En “un buen día para el campo”, cientos de agricultores y decenas de tractores llegan hasta el corazón de Toledo
“Un buen día para el campo”. Así han definido los convocantes la jornada de hoy en la que “han caído chuzos de punta” durante toda la mañana. Pero la abundante lluvia sobre Toledo no ha desanimado a los cientos de agricultores y ganaderos, más de 3.000 según los organizadores, 1.400 según la Delegación del Gobierno, que, acompañados de medio centenar de tractores, se han manifestado por el centro de la capital regional hasta llegar a la misma Plaza de Zocodover en el casco histórico.
Convocados por ASAJA y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y apoyados por COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos) y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, protestan contra la falta de reciprocidad en el acuerdo de Mercosur, contra la última propuesta de la PAC que supone un recorte de fondos, y contra la próxima planificación hidrológica que, según han dicho, no beneficia a la región.
Estos eran las grandes líneas que han marcado las organizaciones agrarias, pero los agricultores y ganaderos estaban allí también con sus problemas del día a día, como la falta de agua para apoyar sus cultivos, los conejos que están acabando con los brotes de los cereales, el aumento de los costes de producción y con la falta de perspectiva para los que quieren seguir en el mundo rural.
Así lo ha dicho Pedro Alcoea, agricultor de Socuéllamos (Ciudad Real), que ha puesto el dedo en la llaga del campo de Castilla-La Mancha: “Aunque hoy está lloviendo, nosotros tenemos muchas dificultades para seguir manteniendo los cultivos por la falta de agua”.
Además, los conejos están causando “daños a los cereales que hemos sembrado y vemos cómo se van comiendo los cultivos día a día y daños también en los leñosos, el viñedo y el cereal, que llegan a secar las plantas al morderlas”, ha asegurado.
Para este agricultor, lo que está pasando hace mucho daño a las zonas rurales y cercena el relevo generacional del sector. “Lo que se hace es destruir la agricultura, la ganadera y nuestros pueblos rurales, tanto hablar de España vaciada y lo que están consiguiendo con estos acuerdos es que se tenga que marchar a las grandes ciudades porque aquí es imposible subsistir”.
Queremos vivir de esto, es nuestra pasión, pero necesitamos pagar las facturas, que nuestra explotación sea rentable y que nuestras hijas puedan seguir comiendo, aquí estaremos para defender lo que es nuestro modo de vida”
También, Carolina Fernández, ganadera con una explotación de bovino sostenible y en ecológico en Menasalbas (Toledo), teme porque esté sector puede ser uno de los más perjudicados por el acuerdo de Mercosur. “Nuestra carne tiene una alimentación especial, los costes son muy superiores a los de otra explotación convencional, pero cualquier ganadero de aquí está en desventaja con respecto a la carne que pueda venir de otros países con unos estándares diferentes de calidad y sostenibilidad”, asegura.
Ella también ha visto como otros ganaderos van abandonando por la situación del sector y como la España vaciada cada vez lo está más: “Hace 20 años que llevamos el ganado al valle de Alcudia, entonces las casas estaban habitadas y ahora es una pena porque estamos tres, eses es el mejor resumen del abandono que está sufriendo el medio rural”.
“Queremos vivir de esto, es nuestra pasión, pero necesitamos pagar las facturas, que nuestra explotación sea rentable y que nuestras hijas puedan seguir comiendo, aquí estaremos para defender lo que es nuestro modo de vida”, resume.
Los apicultores ha sido uno de los grupos más activos en la manifestación de hoy. Este sector no tiene una situación mucho mejor que los ganaderos. Rodrigo, que tiene una explotación en Guadalajara, considera que el acuerdo de Mercosur “nos perjudica a los apicultores, y además aquí llueve sobre mojado. Las importaciones masivas de mieles de dudosa procedencia y dudosa calidad vienen ocurriendo desde hace muchos años y ahora se va a agravar el problema. Nosotros defendemos marca, producto local , y envasamos pero el que sea un gran productor y solo pueda vender a granel, tiene un problema de competencia desleal por parte de esos productores que importan miel sin los estándares de calidad que nos piden aquí”, señala.
Ser apicultor es un deporte de riesgo. Tenemos una mortandad del 30% en la cabaña, que cualquier ganadería no lo soportaría"
Lo resume en una sola frase: “Ser apicultor ahora mismo es un deporte de riesgo”, y lo apoya con las cifras que asolan a esta actividad. “Tenemos una mortandad del 30% en la cabaña, que cualquier ganadería no lo soportaría, no hay grandes avances para luchar contra nuestros problemas porque somos un sector relativamente pequeño sobre todo el tema de Varroa y el problema de la comercialización como cualquier otro sector primario”.
No van a parar
La protesta comenzaba a las 10 de la mañana cuando el medio centenar de tractores según la Delegación del Gobierno y 110 según los convocantes, enfilaba desde el recinto de la Peraleda donde estaban concentrados hasta la cabeza de la manifestación en la Plaza de Toros de Toledo con una pancarta con el lema “Mentiras, no. Soluciones, sí”.
Desde aquí, bajo una intensa lluvia y en medio de pitidos y sonidos de cencerros y envueltos en el humo de los apicultores, todos, manifestantes y tractores subían hacia la plaza de Zocodover donde han tenido lugar los discursos de las asociaciones convocantes.
Tanto el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, como el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, han insistido en declaraciones a los medios de comunicación en que esta es la primera manifestación pero no será la última. “Nosotros vamos a continuar con esta pelea, nadie nos va a engañar más, no vamos a ceder”, ha señalado Fresneda. Se ha mostrado convencido de que “hay temas que los vamos a conseguir porque no vamos a parar”. Julián Morcillo se ha dirigido a la Unión Europea y ha dicho que “no puede ser el problema, debe ser la solución”, en referencia a tratados como el de Mercosur o como la propuesta para la PAC, que, ha dicho, supone un recorte de un 23%.
Considera que no es posible “garantía alimentaria si seguimos perdiendo agricultores, no podemos perder ni un agricultor más. Nuestras explotaciones tienen que seguir siendo viables”.
Ambos han agradecido el apoyo de la clase política, ya que representantes de PP, Vox y Sumar han acudido a la convocatoria del campo. Fresneda les ha pedido “compromisos, que sean capaces de llevar a cabo en todos los parlamentos, en el europeo, en el nacional y en el de Castilla-La Mancha”, mientras que Morcillo se ha dirigido para decirles que “tomen nota porque son los que toman las decisiones” y les ha dicho que “se pongan delante de los agricultores y ganaderos de esta región y de este país”.
Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, ha ratificado su apoyo a esta protesta del sector. Ha puesto sobre la mesa los temas que también preocupan a los socios de las cooperativas, entre ellos Mercosur del que ha señalado que “se ha perdido una oportunidad importante para Europa de exigir mayor reciprocidad en las exigencias de los productos que vienen de los países”.
También ha citado la PAC “que trae una reducción de presupuesto que aunque se ha parcheado recientemente con nuevas asignaciones genera muchas dudas, sobre todo para las cooperativas a la hora de ver cómo va a quedar las intervenciones sectoriales del vino y las inversiones en las industrias”.
También ha citado el agua “porque aunque hoy estamos en un día lluvioso y parece que hoy se nos olvida, pero el agua es uno de los problemas estructurales más importantes que tiene el sector. La planificación que se nos está anunciando pinta muy mal para el sector agrario. Se consolidan limitaciones, restricciones. Ahora mismo hay una preocupación muy grande por la política hidráulica y que creemos que algo hay que hacer porque si no muchas explotaciones van a desaparecer”.