'Utiliza gafas moradas a través del tiempo': la campaña por el 8M que promueve un diálogo de feminismo entre generaciones

Una campaña con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, impulsa un diálogo entre mujeres feministas de distintas generaciones bajo el lema 'Utiliza las gafas moradas a través del tiempo'. Se trata de una iniciativa del Grupo Social UNATE, compuesto por La Universidad Permanente y por Fundación PEM, para la que ha reunido a tres activistas feministas que han sido protagonistas en diferentes momentos de la historia reciente de Cantabria: “Es un viaje al pasado para regresar al presente y poder imaginar el futuro”, han resaltado.

Así, en un vídeo de 10 minutos dado a conocer este lunes, conversan Ana Estébanez Ortega, una de las activistas de la original Asamblea de Mujeres de Cantabria; Gema Martínez Crespo, parte de Las Gildas y activista feminista desde finales de los 90, y Kiara Brambilla Domínguez, parte del movimiento feminista más actual y participante en la extinta Mojuca, así como expresidenta de Alega, el colectivo LGTBIQ de Cantabria.

“El feminismo de Cantabria es intergeneracional”, han subrayado Francisco Gómez Nadal, gerente del Grupo Social UNATE, y Mónica Ramos Toro, geroantropóloga feminista y coordinadora técnica del Grupo, tras animar a escuchar a las tres protagonistas del vídeo y a “provocar un diálogo de saberes”. Y es que los mismos impulsores del rap feminista protagonista de la campaña del 8M del pasado año, ahora han escogido una frase de la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui para orientar la campaña de este año: “Vivir el presente con la orientación del pasado es lo que te permite caminar bien, vivir bien”.

“Tenemos tendencia al presentismo, a ignorar lo que viene del pasado, pero el futuro del feminismo pasa, precisamente, por esa mirada retrospectiva, por aprovechar los legados y entender que estas luchas son un largo camino con hitos y aprendizajes importantes. Esa es una de las claves para un feminismo fuerte y con futuro”, ha explicado Ramos Toro. “En UNATE trabajamos siempre la idea del curso vital y, de igual manera, entendemos el curso histórico: como un continuo que no podemos separar en fases ni archivar cuando algo ya ha pasado”, ha incidido.

Por su parte, el gerente del Grupo Social UNATE ha destacado que mientras en 2024 fue un grupo de mujeres mayores las que protagonizaron el rap feminista que supera ya las 72.000 visualizaciones, en 2025 “la apuesta es por una escucha más reposada, por tejer redes y complicidades intergeneracionales”. “Lo intergeneracional no es tener en el mismo cuarto a personas de diferentes generaciones, sino lograr que haya intercambio, aprendizajes cruzados, incluso disensos desde el respeto”, ha señalado.

El Grupo Social UNATE ha puesto en marcha desde 2019 diferentes iniciativas para visibilizar los retos y las reivindicaciones de las mujeres mayores. “Tiene toda la lógica si somos conscientes de que el 82% de las algo más de 7.000 personas mayores con las que colaboramos al año corresponde a mujeres y si tenemos en cuenta que ellas sufren discriminaciones acumuladas que tienen que ver con el sexo y con el género, pero también con la edad, la clase social y otros vectores de exclusión”, ha concluido Ramos Toro.

Esta apuesta se ha traducido en varias jornadas nacionales sobre mujer y envejecimiento, en acciones de incidencia en otras comunidades autónomas, en campañas durante el 8M y durante el 25N para incidir sobre las particularidades de las mujeres mayores dentro de las luchas feministas, y en el establecimiento de grupos de reflexión y de acción con mujeres mayores en diferentes puntos de la comunidad autónoma.

De hecho, este jueves 6 de marzo se reunirá un centenar de mujeres mayores del sur de Cantabria para conmemorar juntas el 8M. El Grupo Social ha programado, además, actividades en Laredo o en Santander, entre otros municipios, y participará en convocatorias y encuentros para conmemorar el 8M en otros lugares del país para poner en valor el trabajo con mujeres del Grupo Social UNATE.