Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Fervor y petardeo, historia de nuestras fiestas y verbenas

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

Llega el verano y empiezan las fiestas populares por toda la geografía española. Por eso, en este nuevo monográfico de Historia, con Puto Mikel y Herstóricas hablamos de las fiestas y las verbenas. Todo pueblo tiene una virgen y una romería, pero ¿de dónde viene todo esto? ¿Cómo se celebran? ¿Son todas celebraciones religiosas o tienen origen pagano? ¿Por qué son tan importantes?

Hablamos entre otras, del origen de las Fiestas del Pilar, con Francisco Javier Ramón Solans, investigador en la Universidad de Zaragoza que ha estudiado en profundidad las complejas relaciones entre la religión, la nación y la política, sobre todo en relación al Pilar. Y contamos la relación de estas fiestas, los estereotipos, los trajes y la música tradicional con las identidades regionales y nacionalistas. 

Y como siempre, el punto feminista de todo esto nos lo traen las compañeras de Herstóricas. Analizamos la presencia de las mujeres en la historia de las fiestas populares, su cosificación y representación y los roles asignados a través de algunos ejemplos, como la celebración del Corpus en Granada o el origen de las mayas, las fiestas primaverales en las que se mezcla esa llegada de la primavera con el paso a la pubertad de las niñas. Hablamos con la historiadora Irene Mendoza, autora de “Habrá baile y concursos de mantones de Manila, pantorrillas y peinado” de la representación femenina en desfiles, concursos y carteles asociados a las fiestas tradicionales y de la música de las verbenas y las fiestas populares con Lidia García, creadora del podcast “Ay, campaneras” y autora del libro con el mismo nombre, con el subtítulo “canciones para seguir adelante”.

Y conectamos con Córdoba, donde Ángela de la Laguna, más conocida en redes como Pereza Andaluza, ha estado en mayo estrenando un paseo por la ciudad sobre las mujeres y los patios cordobeses.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats