Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

2024, año de urnas en el mundo

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Más de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas en 2024. Este es un año de alto voltaje, por el avance de la extrema derecha y del cambio climático; por la cantidad de conflictos bélicos en activo. 

Unos 4.000 millones de personas votan en más de 70 países: de Estados Unidos a la India, de Pakistán a Indonesia y Rusia, de Taiwán a México, de Senegal y Sudáfrica a la Unión Europea. 

Todas estas elecciones llegan en medio de un mundo en llamas. El resultado de algunos de estos comicios podría tener un fuerte impacto en el desarrollo de guerras abiertas como las de Ucrania y Sudán o el genocidio en Gaza. En este programa viajamos de continente en continente con Revista 5W y su director, Agus Morales para entender las repercusiones para la guerra y la paz, para la democracia, la estabilidad y los derechos humanos, de este superaño electoral.

Un recorrido que comenzamos con parada en Asia: De Taiwan, donde ha ganado el candidato del partido en el gobierno, Lai Ching-te, al frente de la formación independentista, a la India que celebra en unos meses los comicios. Lo contamos con Inés Arco, investigadora de Cidob experta en Asia Oriental.  Y de aquí nos vamos hasta Estados Unidos y México de la mano de la periodista Eileen Truax, especializada en política, migración y movimientos sociales y autora de libros como “Dreamers, la lucha de una generación por su sueño Americano”; o “Mexicanos al Grito de Trump”.

Aterrizamos en Europa con Carme Colomina, investigadora de CIDOB y coordinadora del informe “El Mundo en 2024”, para contar las elecciones del próximo junio en el Parlamento Europeo y cómo son un buen termómetro para medir la fuerza de la extrema derecha y entender hacia dónde vamos en materia de política migratoria, energética y otras cuestiones clave.

Nos despedimos con un nuevo episodio de “Voces de la Tierra”, nuestra sección con Brigadas Internacionales de Paz. Nos vamos hasta México para contar la historia de una comunidad indígena que ha ganado la primera batalla a dos empresas siderúrgicas y la muerte del líder de esta comunidad en la lucha por la defensa de la tierra.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats