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Derribar barreras geográficas, llegar a consumidores internacionales y fidelizar al cliente, objetivos de las jornadas profesionales de Tierra de Viñedos

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Pilar Virtudes

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Derribar barreras geográficas, llegar a consumidores internacionales y fidelizar al cliente abriendo nuevos canales y estrategias de comercialización online es el objetivo que se ha marcado la Fundación Tierra de Viñedos, en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, con la puesta en marcha de una serie de jornadas de formación dedicas a los directores y gerentes de empresas y profesionales del marketing y la comunicación del sector vitivinícola de la región.

Estos cursos de formación se producen además en un momento crucial para todos los sectores y, por supuesto, para el vitivinícola. Entendiendo que los hábitos de consumo han dado un giro de 360 grados debido a la crisis sanitaria, las bodegas deben hacer un esfuerzo mayor por adaptarse a esta nueva realidad aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno digital.

Los cursos dirigidos a los profesionales del mundo del vino comienzan el 4 de noviembre con la jornada ‘Multiplica tu potencial a través del comercio electrónico’ y seguirán el próximo día 11 de noviembre con ‘Estrategias de marketing digital para la captación y fidelización de clientes’, ambos impartidos por la empresa especializada Atlas Marketing Studio.

La primera de estas citas abordará los distintos desafíos que plantean la apertura de nuevos canales de venta en el mundo online. En esta charla se identificarán esos desafíos y se plantearán soluciones a los problemas más frecuentes.

Según Isabel Bustos, CEO de la empresa que va a desarrollar estos cursos, debido a la Covid-19 y la pandemia que está afectando el mundo y la sociedad tal y como la conocemos, “el comercio electrónico supone hoy en día la opción más interesante para continuar con la actividad comercial de las bodegas”.

De hecho, por su experiencia con el sector, ha visto como “aquellas bodegas que conocemos y que habían confiado en los canales que ya llevaban trabajando años (retail, HORECA...) han sufrido un golpe muy duro en sus ventas. No obstante, aquellas que, además de los canales tradicionales, se habían abierto a lo que nosotras les planteábamos: la venta a través de comercio electrónico o marketplaces, han podido mantener sus cuotas de mercado o incluso han visto aumentar sus ventas gracias a su presencia en el canal online”.

Captación y fidelización de clientes online

La jornada del próximo 11 de noviembre profundizará en las estrategias que tenemos a nuestro alcance para la captación y fidelización de clientes online. Durante esta charla se plantearán las acciones para captar nuevos clientes a través del canal online, y de la misma manera, convertirlos en fieles seguidores de la marca.

Isabel Bustos cree que, aunque antes de la crisis sanitaria ya se percibía un cierto cambio en los hábitos de los consumidores, con este nuevo escenario se han visto alterados completamente y “ha propulsado que los consumidores reticentes a usar canales digitales se vean obligados a su uso. Si entendemos que el 72% de los internautas usan internet como canal de compra y que el tiempo medio global que pasan los usuarios en internet es de 6 horas y 40 minutos, comprenderemos por qué la captación de clientes la tenemos que realizar en el entorno dónde podamos conseguir impactar a un mayor número de público objetivo con una efectividad mayor”.

Esto se puede conseguir “gracias al marketing digital y llegar a más gente, con un esfuerzo menor y consiguiendo un ROI (retorno de inversión) mucho más elevado. Podemos incluso derribar barreras geográficas y conseguir clientes internacionales para los que, anteriormente, debíamos enfocar tiempo y recursos enormes en captar”.

Podemos incluso derribar barreras geográficas y conseguir clientes internacionales para los que, anteriormente, debíamos enfocar tiempo y recursos enormes en captar

Isabel Bustos considera que el 2020 ha sido un año crucial para el sector, “cuando se ha producido un cambio de paradigma ya que más y más bodegas están empezando a trabajar los canales digitales y están sirviendo de ejemplo para aquellas que todavía sienten que no están preparadas para dar el paso”. Por ello, cree que estas jornadas pueden servir tanto para poner en el camino digital a empresas que todavía no lo trabajan pero que están interesadas en abrir nuevos canales de venta online para aumentar sus oportunidades de crecimiento; y también ofrecer nuevas herramientas y estrategias a empresas que ya están trabajando los canales de venta online y las estrategias de marketing digital para aumentar su cuota de mercado, crecer exponencialmente o establecerse como marcas referentes.

Tras estas dos jornadas profesionales, seguirán otras en los meses posteriores, también gratuitas. Los interesados pueden inscribirse en http://tierradevinedos.org/formacion/

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