Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Ajuste de cuentas

Javier Gallego

60.000 millones de euros nos ha costado el rescate a las cajas de ahorros según el Tribunal de Cuentas. 60.000 millones de los que no recuperaremos gran parte. Pero no sólo porque no vayan a devolver el préstamo, sino también y sobre todo, porque no es posible recuperar ya todo lo que nos han quitado en estos años, todo lo que hemos perdido por culpa del derrumbamiento de las cajas, sumidero de políticos en el que nos hundíamos nosotros, mientras ellas reflotaban. Lo que las cajas se llevaron, mucho no volverá porque no es posible dar marcha atrás en el tiempo.

Nos ha costado mucho más que 60.000 millones de euros. Nos ha costado la vida. A algunos literalmente. Nos ha costado vidas perdidas, vidas malgastadas, vidas maltrechas. Nos ha costado despidos, desempleo, desahucios, servicios sociales, pobreza, desigualdad, emigración, represión, conflictividad, desamparo, sufrimiento. Mucho sufrimiento. Bajo esa losa de 60.000 millones yacen muchas víctimas, muchos derechos y muchas libertades. El informe del Tribunal de Cuentas es, en realidad, un certificado de defunción, un mapa de ausencias, un recuento de desaparecidos.

Pero sin decirlo. De lo que no habla es del ajuste de cuentas que nos han hecho para ajustar la contabilidad de las cajas. De lo que no habla es de las consecuencias devastadoras que el tsunami bancario ha tenido sobre nosotros. El balance del Tribunal de Cuentas, que llega tan tarde como casi todos sus recuentos, ya que no vale para recuperar el dinero y apenas para darle un tirón de orejas a los gestores del rescate, sólo nos sirve para que ajustemos cuentas con ellos nosotros también.

Arrollados por un presente continuo de malas noticias, a menudo olvidamos nuestro reciente pasado de atropellos. En este país, se ha rescatado a las cajas pero también a muchos de los responsables de hundirlas y de estafar a sus clientes, no sólo con préstamos abusivos sino con productos tóxicos como las preferentes, vendidos con malas artes a pequeños ahorradores, algunos muy mayores, que perdieron todo o mucho de lo que habían ido guardando afanosamente durante su vida. Sólo ahora están recuperando algunos su dinero, otros se han ido a la tumba con la pena y la humillación de que les arrebataran todo lo que tenían.

Mientras muchos de los estafadores han esquivado a la justicia, a sus víctimas se las ha seguido desahuciando, despidiendo, bajando el sueldo. Millones han tenido que recurrir a la caridad y los comedores sociales, cuando no a rebuscar en la basura. Cientos de miles se han tenido que marchar de este país que les echaba y está perdiendo a varias generaciones de jóvenes y abandonando a muchos mayores, dependientes, enfermos, pobres y niños en riesgo de exclusión. Otros se han quitado de en medio. Algunos para siempre.

Y cuando la gente se echó a la calle para protestar, para reclamar justicia y amparo, casa y pan, llovieron los golpes y el desdén, las mordazas y la persecución y siguieron los recortes de libertades, de derechos y de bienestar. Hemos pagado un precio muy alto, demasiado para que sean los culpables los que han salido ganando, para que encima sigan ganando elecciones y rescates quienes nos han puesto contra el suelo.

La palabra lo dice: es un rescate porque hay un secuestro. Rescataron a las cajas porque nos secuestraron.

ESTE JUEVES A LAS 10H EN WWW.CARNECRUDA.ES, TENEMOS A NIÑO DE ELCHE QUE TIENE LIBRO NUEVO.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats