Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Travestis barrocos: quién lleva los pantalones

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

Puto Mikel y Herstóricas se unen para hacer un programa histórico, único y muy especial sobre el travestismo en el Siglo de Oro.

Conocemos la historia de algunos personajes, especialmente del mundo del teatro, que desafiaron los roles de género, y rompieron las normas, como las actrices de teatro con disfraz varonil y las que se especializaron en papeles masculinos, como María Navas, la dramaturga neoclásica María Laborda o la comedianta Bárbara Coronel. En el travestismo masculino, Juan Rana fue uno de los actores más famosos. 

Para hablar de disidencias en el Antiguo Régimen, entrevistamos al historiador Juan Pedro Navarro. Y repasamos también el travestismo  fuera del teatro: ¿qué motivaba a hombres y mujeres?, ¿tenía que ver con la identidad sexual?, ¿con la supervivencia?

Lo vemos  través de las historias de Magdalena Muñoz, a quien su padre encerró porque era una mujer demasiado varonil; Catalina de Erauso, que vivió la mayor parte de su vida usando nombres y atuendos masculinos; o Eleno de Céspedes, condenada por la Inquisición, de quien nos habla Israel Burshatin, historiador que analizó su proceso en un capítulo del libro “Queer Iberia”. 

Nos despedimos con “Voces de la Tierra”, un  espacio de la mano de Laura Casielles en colaboración con Brigadas Internacionales de Paz. Hablamos de los pueblos indígenas de Guatemala que han sufrido a lo largo de los siglos el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, y todavía en la actualidad son víctima de muchas violaciones de derechos humanos. Conocemos a Lesbia Artola, coordinadora del Comité Campesino del Altiplano, y a Virgilio García, desplazado por la guerra y uno de los coordinadores del Consejo de Comunidades de la costa sur del país.

Puedes ver el programa completo en video aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats