparentes y respeto a los canales establecidos”, ha dicho.