Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha anuncia nuevas ayudas para compensar a ganaderías afectadas por la EHE

Vacas

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por el Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la cooperativa ganadera 'San Francisco de Asís' en Talavera la Nueva, EATIM de Talavera de la Reina.

Con esta cantidad se va contribuir a paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y producción mixta con ayudas que podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada que declarase la presencia de la enfermedad, ha explicado el consejero.

Según ha informado el Gobierno regional, Martínez Lizán ha recalcado que para las ayudas por la EHE se ha buscado la máxima simplificación administrativa. En ese sentido, como la Administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad.

“Se les va a comunicar la ayuda que les corresponde para que simplemente la ratifiquen, no va a ser necesario siquiera que tengan que hacer una solicitud”, ha dicho.

Además de las ayudas anunciadas, ha avanzado un plan estratégico de ganadería extensiva que se pueda complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro, ha confiado el consejero, que ha recordado que en la reunión mantenida recientemente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le trasladó la necesidad de buscar soluciones junto al sector para facilitar su continuidad.

Primera EAPIR de vacuno

En cuanto a la visita realizada, Julián Martínez Lizán ha explicado que la Cooperativa 'San Francisco de Asís' es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), “la única del sector del vacuno”, ha destacado el consejero, por lo que ha felicitado a sus responsables por el trabajo realizado para lograr esta figura que beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al tener preferencia a la hora de recibir ayudas.

El responsable regional ha insistido en la importancia de apoyar las EAPIR ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y mejoran la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes.

Por esta razón, ha recordado que el pasado septiembre la Consejería modificó el decreto para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, para lo cual se eliminó la exigencia de comercialización conjunta del total de la producción y se ajustaron los valores de facturación mínimos para hacerlos más alcanzables, especialmente en aquellos productos para los que no hay ninguna EAPIR reconocida.

Etiquetas
stats