Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha aprueba ayudas de hasta 250 euros por animal para reponer la cabaña ganadera perdida con la viruela ovina

Ovejas manchegas blancas y negras

Pilar Virtudes

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para ayudar a la reposición de ganado para aquellas explotaciones que han tenido que sacrificar a sus animales por los brotes de viruela ovina y caprina.

Según los datos que ha ofrecido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo, se establece una ayuda hasta un valor de 250 euros por animal, con un límite por explotación de 800.000 euros. Son ayudas que se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre de 2023 y para ello se dispone de un crédito de 5 millones de euros que se irá ampliando según las necesidades para atender a todas las explotaciones afectadas.

El consejero ha recordado que ya se han pagado 6 millones de euros a los ganaderos por el sacrificio de animales afectados por la viruela, pero “esto no es suficiente y hay que ayudar a reintroducir nuevas ovejas para reposición del ganado en las explotaciones afectadas” por los brotes en una enfermedad que, ha recordado el consejero, “empezó en Andalucía en otoño del año pasado, con focos posteriores en Castilla-La Mancha y se está controlando la enfermedad en toda la Comunidad Autónomas con la contratación extraordinaria de veterinarios”.

También ha puesto el foco en la necesidad de “preservar la imagen de nuestro producto de excelencia”, el queso manchego, que tiene gran vocación exportadora con mayor demanda que oferta, y 77 industrias en la región que en estos momentos producen queso con DO Queso Manchego y que venden toda la producción.

Sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado también un decreto de ayudas para ir dando cumplimiento a los acuerdos acordados en la reunión de la Mesa de la Sequía que se celebró en Toledo el pasado 27 de junio.

El primero de ellos supone una inversión de 44,4 millones de euros para ayudar a los agricultores de secano, una línea de ayuda que se podrá pedir en la declaración de la PAC actual, que se puede presentar hasta el 30 de junio, marcando la casilla de ‘Ayuda sequía’, de los cuales 10,8 millones se van a destinar a agricultores en zonas de montaña.

Por lo que se se refiere otra de las ayudas comprometidas, la destinada a los cultivos leñosos para paliar los efectos de la sequía, “una especie de ayuda Filomena como hicimos con el olivar, que fue pionera en España y que ha permitido ayudar a mil olivicultores”, se aprobará antes del verano ya que en estos momentos hay que esperar para tener más datos sobre los daños de la sequía en estos cultivos y se destinará a la misma 15 millones de euros.

“En total son cerca de 60 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, los beneficiarios son los agricultores de nuestra tierra de Castilla-La Mancha, los profesionales de agricultura, el modelo de agricultura familiar que representa el mejor de los valores de Castilla-La Mancha”, ha señalado Martínez Arroyo, y ha destacado que “hasta el momento somos lo únicos que tenemos ayudas reales”, para mitigar los daños por la sequía en la agricultura.

Martínez Arroyo ha recordado también que ya la semana pasada se publicaron las instrucciones para flexibilizar los requisitos de la condicionalidad de la PAC y para poder cobrar los eco-regímenes, otro de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Sequía. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats